Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Materiales de Construcción III Código 670G01118
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Web
Descripción general Dentro de esta asignatura se pretenden alcanzar unos objetivos cognoscitivos y otros formativos. Los objetivos cognoscitivos pretenden la comprensión de una serie de cuestiones básicas referentes a cada uno de los bloques temáticos que componen la asignatura, así como su aplicación, análisis, síntesis y evaluación, destacando la capacidad de desarrollar procesos de razonamiento acerca de la adecuación o no de los diferentes materiales según sus propiedades y teniendo en cuenta las características del sistema y elemento constructivo en el que se aplique. Los objetivos formativos son los que tratan de desarrollar actitudes activas y participativas de los alumnos con relación a su propia formación y con relación al trabajo en grupo, especialmente importantes en las clases interactivas. Se le dará la oportunidad a los alumnos de participar en clase y de realizar análisis de casos, que se entregarán de forma obligatoria. Dichos trabajos se tendrán en cuenta en la evaluación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
A24 Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo.
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
A47 A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
A48 A2.2 Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
A52 A2.6 Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Motivación por la calidad.
B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Las correspondientes indicadas en el paso 1. competencias del título A3
A4
A5
A19
A24
A31
A47
A48
A52
Las correspondientes indicadas en el paso 1. competencias del título B1
B2
B3
B5
B6
B7
B12
B16
B21
B25
B27
B30
B31
B32
B33
B34
B35
Las correspondientes indicadas en el paso 1. competencias del título C1
C4
C6
C7
C9

Contenidos
Tema Subtema
COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE LOS MATERIALES OBJETIVOS: 1. Conocer los procedimientos de la protección pasiva de los edificios frente al fuego. 2. Conocer y saber definir a través de qué propiedades se evalúa el comportamiento de los productos y elementos constructivos frente al fuego. 3. Señalar qué elementos son necesarios para que se produzca fuego sobre un material. 4. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos de construcción según su reacción al fuego. 5. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos y elementos de construcción según su resistencia al fuego. 6. Conocer qué sistemas se utilizan para ignifugar un producto de construcción. 7. Diferencia entre material ignifugo y material intumescente. 8. Intumescencia: concepto y características. 9. Evaluar las características del comportamiento al fuego de la madera maciza, plásticos, morteros, pinturas y demá smateriales de construcción. 10. Indicar el significado de las letras s y d que pueden acompañar a las clases de reacción. 11. Indicar el significado de los subíndices l o fl que pueden acompañar a las clases de reacción 12. Definir y conocer el significado de la terminología específica: Fuego.Reacción de combustión. Requisitos combustión. Material combustible. Material inflamable. Material ignífugo. Material intumescente. Ignifugación. Ignición. Intumescencia. Comburente. Temperatura de inflamación. Temperatura de combustión. Combustión generalizada. FLASH-OVER. Reacción al fuego. Resistencia al fuego. Aplicación de uso final. Capacidad Portante. Integridad. Aislamiento térmico. Curva normalizada tiempo/temperatura. Partículas y gotas inflamables. Conceptos básicos y vocabulario.
Normativa. Clasificación de los materiales: la reacción al fuego y la resistencia al fuego

INTERACTIVA 1 :Análisis de la normativa relativa al comportamiento al fuego de los materiales de construcción y del vocabulario básico: RD 842; CTE DB SI; Normas UNE
LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN OBJETIVOS: 0. Comprender el contexto actual: el deterioro del medioambiente 1. Conocer los principios de la arquitectura sostenible. El concepto de passivhaus 2. Conocer y capacidad de aplicar los parámetros que se utilizan en la evaluación de la sostenibilidad de los materiales de construcción 3. Saber lo que es el ciclo de vida y saber diferenciar el comportamiento de los diferentes materiales 4. Conocer y saber aplicar la normativa de los residuos de construcción y demolición. Conocer y definir los objetivos. Obligaciones del Productor de RCDs, Poseedor de RCs y del Gestor 5. Definir en qué consisten las políticas de reducción, reutilización, reciclado, valorización, eliminación 6. Conocer y comprender el significado del vocabulario - Los problemas medioambientales causas y consecuencias: el cambio climático, el agotamiento de recursos, el problema de los residuos y la contaminación
- Introducción. Principios para una construcción sostenible
- La sostenibilidad de los materiales de construcción: consumo de recursos naturales, de energía, emisiones, impacto medioambiental, comportamiento como residuo. El ciclo de vida
- Los RCDs: definición, clasificación, normativa y gestión. Reducir, reutilizar y reciclar. La valorización.

