Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proyectos Técnicos II Código 670G01128
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
carlos.mantinan@udc.es
Profesorado
Gonzalez Sarceda, Manuel
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
manuel.gsarceda@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general A materia Proxectos Técnicos II desenvolve, como continuación da materia Proxectos Técnicos I, conceptos vinculados coa linguaxe gráfica do proxecto e contidos relacionados coa actividade do Arquitecto Técnico como responsable da redacción, análise, auditoría, control, xestión e desenvolvemento de proxectos técnicos dentro do seu ámbito de competencias. Adquírense nocións conceptuais básicas achega do deseño e das metodoloxías necesarias para facer fronte ao deseño de proxectos de edificación, tanto de adecuación e rehabilitación como de obra nova así como a capacidade de redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos no ámbito da edificación. Tamén se introduce ao alumno no estudo dos antecedentes e as necesidades de planificación do deseño e a adquisición de coñecementos relativos á toma de datos e a planificación previa. Proponse o establecemento dun proceso metodolóxico na realización do proxecto e o coñecemento dos elementos básicos do deseño, a súa forma e a súa importancia no espazo físico. Preténdese que o alumno obteña a capacidade para realizar proxectos técnicos dentro do seu ámbito de competencia atendendo tanto ao seu aspecto formal, funcional ou á súa execución.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación.
A27 Desarrollar auditorias de proyectos y de ejecución de obras.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
A44 A1.1 Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
A69 A4.8 Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
A70 A4.9 Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
A74 A6.1 Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
A75 A6.2 Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
A76 A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
A77 A6.4 Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
A78 A6.5 Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B13 Compromiso ético.
B15 Adaptación a nuevas situaciones.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación al cliente.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras u construcción, que no requieran proyecto arquitectónico. A15
A29
A31
A44
A74
A75
A76
A77
A78
B1
B2
B15
B16
B23
B24
B32
B34
B35
C1
C3
C6
C8
C9
Adquirir conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desenvuelve el Arquitecto Técnico en el marco de responsabilidad asociado a la actividad. A27
A29
A69
A70
A76
B7
B13
B16
B19
B24
B33
B35
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Analizar, auditar, controlar los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. A27
A44
A69
A70
A77
A78
B2
B7
B16
B19
B24
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C9
Redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. A15
A29
A44
A70
A74
A76
A77
A78
B1
B2
B16
B19
B32
B34
B35
C1
C2
C3
C7
C8
Aplicar la normativa técnica a el proceso de edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. A29
A31
A70
A74
A75
A78
B2
B13
B16
B19
B24
C1
C2
C4
C6
Analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en lo edificios y en su contorno. A31
A78
B1
B13
B16
B24
B32
B34
C4
C6
Determinar el contenido gráfico de un proyecto técnico con la capacidad técnica para afrontar las cuestiones tecnológicas y constructivas necesarias para su realización. A15
A31
A44
B1
B15
B16
B23
C3
C6
C8
Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comportan el proyecto técnico y su gestión. A15
A27
A29
A31
A74
B1
B2
B15
B16
B23
B31
B32
B35
C3
C5
C6
C8
Identificar, diferenciar e interpretar los códigos gráficos de representación de los elementos que intervienen en un proyecto arquitectónico aplicando las normativas y los criterios de diseño adecuados en cada caso. A15
A31
A44
B1
B2
B16
B23
B24
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCIÓN
Introducción a el proyecto técnico en edificación. Definición y objeto. Tipos de proyectos. Fases de elaboración de proyecto. normativa.
METODOLOXÍA DO PROXECTO El contexto y los medios del proyecto. Proceso metodológico: análisis, síntesis, evaluación. Adecuación y coherencia entre propuesta y objetivos.
REPRESENTACIÓN, COMUNICACIÓN E DOCUMENTACIÓN DO PROXECTO Memorias:descriptiva y constructiva. Análisis del contenido gráfico del proyecto.
ZONIFICACIÓN E DISTRIBUCIÓN DE ESPAZOS Distribución en relación con la función y el uso. Creación de espacios y ambientes. La iluminación y el mobiliario como elementos de distribución. Relación entre espacios y compatibilidad entre ellos. Conexión entre espacios servidos y de servicio.
ESPAZOS COMERCIAIS E DE TRABALLO. CASO PRÁCTICO Análisis, desenvolvimiento y planificación de un espacio comercial o de trabajo.
O ESPAZO DOMÉSTICO: A VIVENDA. CASO PRÁCTICO. Análisis, desenvolvimiento y planificación de un ámbito destinado a vivienda.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A29 A31 A69 A70 A74 A77 B1 B13 B16 B23 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C7 25 25 50
Taller A15 A27 A29 A31 B1 B2 B7 B13 B16 B19 B23 B32 B33 B34 C1 C4 C6 C7 C9 25 25 50
Trabajos tutelados A15 A27 A31 A44 A70 A74 A75 A76 A77 A78 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C6 C9 0 30 30
Portafolio del alumno A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 2 6 8
Análisis de fuentes documentales A27 B1 B2 B7 B13 B16 B23 C2 C3 C4 C5 C6 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El formato de docencia expositiva consiste en la modalidad de exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de las cuestiones expuestas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La exposición oral se podrá complementar con otro tipo de actividades formativas como conferencias, presentaciones, charlas, visitas, etc..
Taller La docencia interactiva se organiza según la estructura de taller de proyectos, modalidad formativa orientada a la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las clases teóricas y en la que se podrán combinar diversas metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desenvuelve tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Con esta metodología se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesorado, tanto en escenarios académicos como profesionales. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", y el estudiante es el que asume la responsabilidad de su formación.
Portafolio del alumno Constituye la recopilación de los datos que el alumno va elaborando partir de las sesiones teóricas y de las reflexiones personales relativas al proyecto técnico elaborado: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y los apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de cada uno de los ejercicios propuestos.
Análisis de fuentes documentales Para el desarrollo de los trabajos, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto, mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc.. De forma individual o en los grupos de taller se analizará la documentación disponible y se ampliará, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Taller
Descripción
O profesor simultaneará o seguimento colectivo do grupo co de cada alumno para garantir a correcta evolución do proceso proyectual individual. Atenderanse as necesidades e consultas do alumnado relacionadas co estudo e/ou temas vinculados coa materia proporcionándolle orientación, apoio e motivación no proceso de ensino/aprendizaxe.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A15 A27 A31 A44 A70 A74 A75 A76 A77 A78 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C6 C9 Propoñerase a elaboración de traballos prácticos relacionados cos contidos da materia.
Ao comezo do cuadrimestre comunicarase aos alumnos o número de traballos, as súas características e as datas de entrega correspondentes.
90
Portafolio del alumno A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 Neste apartado considérase o seguimento da recompilación de datos e a xestión de información elaborada polo alumno con relación aos traballos desenvolvidos así como a participación activa e o aproveitamento do alumnado nas prácticas e actividades que se realicen sobre os contidos da materia. 10
 
