Identifying Data 2023/24
Subject (*) Construction V Code 670G01126
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Fernandez Prado, Ruben
E-mail
ruben.fprado@udc.es
Lecturers
Blas Corral, Francisco
Fernandez Prado, Ruben
E-mail
f.blas@udc.es
ruben.fprado@udc.es
Web
General description Conocer los tipos de sistemas constructivos utilizables para acondicionamiento interior de los edificios y de su entorno, los requerimientos normativos y funcionales que les son aplicables y los procedimientos para su ejecución en obra.
Analizar las prestaciones de los sistemas constructivos de acondicionamiento y de verificar la satisfacción de los requerimientos aplicables.
Efectuar el control de la ejecución en obra de los sistemas constructivos de acondicionamiento interior y del entorno de los edificios, con formación de los criterios de aceptación o rechazo de las unidades de obra ejecutadas, cometido del director de la ejecución de obra.
Todo ello con un grado de desarrollo adecuado a las atribuciones de los arquitectos técnicos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A48 A2.2 Ability to adapt building materials to the type of building and its intended use, manage, oversee and monitor reception, quality and installation of materials, completion of each stage of the work, and final tests and checks.
A49 A2.3 Understanding of the historical evolution of building elements and techniques, and the structural systems behind certain stylistic forms.
A50 A2.4 Ability to select building elements and systems, define their function, assess compatibility, and oversee their installation and implementation.
A51 A2.5 Ability to address and resolve construction details.
A52 A2.6 Understanding of the specific monitoring and inspection procedures to be carried out during construction.
A56 A3.1 Ability to apply building rules and standards, and draw up technical specifications in relation to building methods and procedures.
A76 A6.3 Ability to draft documents related to multidisciplinary construction projects.
B31 B1 Students will demonstrate knowledge and understanding of subjects that build upon the foundation of a general secondary education using advanced textbooks and ideas and analyses from the cutting edge of their field.
B32 B2 Students will be able to use their knowledge professionally and will possess the skills required to formulate and defend arguments and solve problems within their area of study.
B33 B3 Students will have the ability to gather and interpret relevant data (especially within their field of study) in order to make decisions and reflect on social, scientific and ethical matters.
B34 B4 Students will be able to communicate information, ideas, problems and solutions to specialist and non-specialist audiences alike.
B35 B5 Students will develop the learning skills and autonomy they need to continue their studies at postgraduate level.
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective.
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C7 Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.
C9 Ability to manage times and resources: developing plans, prioritizing activities, identifying critical points, establishing goals and accomplishing them.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: Conocer los tipos de sistemas constructivos utilizables para acondicionamiento interior de los edificios y de su entorno, los requerimientos normativos y funcionales que les son aplicables y los procedimientos para su ejecución en obra. Analizar las prestaciones de los sistemas constructivos de acondicionamiento y de verificar la satisfacción de los requerimientos aplicables. Efectuar el control de la ejecución en obra de los sistemas constructivos de acondicionamiento interior y del entorno de los edificios, con formación de los criterios de aceptación o rechazo de las unidades de obra ejecutadas, cometido del director de la ejecución de obra. Todo ello con un grado de desarrollo adecuado a las atribuciones de los arquitectos técnicos. A48
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Contents
Topic Sub-topic
Construcción no estructural del acondicionamiento de los edificios y de su entorno.
.
1. Particiones y Divisorias. Revestimientos de paramentos interiores. 1.1. Funciones y Requerimientos normativos. Clases.
1.2. Tipos Constructivos. Modalidades. Prestaciones. Procedimientos de ejecución. Control de ejecución.
1.2.1. Tabiques de fábrica.
1.2.2. Tabiquería en seco y Trasdosados ligeros.
1.2.3. Mamparas y Tabiques móviles.
1.2.4. Revestimientos continuos de paramentos interiores.
1.2.5. Alicatados.
1.2.6. Panelados
2. Carpintería interior. Puertas 2.1. Elementos del hueco y de las carpinterías. Herrajes. Tipos según accionamiento.
2.2. Requerimientos normativos.
2.3. Procedimientos de Colocación. Control de ejecución.
3. Techos 3.1. Funciones. Requerimientos normativos.
3.2. Tipos Constructivos. Modalidades. Materiales y formatos. Elementos. Procedimientos de ejecución. Control de ejecución.
3.2.1. Techos continuos.
3.2.2. Techos modulares.
4. Soleras y Pavimentos Interiores y Exteriores 4.1. Capas. Funciones. Requerimientos normativos.
4.2. Tipos Constructivos. Elementos. Prestaciones. Procedimientos de ejecución. Puntos singulares. Control de ejecución.
4.2.1. Pavimentos y peldañeados interiores. Pavimentos limpia-pisadas. Suelos técnicos.
4.2.2. Soleras y Pavimentos exteriores y deportivos.
5.- Redes Horizontales de Saneamiento y Drenajes. 5.1. Funciones. Requerimientos normativos.
5.2. Tipos: Prestaciones. Elementos. Procedimientos de ejecución. Puntos singulares. Control de la ejecución.
5.2.1. Redes colgadas
5.2.2. Redes enterradas.
5.2.3. Drenajes horizontales.
5.2.4.- Drenajes Verticales. Acondicionamiento de muros de sótano.
6. Ventilación y Salida de humos y gases. 6.1. Funciones. Principios de funcionamiento. Requerimientos normativos.
6.2. Sistemas estáticos, mecánicos e híbridos: Elementos. Procedimientos de ejecución. Puntos singulares. Control de la ejecución.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 22 44 66
Collaborative learning A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 8 12
Case study A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 16 32 48
Field trip A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 4 6
Short answer questions A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 4 6
Events academic / information A52 A56 B33 C1 3 3 6
Objective test A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 2 4
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech CLASES TEÓRICAS: en ellas se desarrollará la explicación por parte de los profesores de los temas comprendidos en el programa de la asignatura.
Collaborative learning TRABAJO EN GRUPO CON PRESENTACIÓN: consistirá en una primera fase de trabajo previo fuera del aula consistente en: la recopilación, procesado, asimilación y comparación de información sobre un sistema constructivo relacionado con el programa de la asignatura, que será asignado por el profesorado para cada equipo. La información se captará a partir de todas las fuentes posible: bibliográfica y hemerografía, documentación técnica editada por fabricantes, distribuidores o suministradores de productos o sistemas constructivos (manuales, guías, folletos, tarifas, páginas web, etc. ) También, de ser posible, se recogerán muestras de productos, maquetas o fragmentos de soluciones constructivas, y en general, cualquier tipo de información relevante sobre el tema asignado.
SEGUNDA FASE PRESENTACIÓN ORAL: Exposición de los trabajos en grupo realizados, con participación de todos y cada uno de los integrantes del equipo. Se realizará con apoyo de medios audiovisuales. Debate en grupo suscitado por los profesores respecto de cuestiones relacionadas con el contenido.
Case study PRÁCTICAS EN CLASE: estudio de casos prácticos a realizar durante el transcurso de la clase en el aula. Tendrán la tutela del profesor y consistirán básicamente en la realización de plantas y secciones de los sistemas constructivos tratados. La dinámica docente será de trabajo en grupo con la presentación individual de la práctica.
Field trip SEGUIMIENTO DE UNA OBRA DE MANERA INDIVIDUAL: el alumno realizará visitas a obra, estudiará en profundidad el sistema constructivo estudiado con descripción del mismo y atención a la ejecución, termirá la actividad con la presentación individual en el aula.
Short answer questions TEST MOODLE EN EL AULA: que se realizarán semanalmente en el horario de clase.
Events academic / information CONFERENCIA O ASISTENCIA A OBRA O FÁBRICA: asistencia con aprovechamiento de conferencia o visita a obra o fábrica.
Objective test EXAMEN PRESENCIAL: Los exámenes abarcarán la totalidad del programa de la asignatura que figura en el contenido de la guía docente. Podrán contener tanto preguntas tipo test, de desarrollo, descripción gráfica, etc de la materia.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Collaborative learning
Objective test
Short answer questions
Case study
Field trip
Events academic / information
Description
Las tutorías individualizadas o en grupo tendrán la finalidad de resolver o clarar las dudas sobre los contenidos de la materia. Se deberá solicitar previamente cita al profesor por correo electrónico.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Collaborative learning A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 TRABAJO EN GRUPO CON PRESENTACIÓN 6
Objective test A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 EXAMEN PRESENCIAL 70
Short answer questions A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 TEST MOODLE EN EL AULA 5
Case study A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 PRÁCTICAS EN CLASE 9
Field trip A48 A49 A50 A51 A52 A56 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 SEGUIMIENTO DE UNA OBRA DE MANERA INDIVIDUAL 6
Events academic / information A52 A56 B33 C1 ASISTENCIA A CONFERENCIA, OBRA O FÁBRICA CON APROVECHAMIENTO. 4
 
