Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Fundamentos Físicos de las Instalaciones de Edificación Código 670G01108
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Profesorado
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descripción general De acordo coa ORDE ECI/3855/2007, de 27 de decembro, pola que se establecen os requisitos para a verificación dos títulos universitarios oficiais que habiliten para o exercicio da profesión de Arquitecto Técnico, nesta materia perséguese: o coñecemento dos fundamentos teóricos e principios básicos aplicados á edificación, da mecánica de fluídos, a hidráulica, a electricidade e o electromagnetismo, a calorimetría e higrotermia, e a acústica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non serán modificados
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Adaptaranse mediante métodos telemáticos: sesións maxistrais, solución de problemas, probas obxectivas.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Suprímense prácticas de laboratorio e eventos de formación presenciais.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
oodle, email, Teams: semanalmente, material docente: copias de bibliografía, leccións, exercicios e cuestións, tarefas entregables; permanentemente, atención individual mediante mail ou medio solicitado polo estudante
4. Modificacións na avaliación
A metodoloxía escollida permite ser aplicada sen maior modificación que as probas finais, que se realizarían de forma non presencial, e a adaptación da avaliación continua por medios telemáticos.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificaciones

Competencias del título
Código Competencias del título
A40 A0.5 Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
A47 A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
A56 A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
A60 A3.5 Conocimiento de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiciencia energética de los edificios.
A76 A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y principios básicos de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica, al contexto de la edificación. A40
A47
A56
A60
A76
B31
B32
B33
B34
B35
C8
C9
2. Aplicar los conceptos y métodos de la Física a la compresión de los avances tecnológicos aplicados a la edificación, su interacción con otras ramas de la Ciencia y la Técnica y a su impacto en la sociedad. A40
A47
A56
A60
A76
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9
3. Aplicar los conceptos y métodos de la Física a las materias técnicas específicas de su formación. A56
A60
A76
B32
B33
B34
B35
C7
C9
4. Comprender, interpretar y aplicar las metodologías y técnicas experimentales de Física en su formación continua y labor profesional. A56
A76
B32
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. Mecánica de Fluidos: propiedades físicas, hidrostática e hidrodinámica de fluidos ideales.
2. Hidráulica: fluidos reales, viscosidad, modos de circulación, pérdida de carga en circuitos hidráulicos.
3. Electromagnetismo: carga, campo, potencial, inducción electromagnética, ondas electromagnéticas, propiedades físicas de la luz.
4. Electricidad: corriente continua, corriente alterna, circuitos eléctricos.
5. Calorimetría: calor y temperatura, propiedades térmicas de la materia, principios de la Termodinámica, transferencia de calor en los elementos de la edificación.
6. Higrotermia: propiedades del aire, diagrama psicométrico, transferencia de humedad en los elementos de la edificación, acondicionamiento ambiental.
7. Acústica: principios físicos del sonido, medida del sonido, aislamiento y acondicionamiento acústico en la edificación, acústica ambiental, control del ruido.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A40 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A40 A47 A76 B32 B33 B34 C3 2 2 4
Solución de problemas A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B34 C3 C6 20 35 55
Sesión magistral A40 A47 A60 A76 B31 B33 B35 C6 C7 C8 25 40 65
Estudio de casos A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 2 3 5
Prácticas de laboratorio A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 C9 5 10 15
Prueba objetiva A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 C9 4 0 4
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la materia
Análisis de fuentes documentales Búsqueda de información, utilización y redacción de documentos
Solución de problemas Realización de ejercicios y trabajos prácticos en el aula, de forma individual o en equipo
Sesión magistral Sesiones expositivas de los contenidos
Estudio de casos Casos prácticos relacionados con los contenidos
Prácticas de laboratorio Prácticas experimentales en laboratorio o mediante la utilización de TIC
Prueba objetiva Pruebas objetivas tipo respuestas breves, múltiples o resolución de problemas