INTERACTIVA 1 Análisis de los parámetros que definen la sostenibilidad. La bioconstrucción. reconocimiento de muestras de aislamiento térmico. Tutorías trabajos.
INTERACTIVA 2: Análisis de normativa de RCD: ley 22/2011 y RD 105/2008. Tutorías trabajos.
Análisis de documentación leída en casa.
INTERACTIVA 3: Presentación de trabajos sostenibilidad
MORTEROS DE ALBAÑILERÍA OBJETIVOS: 1. Conocer las características básicas y propiedades de cada uno de los siguientes tipos de morteros: morteros de cemento, de cal y mixtos de cal y cemento, y de barro, destacando las propiedades mecánicas, comportamiento frente al agua o permeabilidad y composición química (contenido de sales solubles) de forma de poder comprender: • los problemas de resistencia de los morteros de cemento en su aplicación en albañilería. • la aptitud de la aplicación de cada uno de los tipos de mortero según su aplicación: Fábricas tradicionales y fábricas contemporáneas 2. Comprender las características de los diferentes sistemas constructivos de fábrica y las exigencias que demandan en los morteros de albañilería. • Comprender la importancia de la capacidad de retención de agua en la estanqueidad de las fábricas vistas. • Comprender la importancia de la capacidad de deformación, la permeabilidad y la ausencia de sales solubles en los morteros a utilizar en las fábricas tradicionales. 3. Conocer la normativa actual y ser capaz de evaluarla. 4. Conocer la clasificación de los materiales de agarre de materiales cerámicos y la variación de sus prestaciones en función de ella. 5. Conocer las prestaciones básicas de los materiales de agarre: la importancia de la capacidad de deformación así como conocer con qué componentes se alcanza. 6. El barro como material de construcción: la construcción con tierra. - Introducción. La compatibilidad con el sistema constructivo. Los morteros de junta y de revestimiento.
- Las propiedades de los morteros de albañilería: las propiedades del mortero fresco y endurecido. Análisis de la normativa: UNE, CTE.
- Los morteros de cal, los morteros de cemento y los mixtos: propiedades y características.
- Las Fábricas Tradicionales: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos.
- Las Fábricas contemporáneas de Ladrillo Visto: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos. Normativa.
- Los morteros de agarre de materiales cerámicos. Normativa, clasificación y especificaciones.

INTERACTIVA 1: Estudio de casos compatibilidad composición del mortero- sistema constructivo.
Análisis de normativa: morteros de albañilería. UNE EN 413-1, 998-1 y 998-2
Análisis de normativa: morteros de agarre. UNE EN 12004
MADERAS OBJETIVOS: 1. Diferenciar los procesos de deterioro abiótico y abiótico así como conocer los diferentes procedimientos de prevención. 2. Conocer las características de los diferentes procesos de degradación biótica: hongos, insectos de ciclo larvario y termitas. 3. Conocer y utilizar los conceptos de durabilidad natural y clases de uso: madera aserrada y tableros 4. Conocer los sistemas de protección preventiva: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración. 5. Tableros derivados de la madera. Características, designación y aplicaciones. 6. La madera modificada: la madera termotratada, acetilada y furfurilada. características y propiedades 6. Características básicas de la madera laminada: estructura y composición. Otros productos derivados de la madera 7. -La recepción de obra de la madera y sus derivados - Introducción. Características de su naturaleza: higroscopicidad y anisotropía
- La degradación de la madera: biótica y abiótica. Clases de uso y durabilidad natural
- Sistemas de protección preventiva frente a agente bióticos: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración.
- Tableros derivados de la madera. Características, propiedades y aplicaciones:tableros aglomerados, de virutas, de fibras, contrachapados, de madera microlaminada. Madera laminada: características y propiedades.