Assessment comments

Para superar la asignatura por curso será imprescindible superar la prueba objetiva con una calificación igual o superior a 5 sobre 10, a esta calificación que computa al 70%, se le sumarán las calificaciones de todas los trabajos durante el curso que computarán al 30%.

En caso de no superar el examen de la asignatura la calificación del alumno será la obtenida en el examen.

En la segunda oportunidad solamente se tendrá en cuenta para la calificación de la asignatura la calificación obtenida en el examen.

Las prácticas de cualquier tipo tendrán validez solamente para ese curso académico, y sus calificaciones no serán aplicables a ningún otro curso.

Los alumnos con dispensa académica solamente realizarán la prueba objetiva que computará al 100% de la calificación.

Para ser calificadas las prácticas del curso se deberá asistir al menos al 80% de las clases presenciales y las conferencias o visitas a obra. En su defecto la calificación global del curso será la del examen final.


Sources of information
Basic

FUENTES DOCUMENTALES PARA EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PARA TODOS LOS TEMAS:

NORMATIVA:

Código Técnico de la Edificación. Documentos Básicos HE -Ahorro de Energía-, .HS. -Salubridad-, SI -Seguridad en caso de Incendio-. SU Seguridad de Utilización R.D. 314/2006, de 17 de marzo. Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HR -Protección frente al ruido- R.D. 1371/2007, de 19 de octubre.

BLOQUE : PARTICIONES. REVESTIMIENTOS DE PARAMENTOS VERTICALES INTERIORES

NORMATIVA:

UNE 67019-86 2R. Ladrillos cerámicos de arcilla cocida.Definiciones, clasificación y especificaciones.

RLC-98. Instrucción para la recepción de ladrillos cerámicos en las obras de construcción

NTE-PTL.1973. Norma Tecnológica de la Edificación. Particiones. Tabique de ladrillo.

NTE.PTP.1975. Norma Tecnológica de la Edificación. Particiones. Tabiques. Prefabricados.

NTE. PML.1976.Norma Tecnológica de la Edificación. Particiones. Mamparas de aleaciones ligeras.

NTE.PMM.1975. Norma Tecnológica de la Edificación. Particiones. Mamparas de Madera.

NTE-RPA-1973. Norma Tecnológica de la Edificación. Revestimiento de paramentos alicatados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

TABIQUES Y FALSOS TECHOS. J.l. Mateo Jiménez. A. Serrano Serrano. Ed. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1989 (Signatura Biblioteca EUATAC 69/324 A)

MANUAL BÁSICO PLADUR Ed. Yesos Ibéricos. (Grupo Uralita) 4ª edición 1998

COLOCACIÓN DE ALICATADOS Juan de Cusa. Ed. Ceac. Barcelona.1999 Signatura Bibloteca EUATAC 69/11A/DCA

LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA. Ignacio Paricio.. Ed. ITC 1995. Tomo I. Las Técnicas. Cap. 6 La albañilería. Signatura Biblioteca ETSAC 42/PAR /1/9. Tomo 2. Los elementos. Cap. 9. Los tabiques. Signatura Biblioteca ETSAC 42/PAR 2/9

LA FUNCIÓN DISTRIBUCIÓN. TABIQUES Y PUERTAS. Andrés Abásolo Sánchez Tratado de construcción. Sistemas. Cap. 13. Ed. Munilla- Lería S.L. Madrid 2001.