Observaciones evaluación

Para la evaluación de la materia se exige una asistencia regular, tanto a las clases expositivas como a las interactivas, con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas. Cualquier incidencia relacionado con la asistencia (causas familiares, laborales, dispensa académica de *exención de la asistencia, etc.) deberá ser comunicada al profesorado responsable comienzo del periodo de docencia o en el momento en que esta se produzca.

La docencia de la materia de Proyectos Técnicos II, se basa en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sujetos a un sistema de evaluación continua y con la obligación de la participación activa por parte del alumnado.

Medidas de dedicación para el alumnado a tiempo parcial: los alumnos a los que se les reconozca este derecho, deberán de seguir mediante el uso de las tutorías, el desarrollo de los proyectos propuestos en la asignatura. La entrega de dichos trabajos, será en las mismas fechas que las previstas para el resto de los alumnos del curso, aunque se permita una flexibilización de los mínimos de asistencia.

Se contempla la dispensa académica, siempre y cuando esté justificada. En este caso, el alumno deberá seguir mediante el uso de las tutorías el desarrollo de los proyectos propuestos en la asignatura, entregando los trabajos en las mismas fechas que las establecidas para el resto de los alumnos del curso.

La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Además de la asistencia, participación y realización de los trabajos tutelados, se podrán realizar las pruebas que se consideren necesarias con el fin de valorar adecuadamente el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia.

Para superar la materia POR CURSO el alumnos deberá realizar la entrega de TODOS los trabajos propuestos en la forma y plazo señalados al comienzo del periodo de docencia y cada uno de los trabajos deberá ser cualificado como APTO.

Los alumnos que no superen la materia por curso deberán entregar los trabajos correspondientes en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (Junio) o, en su caso, en la fecha fijada Segunda Oportunidad de evaluación (Julio). En estas entregas deberán seguirse obligatoriamente las indicaciones correspondientes del profesor responsable de la materia.

IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO, el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

- No cumplir con el mínimo de asistencia exigido.
- No entregar en tiempo y forma alguno de los trabajos propuestos.

No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.