INTERACTIVA 1, 2: Clases de uso de la madera aserrada. Durabilidad natural.
Tratamientos preventivos: procedimiento de actuación.
La evaluación de la necesidad de un tratamiento utilizando la UNE EN 335-2
Tutorías trabajos tableros. Designación y normativa, códigos de color y clasificación.
INTERACTIVA 3: Presentaciónde trabajos de tableros de madera y elementos derivados de la madera
PINTURAS OBJETIVOS. 1. 1. Conocer los diferentes componentes y función de cada uno: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Los pigmentos antioxidantes. 2. Conocer el Impacto Medio Ambiental de cada componente: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones. 3. Clasificación general de las pinturas según su composición. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes 4. La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos 5. Estudio de casos 1: madera al exterior. Evaluación del uso de barnices, pinturas y lasures. 6. Estudio de casos 2: soporte de hierro o acero. Elementos que definen el sistema del recubrimiento. 7. Estudio de casos 3: cerramientos exteriores de ladrillo. Evaluación del comportamiento higrotérmico. Unidades de medida: índice de permeabilidad de vapor de agua (v) y capa de aire equivalente (Sd). Evaluación de las emulsiones acrílicas, de las pinturas de silicato y de polisiloxanos -Definición y componentes. Impacto Medioambiental: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones.
- Clasificación general de las pinturas según su composición y aplicación. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes
- Propiedades y patologías: La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos: madera al exterior, soporte de hierro o acero, y cerramientos exteriores de ladrillo.

INTERACTIVA 1:Análisis de la adecuación de pinturas, barnices y lasures al exterior.
Pinturas sobre fábricas al exterior, soportes metálicos y madera al exterior. Análisis de fichas técnicas.

INTERACTIVA 2: Recubrimientos decorativos exteriores para la madera. Taller: características y diferencias de aplicación entre lasures sintéticos y lasures de aceite. La durabilidad

INTERACTIVA 3: Exposición de trabajos. Evaluación de propiedades entre distintos tipos de pinturas
PLÁSTICOS OBJETIVOS: 1. Saber definir y diferencias entre plástico, macromolécula, polímero y granza 2. Conocer los criterios de clasificación de los plásticos 3. Conocer las propiedades diferenciadoras de los termoplásticos, termofijos y elastómeros. 4. Conocer las propiedades básicas. Propiedades mecánicas: comportamiento tensión deformación. Propiedades físicas: temperatura de transición vítrea y temperatura de fusión. comportamiento al fuego. 5. Conocer ejemplos y aplicaciones. Códigos de identificación. Procesos de conformado. 6. La durabilidad del plástico y los procesos de degradación. 7. Evaluar la adecuación de uso de los diferentes polímeros en elementos constructivos: tuberías, aislamiento térmico, y láminas impermeables. 8. El reciclado de plástico. Características del reciclado mecánico, químico y de la valorización energética. Evaluación de su aplicación a los diferentes plásticos y de su impacto medioambiental - Introducción. Evaluación del uso de los plásticos en la construcción.
- Definiciones y c aracterísticas de su composición.
- Tipos y clasificación: termoplásticos, termofijos y elastómeros.
- Propiedades mecánicas y propiedades físicas. Comportamiento al fuego.
- Procedimientos de fabricación y conformado. Procesos de extrusión, moldeo (compresión, soplado, inyección y transferencia), calandrado y conformado al vacío.
- Impacto MA: reciclabilidad y envejecimiento.
- Termoplásticos: propiedades y aplicaciones: ejemplos
- Termoestables o temofijos: propiedades y aplicaciones: Ejemplos
- Elastómeros: propiedades y aplicaciones: Ejemplos. Caucho y elastómeros termoplásticos
- Estudio de casos: tuberías, aislamiento térmico, láminas impermeabilizantes y carpinterías.
-Procedimiento de reciclado del plástico: reciclado mecánico, químico y la valorización energética.