BLOQUE : CARPINTERÍA INTERIOR

NORMATIVA

Ley 8/97 de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOGA nº 166 de 29-8-97)

Reglamento de Desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad autónoma de Galicia. Decreto 35/2000 de 28 de enero de la Xunta de Galicia. DOGA nº 41 de 29-02-2000

Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas. R.D. 2816/82 de 27 de agosto.

UNE-ENV 1627.2000. Ventanas. Puertas. Persianas. Resistenciaa la efracción. Requisitos y clasificación.

UNE-EN 951.1999. Hojas de Puerta. Método de medida de la altura, anchura, espesor y escuadría.

UNE-EN12433-1.2000. Puertas industriales, comerciales de garage y portones. Terminología. Parte 1. Tipos de puertas.

UNE-EN12433-2.2000. Idem Parte 2. Componentes de puertas.

UNE-EN 12635.2000. Puertas industriales, comerciales de garage y portones. Instalación y uso.

UNE 56801. 1990. 1M. Puertas de Madera. Terminología y clasificación.

UNE 56802. 1989 1R. Puertas de madera. Medidas y tolerancias

UNE 56803. 1990 2R. Puertas de madera. Especificaciones técnicas

UNE-EN 1634-1. Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CARPINTERÍA DE MADERA . A. Serra Hamilton. Ed. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1988 Signatura Biblioteca EUATAC 69/189

CARPINTERÍA. PUERTAS, VENTANAS Y ESCALERAS DE MADERA . J. Enrique Peraza Sánchez. Ed. AITIM. Madrid 2000. Signatura Biblioteca EUATAC 691/232

LA FUNCIÓN DISTRIBUCIÓN. TABIQUES Y PUERTAS. Andrés Abásolo Sánchez. Tratado de Construcción. Sistemas. Cap. 13. Ed. Munilla- Lería S.L. Madrid 2001 Signatura Biblioteca EUATAC 69/296

DICCIONARIO VISUAL DE ARQUITECTURA. Francis D.K. Ching. Ed. G.G.- Barcelona 1997. Signatura Biblioteca ETSAC 10/CHI/2

BLOQUE : VENTILACIÓN Y SALIDA DE HUMOS Y GASES

NORMATIVA

NORMAS DE HABITABILIDAD DE LAS VIVIENDASDE GALICIA . NHV Decreto 29/2010 de 4-03. Xunta de Galicia

NTE.ISV.75. Norma Tecnológica de la Edificación. Instalaciones de Salubridad. Ventilación

NTE.ISM.74. Norma Tecnológica de la Edificación. Instalaciones de Salubridad. Humos y gases.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

CÁLCULO Y NORMATIVA BÁSICA DE LAS INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS. TOMO 1º. Luis Jesús Arizmendi Barnes. Ed. Ediciones Universidad de Navarra S.A. 6ª edición. Octubre 2000. (Signatura Biblioteca EUATAC 628/340 (1) 0)

LA FUNCIÓN ACONDICIONAMIENTO. CÉSAR BEDOYA FRUTOS Y JAVIER NEILA GONZÁLEZ. Tratado de construcción. Sistemas. Cap. 17. Ed. Munilla-Lería. S.L. 2001. Madrid . Signatura Biblioteca EUATAC 69/296

BLOQUE : TECHOS MODULARES Y CONTINUOS. REVESTIMIENTO DE PARAMENTOS HORIZONTALES

NORMATIVA

NTE.RTC.1973. Norma Tecnológica de la edificación. Revestimientos de techos continuos.

