Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Materiales de Construcción II Código 670G01113
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Web
Descripción general A materia de Materias II está centrada no estudo do formigón como material de construción. Trátase de introducir ao alumno naqueles conceptos que servirán como base para o estudo do formigón estrutural na materia de Construción III. Estúdanse e analizan as propiedades, características e esixencias aplicables ao formigón e ás armaduras pasivas, tanto relativo ao formigón convencional como ao formigón con árida reciclaxe e ao formigón autocompactante. Faise especial fincapé no estudo do Control de Recepción das materias primas e o formigón.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
A47 A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
A48 A2.2 Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
A52 A2.6 Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B36 B6 Capacidad de análisis y síntesis.
B37 B7 Capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los indicados en el paso 1. competencias A3
A5
A19
A47
A48
A52
Los indicados en el paso 1. competencias B1
B3
B5
B12
B13
B16
B21
B22
B27
B30
B31
B32
B33
B34
B35
B36
B37
Los indicados en el paso 1. competencias C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
L-1: Introdución. Requisitos Básicos Subtema
Antecedentes históricos.
El hormigón actual: Definición, Tipos y aplicaciones
Código Estructural: Requisitos básicos: la resistencia y la durabilidad.
Clasificación ambiental y exigencias.
L-2: Los materiales componentes I: Los Áridos. Definición.
Requisitos generales: naturaleza y composición.
Designación y tamaño. Limitaciones de uso.
Condiciones físico-químicas, condiciones físico-mecánicas. Granulometría y forma del árido.
L-3: Los materiales componentes II: Cemento y Agua El Cemento:
Exigencias DB SE. La RC-16.
Recomendaciones para su utilización.Anejo 4 de la EHE-08.
El agua:
La relación a/c
L-4: Los materiales componentes III: Los Aditivos y Las Adiciones. Los aditivos:
Definición.
Clasificación y tipos.
Funciones y efectos.
Requisitos del Código Estructural
Las adiciones:
Definición.
Características generales.
Exigencias y limitaciones.
Influencia en el cálculo de dosificaciones.
L-5: Propiedades del Hormigón Fresco I. Designación y especificación del hormigón.
Condiciones de calidad del hormigón: la docilidad
Dosificaciones de hormigón. Generalidades. Bases de cálculo: Método de Fuller.
Amasado del hormigón.
Ensayos del hormigón fresco.
L-6: Propiedades del Hormigón Fresco II y Endurecido. Propiedades del hormigón fresco:
Trabajabilidad y consistencia.
Homogeneidad y uniformidad.

Propiedades del hormigón endurecido:
Peso específico.
Resistencia a compresión.
Durabilidad.
Permeabilidad.
La retracción durante el fraguado y endurecimiento.
Ensayos del hormigón endurecido.
Hormigonado en tiempo frío. Hormigonado en tiempo caluroso.
L-7: Control de Calidad del Hormigón I. Control de Consistencia.
Control de Durabilidad.
Control de Resistencia.
Ensayos Previos y Característicos.
Ensayos de Control: Generalidades y Criterios Básicos.
Modalidades de Control: Control 100%, Indirecto y Estadístico.
Hormigones con Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido.
L-8: Control de Calidad del Hormigón II: Control Estadístico. Control Estadístico de la resistencia del hormigón durante el suministro.
Formación de los lotes de Control.
Realización de los ensayos.
Criterios de Aceptación o Rechazo de la resistencia del hormigón.
Decisiones derivadas del control.
Ensayos de Información complementaria.
L-9: Ensayos de Información Complementaria del Hormigón. Ensayos de Información Complementaria del Hormigón: Ensayo mediante Probetas Testigo. Usos y aplicaciones del esclerómetro y ultrasonidos.
L-10: Fabricación, Transporte y Puesta en Obra del Hormigón. Requisitos en la fabricación y transporte del Hormigón.
Hormigón fabricado en Central. Hormigón preparado.
L-11: Hormigones Especiales. Hormigones con Fibras.
Hormigones Reciclados.
Hormigón Autocompactante.
Hormigón de Altas Prestaciones.
L-12: Armaduras Pasivas Generalidades.
Tipos y designación de las armaduras pasivas: Barras corrugadas, mallas electrosoldadas, armaduras básicas electrosoldadas en celosía.
Control de las armaduras pasivas. Características geométricas. Adherencia. Características mecánicas. Diagramas Tensión-deformación. Control Previo al suministro. Control durante el suministro. Criterios de aceptación y rechazo.
La normativa de referencia será el Código Estructural 2021 La normativa de referencia será el Código Estructural 2021