INTERACTIVA 1: Análisis de particularidades de los polímeros y materiales compuestos. Composición, designación, estructura y propiedades. Reconocimiento de materiales.
Tutoría de trabajos. A partir de una aplicación, evaluación del uso de diferentes materiales: aislamientos térmicos, tuberías, láminas impermeables.
MATERIALES COMPUESTOS Y COMPOSITES OBJETIVOS: 1. Saber definir un Material Compuesto y un Composite, diferencias y clasificación general (composición y propiedades). Conocer la clasificación de los Materiales Compuestos según su estructura. 2. Saber diferenciar un Material Compuesto de un polímero, de un plástico y de un plástico reforzado teniendo en cuenta sus características. 3. Composites: Conocer sus componentes, la función de cada uno y su influencia en las propiedades del composite. 4. Composites: Tipos de matrices y características principales. Tipos de fibras y características principales 5. Definir interface, conocer los diferentes tipos y su influencia en las propiedades de los Composites. 6. Aplicaciones de los materiales compuestos. Identificar muestras de: – Fibras de carbono, fibras de vidrio; fibras de poliéster – MC de matriz polimérica: perfiles, tubos, láminas impermeables, hormigones poliméricos, – MC no sintéticos reforzados por fibras, cargas minerales y celulósicas: yeso armado, linóleum, madera mineralizada, paneles prefabricados de GRC – MC laminados compactos, materiales laminados de alta presión (HPL) – Paneles sandwich, – MC aislantes activos multicapa, tubos multicapa, – Geotextiles no tejidos y tejidos. – Láminas impermeables bituminosas – Láminas impermeables sintéticas. 7. Conocer el comportamiento de los Materiales Compuestos como residuos de construcción. 8. Conocer los procesos de fabricación por extrusión, inyección, moldeo , rotomoldeo, calandrado y pultrusión 9. Materiales bituminosos: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones. 10. Materiales geotextiles: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones. 11. Vocabulario básico. - Definiciones, componentes y tipos.
- La clasificación de los materiales compuestos (MC) según su estructura. Los composites
- Composición y características de los composites. las matrices y las fibras. Aplicaciones.
-Procedimientos de fabricación y conformado
-Aplicaciones de los MC y reconocimiento de muestras
- Aplicaciones de la nanotecnología.
- El reciclaje de los materiales compuestos

INTERACTIVA 1: Presentación de trabajos materiales plásticos y compuestos
EL MARCADO CE EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. El Reglamento (UE) nº 305/2011.
Qué es el marcado CE. Fases del proceso del marcado.

Especificaciones y contenido de la documentación

Estudios de casos: morteros, pinturas, maderas, tableros de madera, tuberías, geotextiles, láminas impermeabilizantes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 A31 A47 A48 A52 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 B16 B21 B25 B27 B30 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 12 30 42
Análisis de fuentes documentales A3 A19 B1 B2 B3 B5 B12 B16 B21 B25 20 20 40
Presentación oral A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 B16 C7 6 6 12
Prueba objetiva A3 A5 A19 A31 A47 A48 A52 B1 B3 B5 B6 B12 B16 1 1 2
Prueba mixta A3 A4 A5 A19 A24 A31 A47 A48 A52 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B16 B30 B31 B32 B34 C1 C4 C6 2 2 4
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A19 A24 15 34 49
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Todas estas metodoloxías potencian o traballo autónomo do alumno será necesario que supervisar e/ou resolver dúbidas. A atención personalizada desenvolverase durante as clases interactivas programadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A19 A24 parte de la evaluación contunua 20
Prueba objetiva A3 A5 A19 A31 A47 A48 A52 B1 B3 B5 B6 B12 B16 24% = 80%*30% 24
Prueba mixta A3 A4 A5 A19 A24 A31 A47 A48 A52 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B16 B30 B31 B32 B34 C1 C4 C6 56%= 80%* 70% 56
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA. Cada semana
se definirán unos contenidos temáticos que se desarrollarán tanto a través de
las clases expositivas cómo interactivas que podrán ser objeto de evaluación.

