Identifying Data 2020/21
Subject (*) Mechanical Basics of Building Structures Code 670G01104
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Lamas Lopez, Valentin
E-mail
valentin.lamas@udc.es
Lecturers
Lamas Lopez, Valentin
Mosquera Rey, Emilio
E-mail
valentin.lamas@udc.es
emilio.mosquera@udc.es
Web
General description Es una asignatura instrumental para el estudio posterior de las estructuras de edificacion
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
No se modifican.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva


*Metodoloxías docentes que se modifican
No se modican.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
La atención personalizada se realizara durante las clases y en horarios de tutorias oficiales empleando Teams y/o correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
Se mantiene la evaluación de primera y segunda oportunidad en los mismos términos conservando igualmente aquellas evoluaciones previas que se hubiesen realizado.

*Observacións de avaliación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente.
Son las mismas para la primera y segunda oportunidad.
La condición de asistencia del 80% solo afecta a las clases presenciales hasta que se suspendieron las clases.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realizan modificaciones. Es meramente orientativa y abierta a otros textos de mecánica.



Study programme competencies
Code Study programme competences
A37 A0.2 Applied knowledge of the principles of general mechanics, structural systems statistics, mass point geometry, and elastic behaviour of solids (principles and analysis methods).
B31 B1 Students will demonstrate knowledge and understanding of subjects that build upon the foundation of a general secondary education using advanced textbooks and ideas and analyses from the cutting edge of their field.
B32 B2 Students will be able to use their knowledge professionally and will possess the skills required to formulate and defend arguments and solve problems within their area of study.
B33 B3 Students will have the ability to gather and interpret relevant data (especially within their field of study) in order to make decisions and reflect on social, scientific and ethical matters.
B34 B4 Students will be able to communicate information, ideas, problems and solutions to specialist and non-specialist audiences alike.
B35 B5 Students will develop the learning skills and autonomy they need to continue their studies at postgraduate level.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C6 Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C7 Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.
C9 Ability to manage times and resources: developing plans, prioritizing activities, identifying critical points, establishing goals and accomplishing them.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y principios básicos de la mecánica como los momentos de fuerzas, centros de gravedad, momentos de inercia de áreas, condiciones de equilibrio y el comportamiento elástico del sólido. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9
Calcular las reacciones en estructuras articuladas, vigas, porticos y cables; asi como sus esfuerzos internos. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9
Aplicar los conceptos y métodos de la mecánica a las materias técnicas especificas de su formación. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9
Resolver problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la materia. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9

Contents
Topic Sub-topic
1.-Vectores aplicados a la estática: fundamentos del cálculo vectorial. Sistemas de vectores deslizantes. Reducción de sistemas de vectores deslizantes.
2.- Estática del sólido rígido: enlaces y reacciones. Condiciones de equilibrio. Diagrama de sólido rígido.
3.- Estática de sistemas estructurales: equilibrio de estructuras articuladas. Equilibrio de vigas. Equilibrio de pórticos. Equilibrio de cables.

4.- Geometría de masas: centros de gravedad. Momentos de inercia de áreas.
5.- Fundamentos del comportamiento elástico del sólido: principios y métodos básicos de análisis. Tensor de tensiones y tensor de deformaciones.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 26 52 78
Objective test A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 4 8 12
Guest lecture / keynote speech A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 30 30 60
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Se propondrán y/o resolverán por profesor y alumnado diversos ejercicios prácticos relacionados con el temario.
Objective test Se plantearan cuestiones y/o problemas teóricoprácticos a resolver por el alumno.
Guest lecture / keynote speech Se expondrán los diversos conceptos teoricos de la materia y se orienta al alumnado en el desarrollo de su trabajo autónomo.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Objective test
Problem solving
Description
La atención personalizada será en el propio aula y en el horario de tutorías del profesor que figura en la web de la escuela.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 Consistira en ejercicios y/o cuestiones teoricopracticas 100
 
Assessment comments
El alumno puede alcanzar los 10 puntos con la resolución de ejercicios y/o teoría que plantee el profesor en la primera y segunda oportunidad de los exámenes oficiales que fije la escuela.

Aquellos alumnos que garanticen una asistencia superior al 80% podrán también tener una evaluación continua a través de dos pruebas que el profesor propondrá a lo largo del curso antes de los exámenes oficiales.

Se puede llevar a las pruebas calculadora no programable, material de dibujo, formulario A4 manuscrito redactado por el alumno exclusivamente con formulación. No se admiten teléfonos móviles en el examen. Se acudirá con el DNI a las pruebas.

Pueden solicitar el no presentado durante la primera media hora.

El esquema de calificación es orientativo, se ajustará, por parte de los profesores, en cada momento a las circunstancias del curso.



Sources of information
Basic Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2012). Cálculo de estructuras artículadas. Editorial Gráficas del Noroeste
Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2012). Cálculo de solicitaciones en vigas isostáticas. Editorial Gráficas del Noroeste
M.Vazquez y E.Lopez (). Mecanica para ingenieros.Estática.
Beer. F.P.; Jonhson (). MECANICA VECTORIAL PARA INGENIEROS.Estatica. Ed. McGraw-Hill.

rhnerjhnwrtnr
Complementary

gergeragaergergaeg

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Mathematical Basics for Building/670G01101

Subjects that continue the syllabus
Building Structures I/670G01107

Other comments
Para un axeitado seguimento da materia é imprescisdíbel o dominio previo dos seguintes temas: - Razoamento Lóxico. - Cálculo vectorial. - Sistemas de unidades. - Matrices. - Xeometría e Trigonometría. - Derivación e Integración. - Resolución de sistemas de ecuacións. Se recuerda que la bibliografía propuesta es orientativa. Existen numerosos textos de mecánica por los cueles se puede realizar el trabajo autónomo del alumno.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.