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A3 A19 B1 B3 B5 B12 B16 B31 B32 B33 28 20 48
Prueba objetiva A3 A5 A19 A47 A48 A52 B1 B12 1 27 28
Sesión magistral A3 A5 A19 A47 A48 A52 B1 B3 B5 B12 B13 B16 B21 B22 B27 B30 B31 B32 B33 B34 B35 B36 B37 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 40 70
Prácticas de laboratorio A19 B1 B3 B12 2 0 2
Prueba mixta A3 A5 A19 B1 B3 B12 B13 B21 B22 B27 B30 B34 B35 B36 B37 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Sesión magistral ntervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prácticas de laboratorio Se fabricará una amasada de hormigón, en el caso de que en el laboratori haya una amasadora que funcione.
En caso contrario se sustituirá por vídeos específicos
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
En tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A3 A19 B1 B3 B5 B12 B16 B31 B32 B33 Problemas de granulometrías + dosificacion (20%)y control (20%)

El problema de dosificación, en la convocatoria de JUNIO para los alumnos que hacen la evaluación continua, se realiazrá durante el curso y en la convocatoria del mes de Junio se realizarán el resto de las pruebas programadas
40
Prueba objetiva A3 A5 A19 A47 A48 A52 B1 B12 Examen test 20
Prueba mixta A3 A5 A19 B1 B3 B12 B13 B21 B22 B27 B30 B34 B35 B36 B37 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Estará formada entre 2 a 4 bloques y cada bloque por 1/4 preguntas. En cada bloque habrá que alcanzar una calificación superior al 3/10 para poder aprobar la asignatura. 40
 
Observaciones evaluación

Cada semana
se definirán unos contenidos temáticos que se desarrollarán tanto a través de
las clases expositivas cómo interactivas que podrán ser objeto de evaluación.

Las clases
expositivas se dedicarán a la exposición general de los temas por parte del profesor
pero también se requerirá la participación activa del alumnado en mayor o  menor medida según el tema en cuestión. La
asistencia es obligatoria y tendrá que ser superior al 80%.

Las clases
interactivas serán clases participativas siempre. La asistencia es obligatoria y tendrá que
ser superior al 80%.

EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD.

La nota
final estará formada por las siguientes partes que tendrán los siguientes
porcentajes en la nota final, siempre que la nota en cada parte sea superior a
(5/10):

Pruebas
objetivas o test: 20%

Pruebas
mixtas o de desarrollo: 40%

Problemas:40%
(20%+20%)

CONDICIONES
ADICIONALES:

1.Cada una
de estas partes tendrán que alcanzar una nota mínima ( nota individual de cada
problemas 5/10, prueba objetiva 5/10, y preguntas
mixtas o de desarrollo 5/10)

2. La
calificación conjunta de la prueba objetiva y las preguntas mixtas o de
desarrollo será superior a un 50% de la nota final 5/10

3. La prueba
mixta o de desarrollo estará formada entre 2 a 4 bloques y cada bloque por 1/4
preguntas. En cada bloque habrá que alcanzar una calificación superior al 3/10 para poder aprobar la asignatura.

4. En el
caso de que no se cumpla las condiciones anteriores la nota final de evaluación
nunca podrá ser superior a un 4/10.



5. Será
necesaria la asistencia a un mínimo del 80 % de las clases interactivas y de las expositivas,

6. Se enecesita una nota mínima de un 4/10 en cada uno de los problemas para optar al aprobado

 Los
alumnos que tengan dispensa académica
tendrán derecho a demostrar
su conocimiento a través de un examen que estará formado por un test y una
prueba de desarrollo formada por varias partes y ejercicios de problemas. Para aprobar el examen hay que
cumplir las condiciones descritas para el examen para el resto de los alumnos.

 Los alumnos que no cumplan las condiciones de la evaluación continua,
podrán presentarse a examen en la convocatoria de la segunda
oportunidad,
que podrá tener partes específicas a mayores de las ya comentadas para los alumnos de la evaluación continua. Para
aprobar el examen hay que cumplir las condiciones descritas para el examen
correspondiente a la evaluación continua.

Ante
cualquier diferencia entre la versión en castellano y gallego, tendrá
prevalencia la guía en castellano


Fuentes de información
Básica

Fernández Cánovas Manuel (2011). Hormigón : Adaptado a la Instrucción de Recepción de Cementos y a la Instrucción de

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Hormigón Estructural EHE. Madrid

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Jiménez Montoya (2009). Hormigón Armado. Barcelona

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Ministerio de Fomento. (2008). EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

Normas UNE (). .

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ORGANOS_COLEGIADOS/CPH/

Complementária


Recomendaciones
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Materiales de Construcción I/670G01105

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Otros comentarios


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