Las clases
expositivas se dedicarán a la exposición general de los temas por parte del profesor
pero también se requerirá la participación activa del alumnado en mayor o  menor medida según el tema en cuestión. La
asistencia es obligatoria y tendrá que ser superior al 80%. Las clases
expositivas serán objeto de evaluación en función del trabajo personal
realizado por el alumno previo y durante la clase.

Las clases
interactivas serán clases participativas siempre, en las que se trabajaran
algunos de los temas de cada bloque que se elegirán de acuerdo con las
competencias que se quieren alcanzar. La asistencia es obligatoria y tendrá que
ser superior al 80%. El trabajo personal del alumno será objeto de evaluación
en función del trabajo personal realizado cada semana y que también se
materializará en la exposición de los trabajos programados.

EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD.

La nota
final estará formada por las siguientes partes que tendrán los siguientes  porcentajes en la nota final, siempre que se
aprueben las dos pruebas (5/10):

Trabajos
tutelados: 20%

EXAMEN
total: 80%. 

En cuanto a la calificación
del examen final
, ésta estará formada por el 30% de la nota obtenida en la
prueba objetiva o test y el 70% de la nota obtenida en el examen de preguntas
de desarrollo, siempre y cuando se alcance una valoración superior a un 5/10 en
cada una de las partes cumpliendo las siguientes condiciones:

1.Cada una
de estas partes tendrán que alcanzar una nota mínima (Trabajos 5/10, prueba
objetiva 5/10, y preguntas mixtas o de
desarrollo 5/10)

2. La
calificación conjunta de la prueba objetiva y las preguntas mixtas o de
desarrollo será superior a un 50% de la nota final 5/10

3. La prueba
mixta o de desarrollo estará formada entre 2 a 4 bloques y cada bloque por 2/4
preguntas. En cada bloque habrá que alcanzar una calificación superior al 3/10 para poder aprobar la asignatura. El examen correspondiente a esta parte, en la convocatoria de JUNIO, se podrá realizar durante el curso, en su totalidad o solo lo correspondiente a una parte que definirá el profesor

4. En el
caso de que no se cumpla las condiciones anteriores la nota final de evaluación
nunca podrá ser superior a un 4/10



5. Será
necesaria la asistencia a un mínimo del 80 % de las clases interactivas y


de las expositivas,

6. Para
optar a la evaluación continua es OBLIGATORIO realizar TODAS las actividades
que se propongan durante el curso, incluida su presentación. La no realización
de uno de los trabajos origina la pérdida del derecho a la evaluación continua.
En el caso de la realización de todos los trabajos y de faltar EXCEPCIONALMENTE
a la exposición de uno de ellos, se reducirá a la mitad la nota del trabajo,
siempre y cuando este sea presentado por el resto del grupo y estos certifiquen
su participación en su desarrollo. En ningún caso se podrá faltar a 2
exposiciones.

Implicación de plagio 

La
implicación de plagio en un trabajo de esta asignatura traerá como
calificación automática un 0 en la convocatoria de JUNIO, sin perjuicio de lo que la institución y/o
leyes establezcan en este sentido.

 Los
alumnos que tengan dispensa académica
tendrán derecho a demostrar
su conocimiento a través de un examen que estará formado por un test y una
prueba de desarrollo formada por varias partes. Para aprobar el examen hay que
cumplir las condiciones descritas para el examen para el resto de los alumnos.

Los alumnos que no han realizado
la evaluación continua podrán presentarse en la convocatoria de julio a un
examen específico que englobe todos los contenidos de la asignatura.
Para
aprobar el examen hay que cumplir las condiciones descritas para el examen
correspondiente a la evaluación continua.