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Análisis de fuentes documentales
Descripción
En todas las actividades de carácter "saber hacer" se recomienda la consulta y el seguimiento personalizado de las tareas a realizar, utilizando las tutorías individuales de la materia. La evaluación continua procurará también el seguimiento individual de los aprendizajes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 C9 Prueba escrita de caracter teórico y práctico. Se valorará la calidad de sus resultados, la correcta justificación de las respuestas y la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica 100
Estudio de casos A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad del estudante de plantear y resolver cuestiones, situaciones y problemas, así como la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica. 0
Solución de problemas A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B34 C3 C6 Se valorará la capacidad del estudante de plantear y resolver problemas, así como la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica 0
Prácticas de laboratorio A40 A47 A56 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C6 C7 C8 C9 Se valorará la calidad de la documentación o informe presentado: la calidad de la fundamentación, de los resultados y conclusiones, de la metodología desarrollada y de la utilización correcta de la notación y terminología científica y técnica 0
Análisis de fuentes documentales A40 A47 A76 B32 B33 B34 C3 Se valorará la capacidad del estudiante de manejar fuentes de información de calidad, ser capaz de realizar tareas de búsqueda, organización y elaboración de información documental 0
 
Observaciones evaluación

NOTA: Los porcentajes anteriores de la aplicación informática de
la guía son exclusivamente de la modalidad de Evaluación Final de la
materia, en base a los exámenes oficiales (pruebas objetivas).

El
estudiante dispone de dos metodologías de evaluación, entre las cuales
podrá elegir libremente:Evaluación Continua y Evaluación Final.

Evaluación Continua:


La
condición para ser evaluado enesta modalidad es la participación en el
conjunto de actividades individuales o de grupo que se programarán a lo
largo del curso, de acuerdo con la planificación que realice el
profesorado de la materia.

La evaluación continua persiguela
evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante mediante
elanálisis de los resultados de diferentes actividades individuales o de
grupo quese programarán a lo largo del curso. Entre ellas: cuestiones
teóricas oprácticas, tutorías, estudio de casos, prácticas
experimentales o mediante TICs,problemas, seminarios y jornadas
científicas y técnicas, o visitas externas. Nose mantienen resultados de
cursos anteriores.

El profesorado
indicará a principio de cada curso la programación concreta de las actividades y su valor en la evaluación global, de acuerdo establecido en la memoria de verificación da titulación
. El conjunto alcanzará el 100% de la calificación de la materia.

Las actividades se desarrollaránpreferentemente en el
horario asignado a la materia. Aquellas que dependan derecursos externos
o se realicen fuera del Centro podrán ser una excepción, sibien en
cualquier caso serán comunicadas con antelación suficiente.

Las
calificaciones de la Evaluación Continua se aplicarán en la primera
oportunidad de evaluación de la materia. En caso de no alcanzar el
mínimo de la calificación prevista en alguna actividad, el estudante
deberá presentarse a la Evaluación Final.

Evaluación Final:

Examen
teórico-práctico de todala materia, correspondiente con las
oportunidades oficiales ordinarias yextraordinarias de evaluación de la
universidad, en las fechas fijadas por elCentro. Alcanza el 100% de la
calificación de la materia. En primeraoportunidad ordinaria puede
presentarse cualquier estudiante que no siga laEvaluación Continua. En
segunda oportunidad y extraordinarias, será la única aplicable.


Fuentes de información
Básica Rafael Almagro Andrade. (2010). Física aplicada a la edificación. Madrid. García-Maroto
Valiente Cancho, Andrés (2013). Física aplicada: 192 problemas útiles. Madrid. García-Maroto
Tipler, Paul Allen. (2011). Física para la Ciencia y la Tecnología. Barcelona. Reverté
B. Blasco Laffón et al. (2008). Fundamentos Físicos de la Edificación II. Madrid. Delta
A. Durá Domenech et al. (2004). Fundamentos Físicos de las Construcciones Arquitectónicas II. Universidad de Alicante

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