Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Equipos y Medios Auxiliares para la Edificación Código 670G01127
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fernandez Prado, Ruben
Correo electrónico
ruben.fprado@udc.es
Profesorado
Fernandez Prado, Ruben
Martínez García, Carolina
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
ruben.fprado@udc.es
carolina.martinezg@udc.es
m.porta@udc.es
Web
Descripción general Conocimiento de aquellos elementos necesarios para llevar a cabo el proceso constructivo, de uso temporal pero que sin embargo no forman parte del edificio terminado. Maquinaria y equipos de obra para los distintos oficios y sistemas constructivos. Andamios, apuntalamientos y apeos. Sistemas de encofrados. Sistemas de elevación de cargas y personas. Maquinaria de movimiento de tierras. Organización de equipos, maquinaria e instalaciones generales de obra.
A guía docente oficial é a de Español.

Competencias del título
Código Competencias del título
A56 A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
A62 A4.1 Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de organizar, seleccionar, controlar e inspeccionar, conocer partes y características, proyectar, calcular, planificar y diseñar la implantación en obra, de los equipos, maquinaria y medios auxiliares necesarios para la ejecución de edificaciones. Realizar proyectos de implantación de grúa torre, de apeos y apuntalamientos, de demolición y planes de instalación de andamios. A56
A62
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y
DERRIBOS
TEMA 1.1. ANDAMIOS
TEMA 1.2. APUNTALAMIENTOS
TEMA 1.3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
TEMA 1.4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
TEMA 1.5. SEÑALIZACIÓN VIARIA
BLOQUE 2. ELEVACIÓN TEMA 2.1. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
TEMA 2.2. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
TEMA 2.3. GRÚA TORRE
BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS TEMA 3.1. EL TRACTOR
TEMA 3.2. EL BULLDOZER
TEMA 3.3. MOTOTRAILLA
TEMA 3.4. MOTONIVELADORA
TEMA 3.5. CARGADORAS
TEMA 3.6. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
TEMA 3.7. PALA MIXTA
TEMA 3.8. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
TEMA 3.9. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
TEMA 3.10. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL
TERRENO.
TEMA 3.11. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS.
BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES TEMA 4.1. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
TEMA 4.2. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO
TEMA 4.3. EL MODELO BIM. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE MONTAJE DE
EQUIPOS.
BLOQUE 5. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.1. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES
ESPECIALES
TEMA 5.2. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.3. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 23 46 69
Trabajos tutelados A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 23 23 46
Eventos científicos y/o divulgativos A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 6 8
Prueba objetiva A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 5 20 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral CLASES TEORÍA: Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.



Trabajos tutelados PROYECTOS EN EQUIPO Y PRESENTACIONES: Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizarán 4 tipos de proyectos: Proyecto de andamios (plan), Proyecto de demolición (aplicación+tradicional), Proyecto de apuntalamiento y Proyecto de implantación de grúa torre, en equipo, que se comenzarán en las clases interactivas y se completarán en casa, también en equipo.
Los proyectos propuestos por el profesor se presentarán públicamente en las sesiones interactivas.
Eventos científicos y/o divulgativos CONFERENCIA O VISITA A OBRA: Se realizará una o varias salidas a obra o bien se realizará una asistencia a una conferencia que será calificada en función de la asistencia, la participación activa del alumno o la presentación de un trabajo relacionado con la misma. (Puede sustituirse por visita a obra)
Prueba objetiva EXAMEN PRESENCIAL: Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor.

La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.

El alumno deberá solicitar cita previa para las tutorías por correo electrónico a rubenfprado@gmail.com.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
70
Sesión magistral A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.

La asistencia mínima obligatoria será del 80% de las clases expositivas para poder tener derecho a la calificación.

2
Trabajos tutelados A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Se evaluarán los 4 proyectos presentados, tanto en su parte de desarrollo como la presentación oral de los mismos en las sesiones interactivas. 27
Eventos científicos y/o divulgativos A56 A62 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Será imprescindible la asistencia, se valorará la implicación activa del alumno en la actividad, y en su caso, el profesor podrá solicitar un trabajo acerca de la materia tratada para su calificación. 1
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es obligatorio obtener una calificación de 5 sobre 10 en la prueba objetiva, que computará el 70% sobre la calificación final. 

La calificación obtenida en la resolución de los proyectos propuestos, entregados y defendidos en presentación oral durante las clases interactivas constituirá el 27% de la calificación final.

La participación activa en las sesiones magistrales computará el 2% de la nota final y la asistencia a conferencias (o salida al campo) computará el 1% según su aprovechamiento.

Podrán presentarse a la prueba objetiva (tanto en la primera oportunidad como en la segunda) todos los alumnos.

Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de
la asignatura será la obtenida en el examen computando al 100%. 

No se corregirá ninguna prueba objetiva que no se firme ni se
cubran todos lo datos personales.



El alumno que no asista a las clases prácticas o no realice la
prueba objetiva será calificado con "No Presentado".

Es potestad del profesor la realización de pruebas parciales sustitutivas de la prueba objetiva.

Los trabajos prácticos tendrán validez solamente para el curso en vigor.

Los alumnos con dispensa académica solamente realizarán la prueba objetiva que computará al 100% de la calificación.


Fuentes de información
Básica

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifEduardo Lagarde Abrisqueta (1988). EQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifManuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifFrank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. Bellisco e Hijos
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifF. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. PEDECA
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifAndrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN. Madrid. Munilla-Leira, S.L.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifFélix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986). INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE. Segovia. ATRIUM
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifLuis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona. Grupo CEAC
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifMiguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifSOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifE. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS. Barcelona. Gustavo Gili
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifPierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona. E.T.A.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifJuan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifCampo Yagüe, José María del (2017). BULLDOZER: MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid: Ibergarceta
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifCampo Yagüe, José María del (2017). CARGADORAS: MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid: garceta
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifCampo Yagüe, José María del (2017). MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN: MOTONIVELADORAS. Madrid: Garceta

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Instalaciones III/670G01035
Instalaciones de Edificación III e Instalaciones Urbanas/670G01132
Construcción V/670G01126
Cimentaciones y Geotecnia/670G01121
Construcción III/670G01122
Instalaciones de Edificación II /670G01123
Construcción IV/670G01125
Construcción II/670G01115
Construcción I/670G01106
Estructuras de Edificación II/670G01111
Instalaciones de Edificación I /670G01112
Fundamentos Mecánicos de las Estructuras de Edificación/670G01104
Estructuras de Edificación I/670G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías