Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A43 |
A0.8 Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada. |
A73 |
A5.3 Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
coñecemento dos diferentes medios para actuar, tanto urbanísticas como legais. |
A43 A73
|
B31 B32 B33
|
C3
|
capacidade para analizar e propoñer actuacións urbanísticas/legais en diferentes áreas urbanas, periurbanas ou territoriais |
|
B34 B35
|
C4 C7 C9
|
Capacidade dialéctica, discursiva, expositiva para a participación nos debatese para a exposición e defensa dos traballos e actividades prácticas |
|
|
C1 C5 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análise e estudo dun ámbito concreto |
Emprego de ferramentas urbanísticas e legais.
Representación gráfica explicativa.
Proceso urbanístico adecuado para unha actuación concreta
Proceso xurídico de actuación concreto |
Teoría urbanística e xurídica |
Comprensión e adecuación das leises de obrigado cumplimento.
Estudo dos casos e proceso de actuación urbanístico/legal.
Coñecemento dos procedementos administrativos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
B34 B35 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
145 |
0 |
145 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B34 C1 C7 |
25 |
0 |
25 |
Sesión magistral |
A43 A73 B31 B32 B33 C1 C9 |
120 |
0 |
120 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas.
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
|
Sesión magistral |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
As sesións maxistrais e os obradoiros supoñen o seguimento e asesoramento por parte do profesor para incentivar no alumnado a investigación persoal e para orientar as propostas creativas fomentando a autocrítica e o avance na capacidade propositiva.
Medidas de dedicación para o “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”. O alumnado nesta circunstancia:
_Con respeto as clases de teoría terá a dispensa de asistencia a ditas clases do 50%. Deberá acudir polo menos a un 10% das tutorías establecidas no horario dos docentes de teoría da materia para resolver as cuestions pertinentes de seguimento.
_Con respeto as clases de práctica, estos estudantes deberán asistir a un mínimo do 80% das aulas, incluindose nesta porcentaxe os días da sesión de presentación conxunta dos traballos. Ase mesmo, os docentes de prácticas disporán un 20% das suas tutorías, a requerimento dos estudantes, para o reforzo necesario dos traballos a presentar.
En ambolos dous casos axustaránse ditas medidas segundo os casos concretos, adecuándoas as circunstancias. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A43 A73 B31 B32 B33 C1 C9 |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas
Valorarase a asistencia e a participación na aula |
45 |
Taller |
B34 B35 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas.
É necesario ter esta parte da materia aprobada para superar a materia. |
45 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B34 C1 C7 |
Valorarase a participación, elaboración de resumo e conclusións nos eventos científicos e divulgativos que se organicen en relación coa materia |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para poder superar a materia será necesario cumprir os seguintes requisitos:1º Aprobar a proba/examen, si non se aproba, non se fai media coa parte práctica. 2º Entregar e aprobar tódolos traballos propostos nos prazos e forma indicados na materia. 3º Asistir regularmente ás clases, obradoiros e ao Taller. Esixirase unha asistencia mínima do 80%. Terá a condición de NON PRESENTADO o/a alumno/a que se atope nalgunha das seguintes circunstancias: 1º Non cumpla a asistencia esixida ás clases teóricas, prácticas e ao Taller. 2º Non entregue os traballos propostos en forma e prazo, ou os entregue incompletos. Consideraranse incompletos aqueles traballos que non conteñan a documentación requerida en prácticas e en tódalas asignaturas que compoñen o Taller. 3º Non asista á proba obxectiva. Medidas
de dedicación para el alumnado a tiempo parcial: no se contemplan, debido a que
se trata de una materia en la que el taller es la metodología fundamental.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Antonio Eduardo Humero Martín (2019). Arquitectura legal y valoraciones inmobiliarias. Edit. Dykinson, S.L
MIGUEL ANGEL DEL ARCO TORRES (2010). DERECHO DE LA CONSTRUCCION . EDIT. Comares
Díaz Barco, Fernando (2019). Manual de Derecho de la Construcción . Manual de Derecho de la Construcción
Rafael Moreno Ubric (2021). Manual de Derecho Inmobiliario. Edit. Thomson – Reuters. ARANZADI- Pamplona
CRISTOBAL TRABALÓN CARRICONDO (2015). TRATADO LEGAL DE CONSTRUCCION. Edit. Tebar. Madrid |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dirección, Organización y Programación de Obras/670G01130 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Economía y Organización de empresa [Extinguida]/670G01010 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Mediciones, Presupuestos y Control Económico de la Obra/670G01133 |
|
|