Fuentes de información
Básica (). .
CHING, FRANCIS D.K. (2010). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN. GUSTAVO GILI
NEUFERT, ERNST (2013). ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA. GUSTAVO GILI
ALLEN, GERARD/OLIVER, RICHARD (1982). ARTE Y PROCESO DEL DIBUJO ARQUITÉCTONICO. GUSTAVO GILI
ALCALDE PECERO, FRANCISCO (2002). BANCO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS. EDICION DEL AUTOR
NEUFERT, ERNST/NEFF, LUDWIG (2013). CASA, VIVIENDA, JARDÍN. GUSTAVO GILI
ALLEN, EDWARD (1982). CÓMO FUNCIONA UN EDIFICIO. PRINCIPIOS ELEMENTALES. GUSTAVO GILI
GARCÍA ERVITI, FEDERICO (2016). COMPENDIO DE ARQUITECTURA LEGAL, DERECHO PROFESIONAL Y VALORACIONES INMOBILIARIAS. EDITORIAL REVERTE
DE GRACIA, FRANCISCO (1992). CONSTRUIR EN LO CONSTRUIDO: LA ARQUITECTURA COMO MODIFICACIÓN. EDITORIAL NEREA
BENEVOLO, LEONARDO (1981). DISEÑO DE LA CIUDAD-1. LA DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE. GUSTAVO GILI
PRENZEL, RUDOLF (1982). DISEÑO Y TÉCNICA DE LA REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURA. GUSTAVO GILI
SAINZ, JORGE (2017). EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. EDITORIAL REVERTE
BOUDON, PHILIPPE/POSIN (1993). EL DIBUJO EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA. LIMUSA NORIEGA EDITORES
MUÑOZ COSME, ALFONSO (2008). EL PROYECTO DE ARQUITECTURA: CONCEPTO, PROCESO Y REPRESENTACIÓN. EDITORIAL REVERTE
PRAT, JAIME (1988). ERGONOMÍA Y MUEBLE. ISNTITUTO BIOMECÁNICA DE VALENCIA
MCCORMIK, E.J. (1980). ERGONOMÍA. FACTORES HUMANOS EN INGENIERÍA Y DISEÑO. GUSTAVO GILI
GIEDION, SIGFRID (2009). ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA. REVERTE
WON, WICIUS (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL. GUSTAVO GILI
TUNSTALL, GAVIN (2009). LA GESTIÓN DEL PROCESO DE EDIFICACIÓN. DEL CROQUIS A LA EJECUCIÓN.. EDITORIAL REVERTÉ
PANERO, JULIUS/ ZELNIK, MARTIN (2014). LAS DIMENSIONES HUMANAS EN LOS ESPACIOS INTERIORES. GUSTAVO GILI
CHING, FRANCIS D.K. (2016). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. GUSTAVO GILI
VALDERRAMA, FERNANDO (2010). MEDICIONES Y PRESUPUESTOS. EDITORIAL REVERTÉ
CHRISTO`HER JONES, JOHN (1982). MÉTODOS DE DISEÑO. GUSTAVO GILI
QUARONI, LUDOVICO (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO: OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. XARAIT EDICIONES
ZEVI, BRUNO (2010). SABER VER LA ARQUITECTURA. EDITORIAL APÓSTROFE
SCHMITT, HEINRICH/HEENE, ANDREAS (2009). TRATADO DE CONSTRUCCIÓN. GUSTAVO GILI
MUNARI, BRUNO (2016). ¿COMO NACEN LOS OBJETOS? APUNTES PAR UNA METODOLOGÍA PROYECTUAL. GUSTAVO GILI

Complementária VV.AA. (2018). AHORRO DE ENERGÍA EN EL DISEÑO DE EDIFICIOS.. EDICIONES ASIMÉTRICAS
URBAN BROTONS, PASCUAL (2008). CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO: DETALLES CONSTRUCTIVOS Y PERSPECTIVAS. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO
URBAN BROTONS, PASCUAL (2012). CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO
URBAN BROTONS, PASCUAL (2009). CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE METÁLICAS. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO
LÓPEZ CAÑERO, JUAN (2016). FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN BÁSICA. EDITORIAL PARANINFO
VV.AA. (2017). INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN Y VENTILACIÓN EN EL DISEÑO DE EDICIOS.. EDICIONES ASIMÉTRICAS
VV.AA. (2017). INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EL DISEÑO DE EDICIOS. EDICIONES ASIMÉTRICAS
VV.AA. (2016). INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL DISEÑO DE EDIFICIOS. EDICIONES ASIMÉTRICAS
LÓPEZ CAÑERO, JUAN (2016). REDES DE EVACUACIÓN. EDITORIAL PARANINFO
VV.AA. (2016). SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO PARA DISEÑADORES DE EDIFICIOS. EDICIONES ASIMÉTRICAS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva [Extinguida]/670G01004
Expresión Gráfica Arquitectónica I [Extinguida]/670G01008
Construcción I [Extinguida]/670G01009
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Geometría de la Representación [En extinción]/670G01018
Estructuras I [En extinción]/670G01019
Topografía [En extinción]/670G01020
Proyectos Técnicos I [En extinción]/670G01023
Instalaciones II [En extinción]/670G01024
Estructuras II [En extinción]/670G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción IV [En extinción]/670G01022
Mediciones. Presupuestos y Control Económico [En extinción]/670G01030

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto Fin de Grado/670G01036

Otros comentarios

NOTA: Para o correcto seguimento e aproveitamento da materia considérase conveniente o coñecemento e manexo de programas informáticos de deseño asistido (AutoCAD, ArchiCad, Revit, SketchUP, etc.), así como de programas informáticos de carácter ofimático (procesamento de textos, follas de cálculo, xestión de PDFs, tratamento de imaxes, presentacións, etc.).

Recoméndase acudir ás clases interactivas (taller de proxectos) provistos dun computador portatil con acceso a Internet.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías