Identifying Data 2022/23
Subject (*) Economy and Organization of Building Companies Code 670G01110
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
m.porta@udc.es
Lecturers
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
m.porta@udc.es
Web
General description El alumno alcanzará conocimientos generales de Economía, y en especial los relacionados con la actividad profesional de la Arquitectura Técnica y con el ámbito empresarial en la que se desarrolla. Adquirirá conocimientos que le orientaran en el análisis de la oferta y demanda, la producción y sus coste. Pudiendo desenvolverse en el ámbito de la gestión económica de una empresa.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A41 A0.6 Working knowledge of the concept of business, legal business frameworks, models of organisation, planning, oversight and strategic decision-making in contexts of risk, certainty and uncertainty, systems of production, costs, funding sources, and budget and financial planning.
A42 A0.7 Ability to manage small companies and work as part of a multidisciplinary team at a large company.
B31 B1 Students will demonstrate knowledge and understanding of subjects that build upon the foundation of a general secondary education using advanced textbooks and ideas and analyses from the cutting edge of their field.
B32 B2 Students will be able to use their knowledge professionally and will possess the skills required to formulate and defend arguments and solve problems within their area of study.
B33 B3 Students will have the ability to gather and interpret relevant data (especially within their field of study) in order to make decisions and reflect on social, scientific and ethical matters.
B34 B4 Students will be able to communicate information, ideas, problems and solutions to specialist and non-specialist audiences alike.
B35 B5 Students will develop the learning skills and autonomy they need to continue their studies at postgraduate level.
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective.
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C7 Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.
C9 Ability to manage times and resources: developing plans, prioritizing activities, identifying critical points, establishing goals and accomplishing them.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecemento adecuado do concepto de empresa, o seu marco institucional, modelos de organización, planificación, control e toma de decisións estratéxicas en ambientes de certeza, risco e incerteza; sistemas de produción, custos, planificación, fontes de financiamento e elaboración de plans financeiros e orzamentos. A41
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Capacidade para organizar pequenas empresas e de participar como membro de equipos multidisciplinares en grandes empresas. A42
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9