NTE.RTP.1973. Norma Tecnológica de la edificación. Revestimientos de techos. Placas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

TABIQUES Y FALSOS TECHOS. J.L. Mateo Jiménez. A. Serrano Serrano.Ed. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1989 (Signatura biblioteca EUATAC- 69/324)

LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA. Ignacio Paricio. tomo 2. Los Elementos. Cap. 5. Los Techos.Ed. Institut de tecnología de la Construcción de Catalunya. Barcelona 96. Signatura Biblioteca ETSAC 42.PAR2-9

CLAVES DEL CONSTRUIR ARQUITECTÓNICO. José L. González, Albert Casal. Alejandro Falcones. Tomo II. Elementos. Cp. 9.3 Falsos Techos (techos colgados) Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2001. Signatura Biblioteca EUATAC 69/87/2

BLOQUE : PAVIMENTOS

NORMATIVA

Decreto 245/2003, de 24 de abril, de la Xunta de Galicia.Normas de Seguridad en los parques infantiles

UNE.56.806. Suelos de madera. Terminología y definiciones.UNE.56.807. Suelos de madera. Diseños y medidas

UNE.56.809. Suelos de madera. Parte 1. Clasificación por aspecto. Entarimado. Clasificación por aspecto. Parquet mosaico.

UNE.56.808. Suelos de madera. Materiales. Especificaciones.

UNE.56.810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones.

UNE 67087: 1985.  1M.1992. Baldosas cerámicas para suelos y paredes. Definiciones, clasificación, características y marcado.

UNE EN 1322. 1997. Adhesivos para baldosas cerámicas. Definiciones y terminología.

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes. PG-3 Orden Ministerial 06-02-1976 BOE 07-07-76 Diversas modificaciones: las referidas a tratamientos superficiales bituminosos y a mezclas bituminosas en frio y en caliente contenidas en O.C. 5/2001

NTE.RSC.86. Norma Tecnológica de la Edificación. Revestimientos de Suelos y Escaleras. Contínuos

NTE.RSF.84. Norma Tecnológica de la Edificación. Revestimientos de Suelos y Escaleras. Flexibles.

NTE-RSR-84. Norma Tecnológica de la Edificación. Revestimientos de Suelos y Escaleras. Piezas Rígidas.

NTE.RSS.73.Norma Tecnológica de la Edificación. Revestimientos de Suelos y Escaleras. Soleras

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DEL PAVIMENTO DE MADERA Gonzalo Medina Gallego. Federación Española de pavimentos de madera. Ed. AITIM. Asociación de Investigación Técnica de las industrias de la madera y corcho. 1997 (Signatura biblioteca EUATAC 69/132)

GUÍA DE LA MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN EL DISEÑO Y LA DECORACIÓN. Francisco Arriaga. Coordinador y 6 redactores y 3 colaboradores. Ed. AITIM (Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la madera y corcho). Madrid 1994 Cap. 9. Pavimentos. Tarima. Parquet. Flotante.Signatura Biblioteca EUATAC 691/328.

GUÍA DE LA BALDOSA CERÁMICA (10 autores pertenecientes a diversas instituciones de la Comunidad Valenciana) Generalitat  Valenciana. Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. 1998

MANUAL DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES Carlos Jofré, Julio J. Vaquero. Ed. Instituto español del cemento y sus aplicaciones. Madrid 2000. Signatura biblioteca EUATAC- 69/268

GUÍA DEL TERRAZO. PROYECTO Y PUESTA EN OBRA. CONTROL DE CALIDAD. Francisco Javier Regás Arimany. Ed. Cemex España S.A. Barcelona 2002 Versión on line www.infoterrazo.com Signatura Biblioteca EUATAC 691/497

MANUAL GUÍA TÉCNICA DE LOS REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS CERÁMICOS. J.L. Porcar y 3 colaboradores. Ed. Instituto de Tecnología Cerámica. Diputación de Castellón. 1987 Signatura Biblioteca EUATAC 691/323

CLAVES DEL CONSTRUIR ARQUITECTÓNICO. J.L: González. A. Casals. A Falcones. Tomo I. Principios. Tema 7. Ruido. Ed. G.G. 1997. Signatura Biblioteca EUATAC 69/87.

 

 

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Construction III/670G01122
Construction II/670G01115
Construction I/670G01106

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Pathology, Refurbishment and Maintenance of Buildings/670G01134

Other comments


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