Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A56 |
A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. |
A57 |
A3.2 Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación. |
A59 |
A3.4 Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento. |
A60 |
A3.5 Conocimiento de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiciencia energética de los edificios. |
A76 |
A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principios básicos de calorimetría y termotecnia referentes a las instalaciones térmicas en los edificios |
A56 A57 A59 A60 A76
|
B31 B32 B33 B34 B35
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Verificar el cumplimiento de la limitación de la demanda energética de un edificio según el CTE DB HE1. |
A56 A57 A59 A60 A76
|
B31 B32 B33 B34 B35
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Aparatos Elevadores:Conocer los aspectos funcionales, normativa, componentes y esquemas básicos de la Instalación. |
A56 A57 A59 A60 A76
|
B31 B32 B33 B34 B35
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Instalación Eléctrica y de Iluminación: Conocer los principios, componentes, Normativa y esquemas básicos de la Instalación. Saber dimensionar las Instalaciones. |
A56 A57 A59 A60 A76
|
B31 B32 B33 B34 B35
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 0.- Introducción a las instalaciones en el edificio y ordenación de la edificación |
0.1.- Principios básicos
0.2.- Tipología de instalaciones en el edificio
0.3.- Deficiencias más frecuentes y sus consecuencias
0.4.- Cuadro de responsabilidades y garantías
0.5.- Competencias del profesional en el ámbito de las Instalaciones |
Bloque 1. - Instalaciones térmicas en los edificios: Calorimetría y termotecnia. |
1.1.- Introducción a la termodinámica
1.2.- Propiedades térmicas de la materia
1.3.- Transmisión de calor
1.4.- Termodinámica del aire y psicometría
1.5.- Fundamentos de la calefacción y de la climatización |
Bloque 2. - Ahorro de energía en los edificios: Higrometría y condensaciones en los cerramientos según el CTE DB HE |
2.1.- Consumo y demanda energética del inmueble
2.2.- Condensaciones producidas en el interior del edificio
2.3.- Permeabilidad al aire
2.4.- Análisis de un caso práctico |
Bloque 3.- Instalaciones eléctricas de baja tensión: estimación de cargas y dimensionamiento |
3.1.- Principios básicos de electrotecnia
3.2.- Partes integrantes de la instalación eléctrica y sus características técnicas
3.3.- Cálculo de la demanda eléctrica en un edificio
3.4.- Cálculo de la intensidad eléctrica y la sección de un conductor eléctrico
3.5.- Puesta en funcionamiento y mantenimiento
3.6.- Protección eléctrica (puesta a tierra y contra el rayo) |
Bloque 4. - Aparatos elevadores: Componentes, características técnicas de los equipos y los recintos segundo el RAE |
4.1.- Principios básicos y componentes
4.2.- Características técnicas de los equipos
4.3.- Características de los recintos
4.4.- Criterios para la inspección técnica
4.5.- Puesta en funcionamiento y mantenimiento |
Bloque 5. - Instalaciones de iluminación: Fotometría y dimensionamento de la instalación de iluminación general |
5.1.- Principios básicos de iluminación y eficiencia energética
5.2.- Requisitos lumínicos, UGR y rendimiento de color en espacios interiores según su uso
5.3.- Características de las lámparas y luminarias
5.4.- Dimensionamiento de un sistema de iluminación e determinación del VEEI |
Bloque 6.- Instalaciones de Telecomunicaciones: Redes de voz y datos |
6.1.- Introducción
6.2.- Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones
6.3.- Medios de transmisión
6.4.- Sistema de cableado estructurado
6.5.- Dimensionamiento de una red |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A56 A57 A59 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A56 A57 A59 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
28 |
28 |
56 |
Solución de problemas |
A56 A57 A59 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
28 |
57 |
85 |
Prueba de respuesta múltiple |
A56 A57 A59 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se programa un primer bloque introductorio, en el cual se contemplan la presentación de la asignatura, las consideraciones generales sobre el ámbito de las instalaciones en la edificación, así como las responsabilidades y garantías de los distintos agentes intervinientes en el proceso edificatorio |
Sesión magistral |
Cada bloque lleva asociada una o varias sesiones en la que el docente, impartirá los objetivos y las directrices del trabajo a desarrollar, así como la exposición de conocimientos específicos y metodologías de trabajo asociadas al dicho bloque. |
Solución de problemas |
Aplicación de la metodología para el cálculo y dimensionamiento de la instalación, teniendo en cuenta los parámetros normativos y reglamentarios. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen teórico (derivado principalmente de la materia expuesta en las sesiones magistrales) con preguntas tipo test, respuesta corta, desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
El alumno dispondrá de un horario de tutorías, para realizar las consultas pertinentes y resolver las dudas que le surjan durante el desarrollo del curso académico. En estas tutorías el profesor podrá proponer trabajos complementarios y específicos al alumno, con el objetivo de reforzar su conocimiento sobre la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A56 A57 A59 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Evaluación de los trabajos entregados en el plazo y lugar establecido. La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria y no se considerarán aquellas prácticas entregadas fuera de plazo para los efectos de evaluación. |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A56 A57 A59 A60 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Los conocimientos adquiridos mediante las sesiones magistrales se evaluarán mediante una prueba teórica que consta de preguntas tipo test o de respuesta breve, en la que se exige una nota mínima de 4 sobre 10 para hacer media con la parte práctica. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
<div><p class="MsoNormal">La nota final se calcula según la fórmula:
N= 60% TIG + 40%ET</p></div><blockquote><p> TIG: Nota media de los trabajos individuales y en grupo </p><p>ET: examen teórico (preguntas cortas o tipo test), (nota mínima 4)</p><div><br /></div></blockquote>
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física Aplicada I [En extinción]/670G01002 | Física Aplicada II [En extinción]/670G01007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Instalaciones II/670G01024 | Instalaciones III/670G01035 |
|
|