Contents
Topic Sub-topic
1.- Conceptos básicos. 1.1.- Significado de economia.
1.2.- Recursos y productos.
1.3.- Coste de oportunidad.
1.4.- Sistemas económicos.
1.5.- Desarrollo económico sostenible.
2.- Mercado. Analisis de la oferta y la demanda. 2.1.-Asignacion de productos y factores en una economía de mercado.
2.2.- La demanda.
2.3.- La oferta.
2.4.- Combinaciones en la oferta y la demanda.
2.5.- Elasticidad.
3.- Producción y costes. 3.1.- Teoría general de la producción.
3.2.- Economía de/a escala.
3.3.- Producción óptima.
3.4.- Teoría de los costes. Tipos. Optimización.
4.- Las estructuras de mercado. La competencia. 4.1.-Introduccion a las estructuras de mercado.
4.2.- La competencia. Perfecta e imperfecta.
4.3- Equilibrio a corto y largo plazo.
4.4.- Variables de explotación.
5.- La empresa. 5.1.- Situación actual y escenarios.
5.2.- Conceptos y características de empresa.
5.3.- Clases de empresas.
5.4.- Gobierno de la empresa.
5.5.- Fusiones. Quiebras. OPAS. UTES.
6.- Sociedades. 6.1.- Definiciones.
6.2.- Tipos de sociedades.
7.- Inversión. 7.1.-Definicion y caracteristicas.
7.2.- Métodos. Estaticos y Dinamicos.
8.- Amortizaciones, préstamos y medios de pago. 8.1.- Amortizaciones.
8.2.- Préstamos.
8.3.- Medios de pago.
9.- El mercado de bienes inmuebles. 9.1.- La demanda.
9.2.- La oferta.
9.3.- Análisis del mercado.
9.4.- Características del sector de construcción.
9.5.- Determinación del precio en el sector de la construcción. Ley de contratos del sector publico.
10.- Proceso de la Promoción Inmobiliaria. 10.1.- La compra del solar.
10.2.- Actividades previas a la edificación.
10.3.- La edificación.
10.4.- Actividades posteriores a la edificación.
11.- Principios de contabilidad. 11.1.- Libros de comercio.
11.2.- Cuentas anuales.
11.3.- Ciclo contable.
11.4.- Cuentas activo-pasivo.
11.5.- Cuentas de perdidas y ganancias.
11.6.- Cuentas de resultados.
12.- Contabilidad de costes. 12.1.- Contabilidad analitica y diferencias con la financiera.
12.2.- Concepto de coste, tipos.
12.3.- Sistemas de costes.
13.- Financiación de la empresa. Financiación de la empresa inmobiliaria. 13.1.- Propia.
13.2.- Ajena. Documentos de cobro y pago. Letra de cambio.
Pagare. Cheque. Confirming.Leasing.....
14.- La fiscalidad en la empresa. 14.1.- Conceptos.
14.2.- Obligaciones.
14.3.- Tributos locales, autonómicos y estatales.
15.- Marketing inmobiliario e investigación comercial. 15.1.- Conceptos de marketing.
15.2.- Investigación de mercados.
15.3.- Planificación estratégica.
15.4.- El plan de marketing.
16.- Viabilidad económica de proyectos. 16.1.- Estudio de viabilidad económica y financiera.
16.2.- Estimación de ingresos en una promoción inmobiliaria.
estimación de costes de la promoción inmobiliaria.
16.3.- El resultado de la promoción.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A41 A42 C1 C8 C9 5 20 25
ICT practicals A41 A42 C3 C6 C7 33 0 33
Problem solving A41 A42 B31 B33 B34 C1 C6 C9 30 0 30
Guest lecture / keynote speech A41 A42 B31 B32 B33 B34 B35 C4 C5 24 36 60
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Prueba individual por escrito para calificar objetivamente al alumno, formada por casos prácticos con solución de problemas y razonamiento y respuesta de preguntas teóricas. Para superar la materia es condición necesaria aprobar la prueba objetiva.
ICT practicals Durante las sesiones interactivas, el alumno manejará TIC utilizando los programas informáticos necesarios para procesar la información requerida y solucionar casos reales, además del uso de las Bases de Datos de Construcción en soporte informático. Se utilizarán además Bases de Datos alojadas en la web de libre acceso. Servirá como herramienta de evaluación para la calificación final de la asignatura.
Problem solving Durante las sesiones interactivas, el alumno solucionará problemas propuestos por el profesor, que deberá entregar al finalizar la sesión. Se promoverá el trabajo en equipo, resolviendo casos prácticos reales, orientados al desarrollo de los contenidos de las clases expositivas. Servirá como herramienta de evaluación para la calificación final de la asignatura.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, lograr la interacción entre alumno-profesor y facilitar el aprendizaje. Imprescindible para explicar cuestiones esenciales del Programa de la Asignatura. Servirán de foro de reflexión y análisis sobre las prácticas que se realizarán a posteriori.

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Objective test
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y durante las tutorías oficiales del profesorado.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones magistrales ni a las prácticas presenciales expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A41 A42 C1 C8 C9 Se realizará un examen que contendrá una parte teórica y una practica, computando un 70 y 30 por cien cada una de las partes, para la primera y segunda oportunidad. En la evaluación continua, se realizara una prueba teórica computando el 70% que se sumará a la realizada en la suma de casos realizados durante el curso, (30%). 70
Problem solving A41 A42 B31 B33 B34 C1 C6 C9 Durante el curso se realizaran casos y se resolverán, computando en esa proporción en el la nota de evaluación continua. Para el examen de primera oportunidad y para la segunda dicha nota no computa. 30
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Jesus Lidon (1989). Economia de la Construccion. SPUPV
Paloma Taltavull de la Paz (2001). Economía de la construcción. Civtas
Alicia Llorca Ponce Laura Fernadez Duran Clemente Lobato Carral (2016). Economia y gestion para arquitectos. UPV
Sebastian Truyols Mateu Daniel Garcia de Frutos David Carrion Morillo (2010). Economia y organizacion de empresas para ingenieria de edificacion . DELTA
Barbeito Roibal, Susana (2003). Iniciación a la economia para ingenieros.Produccion y Costes.. Torculo Artes Graficas
Felipe Pons, Juan (2019). Lean Construction y la planificacion colaborativa.. Consejo General de la Arquitectura Tecnica
Monserrat Casanovas Ramon - Jorge Bach Ferrer (1999). Management y finanzas de las empresas promotoras-constructoras. Deusto
De Matos, Aldo - Valderrama Fernando (2014). Metodos de PLANIFICACION Y CONTROL de obras. Reverte
Luis Cout Gonzalez (2018). Programacion y control de la produccion en las obras. Bellisco

Complementary


Recommendations
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