Ante
cualquier diferencia entre la versión en castellano y gallego, tendrá
prevalencia la guía en castellano


Fuentes de información
Básica

BAÑO NIEVA, 2005. Guía de construcción sostenible.

ESTEBAN PACIOS, M.I. and FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, I., 2000. Macromoléculas : [guía didáctica]. 1¯ edn. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

GARCÍA CASTÁN, J. and ANSPI, FEDERACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS PINTORES, ED, 1996. Manual de la pintura en la construcción. 3ª edn. Barcelona: ANSPI, Federación Nacional de Empresarios Pintores.

GÓMEZ ANTÓN, M.R. and GIL BERCERO, J.R., 1998. Los plâasticos y el tratamiento de sus residuos. 1¯ reimp edn. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

GONZÁLEZ MARTÍN, J., 2003. La pintura en la construcción. 4ª edn. Madrid: Fundación Escuela de la Edificación.

IGLESIAS MARTÍNEZ, M.C., 2007. Ancient building requirements and the evaluation of different limecement mortars compositions, Actas 2º Congresso Nacional de Argamassas de construcao, 2007 2007, Apfac.

IGLESIAS MARTÍNEZ, M.C., 1996. Análisis de la variación de la composición de los morterosutilizados en los muros de fábrica tradicionales: la compatibilidad de los morteros tradicionales de cal y la incompatibilidad de los morteros de cemento en el funcionamiento constructivo y estructural de los muros de fábrica tradicionales. A. DE LAS CASAS, S. HUERTA, E. RABASA., ed. In: Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. 1996, Instituto Juan de Herrera, CEHOPU.

IGLESIAS MARTÍNEZ, M.C., 1996. Análisis del doble papel de los morteros tradicionales decal utilizados en los muros de fábrica tradicionales: su función decorativa y su función protectiva, Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. 1996, Instituto Juan de Herrera, CEHOPU.

MIRAVETE, A., 1995; 2002. Los nuevos materiales en la construcción. 2ª edn. Zaragoza: Antonio Miravete.

ORÚS ASSO, F., 1985. Materiales de construcción. 7ª edn. Madrid: Dossat.

PERAZA SANCHEZ, 2010. Guia de la madera. Tomo I. Productos básicos y carpintería. Madrid: Aitim.

PERAZA SÁNCHEZ, F. and ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LAS INDUSTRIAS DE LA MADERA Y EL CORCHO, 2001. Protección preventiva de la madera. Madrid: Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho.

PRADO FERNÁNDEZ, A., 1962. Revestimientos continuos, conglomerados. Madrid: Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento.

REICHEL, A., KÖPE, C. and HOCHBERG, A., 2007. Enlucidos, revocos, pinturas y recubrimientos : detalles, productos, ejemplos. Barcelona: Gustavo Gili.

VALDEHITA ROSELLÓ, M.T., 1976. Morteros de cemento para albañilería. Madrid: Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento.

VIGIL MONTA?, M.R., PASTORIZA MARTÍNEZ, A. and FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, I., 2002. Los plâasticos como materiales de construcciâon. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ANTEQURA; P.  1998. Los matriales compuestos de fibra de vidrio. Ed. INO Reproducciones S.A. Zaragoza.

MELERO COLUMBRI, F. 1993. Materiales y procesos avanzados. Madrid: Ed. Dayton.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN EDUARDO TORROJA. 2001. Materiales compyuestos avanzados en la construcción

MATERIALES COMPUESTOS AVANZADOS EN LA CONSTRUCCION. ICCET

REVUELTA, M. 2005. Materiales de construcción. Madrid: Fueyo Editores  (materiales bituminosos)

FERNÁNDEZ LÓPEZ; F. 1997. Introducción a la química de materiales. Madrid: Ed. Rugarte

IRVIN I. RUBIN. 7998. Materiales plásticos: propiedades y aplicaciones. Mexico: Ed. Noriega Editores.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías