Identifying Data 2023/24
Subject (*) Management, Organization and Programming Code 670G01130
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
Fourth Obligatory 9
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Dereito Privado
Educación Física e Deportiva
Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinador
Porta Rodriguez, Manuel
E-mail
m.porta@udc.es
Lecturers
Martínez García, Carolina
Porta Rodriguez, Manuel
Robles Sanchez, Susana
E-mail
carolina.martinezg@udc.es
m.porta@udc.es
susana.robles@udc.es
Web http://http://euat.udc.es/
General description INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. El objetivo de la asignatura de Dirección, Jefatura y Gestión de Obras es el aprendizaje de los conocimientos necesarios para el ejercicio responsable de la profesión regulada de arquitecto técnico, en los dos campos de mayor dedicación, el de la Dirección de la ejecución de la obra y el de la Jefatura de obra.

La presente Guía Docente, al igual que las de cursos anteriores, se basa en las especificaciones de la Memoria del Título para el aprendizaje del "conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación".

Los alumnos adquieren los conocimientos necesarios sobre la Profesión, sus distintas formas de ejercicio, sobre Deontología profesional, sobre las Organizaciones profesionales propias y del sector, sobre la interrelación con los distintos agentes intervinientes en el proceso edificatorio, así como sobre el Aseguramiento necesario y las Responsabilidades civiles y penales que el ejercicio profesional conlleva. En cuanto a la Gestión de Obras, se formarán en la nueva metodología BIM y otras herramientas en todo lo que implementa esta nueva herramienta en relación con la gestión.

Sabrán resolver situaciones cotidianas y extraordinarias derivadas de los dos aspectos principales del ejercicio. Al mismo tiempo, la asignatura contempla también formación sobre el "saber ser y estar" del profesional, a través de la normativa deontológica mencionada, sobre conocimiento del trabajo en equipo y sobre mediación y relaciones humanas.

De forma complementaria, se desarrollarán conocimientos sobre las otras formas de ejercicio, pues no pueden entenderse aquellas dos principales sin la coexistencia con las demás ni con las del resto de los agentes.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A62 A4.1 Ability to plan and organise construction processes, equipment, and human and technical resources to carry out construction and maintenance work.
A63 A4.2 Understanding of construction law and the contractual relationships created at different stages of the building process.
A66 A4.5 Understanding of the professional framework and qualifications structure for Architectural Technicians, professional offices and associations, codes and regulations governing the activities of the profession, and the responsibilities associated with the role.
A69 A4.8 Understanding of the roles and responsibilities of the different participants in the building process, their professional or business structures, and associated administrative and management processes.
A70 A4.9 Understanding of the professions and basic procedures involved in building and development.
B31 B1 Students will demonstrate knowledge and understanding of subjects that build upon the foundation of a general secondary education using advanced textbooks and ideas and analyses from the cutting edge of their field.
B32 B2 Students will be able to use their knowledge professionally and will possess the skills required to formulate and defend arguments and solve problems within their area of study.
B33 B3 Students will have the ability to gather and interpret relevant data (especially within their field of study) in order to make decisions and reflect on social, scientific and ethical matters.
B34 B4 Students will be able to communicate information, ideas, problems and solutions to specialist and non-specialist audiences alike.
B35 B5 Students will develop the learning skills and autonomy they need to continue their studies at postgraduate level.
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective.
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C7 Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.
C9 Ability to manage times and resources: developing plans, prioritizing activities, identifying critical points, establishing goals and accomplishing them.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A62
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
A63
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
A66
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
A69
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
A70
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9

Contents
Topic Sub-topic
1.- DIRECCION Y JEFATURA 1.1- Competencias y atribuciones de la profesión regulada de arquitecto técnico
1.2.- En la ley de ordenación de la edificación (LOE)
1.3.- En el Código Técnico de la Edificación (CTE)
1.4.- Formas de ejercicio profesional.
1.5.- El trabajo en equipo.
1.6.- Organizaciones profesionales y sociedad civil
1.7.- Aseguramiento personal, del ejercicio profesional y el de la obra.
1.8.- La Dirección Facultativa (DF).
1.9.- La Dirección de la Ejecución de la Obra
1.10.- La Jefatura de Obra
1.11.- La Gestión en las Obras Oficiales.
2.- GESTION Y DIRECCION DE PROYECTOS 2.1.- Normas UNE-ISO
2.2.- Dirección integrada de proyectos
2.3.- Agentes integrantes dentro del Project Manager
3.- PLANIFICACION Y DESVIACIONES EN TIEMPO Y COSTE 3.1.- Planificación dentro de la gestión del proyecto.
3.2.- Relación entre tiempo y coste
3.3.- Causas y remedios
4.- METODOLOGIA GENERAL 4.1.- Estructura de desglose del trabajo EDT
4.2.- Duración de actividades. Precedencias
4.3.- Diagramas de Red. Etapas
5.- DIAGRAMAS 5.1.- De red. Fechas y Holguras
5.2.- De Barras.
5.3.- De probabilidad
5.4.- Curvas S
5.5.- Recursos
5.6.- Aceleraciones y su coste
6.- PLANIFICACION FINACIERA Y ANALITICA 6.1.- Seguimiento y control. Desviaciones. Re-programación a corto y medio plazo
6.2.- Control grafico espacio-tiempo y equilibrado operacional
6.3.- Métodos e indicadores de control EVM. Cadena Critica CCPM
7.- BIM 4D-5D-6D BIM
4D
5D
6D

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A62 A63 A66 A69 A70 28 60 88
Supervised projects A62 A63 A66 A69 A70 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 28 86 114
Short answer questions A62 A63 A66 A69 A70 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 20 22
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Clases expositivas en las que el profesor expondrá los temas que conforman la asignatura, facilitando apuntes de las diapositivas de clase, a través de la plataforma Moodle a mayores de los que tome el alumno en las exposiciones realizadas. Se auxilia la exposición con métodos visuales (powerpoint), con textos y con fotografías, convenientes para el aprendizaje.
Todos los alumnos reciben la misma docencia independientemente del Grupo o Subgrupo al que estén asignados oficialmente, dado que los profesores imparten la misma materia a todos por igual.
Se permite la asistencia a clase de mañana o de tarde en cualquier Grupo o Subgrupo, la que interese a cada alumno en particular, para ayudar a compatibilizar sus propios horarios respecto de otras materias que estén cursando. Se advierte que la asistencia a conferencias obligatorias o a visitas externas están programadas en horario de mañana.
Supervised projects En clases interactivas se exponen a lo largo del curso fotografías de casos reales, de todo tipo de obras, exponiendo y comentando situaciones producidas o susceptibles de producirse, tanto para la Dirección Facultativa de la Obra, como para la Jefatura de obra, como para los demás agentes y trabajadores intervinientes.
El profesor insta la participación de los alumnos en el estudio de los casos que conforman el día a día de la profesión. Se expondrán y resolverán casos prácticos con la participación activa, individual o en pequeños grupos, con valoración de las aportaciones individuales.
La toma de apuntes por parte de los alumnos es muy conveniente en este aprendizaje para saber responder a las cuestiones que, sobre estos casos expuestos, se pregunten en las evaluaciones semanales.
Short answer questions Parcialmente se podrán evaluar conocimientos adquiridos en las clases expositivas e interactivas de la semanas anteriores. Se solicitarán respuestas breves sobre el Tema expuesto y sobre alguna de las fotografías de los casos comentadas en clases interactivas anteriores. Esta evaluación conformara la evaluación continua a través de preguntas sobre los conocimientos adquiridos por el alumno. Tendrán puntuación positiva las bien contestadas y negativa las aquellas mal resueltas, pues es criterio formativo que "aquello que no se sabe no se escribe".
Ambas pruebas, la escrita y la de intervenciones personales del alumno apreciadas por el profesor, conforman la evaluación continua.

Personalized attention
Methodologies
Short answer questions
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
Tanto en clases expositivas como en interactivas, los profesores mantendrán una atención personalizada hacia los alumnos.
Por otra parte, las tutorías en Despacho se mantendrán en el horario que se hará público en la web de la UDC como en la de la EUAT.
Las tutorías presenciales se programarán previa cita, a medio de correo electrónico, para evitarle al alumno pérdidas de tiempo en esperas innecesarias. Las tutorías vía internet serán resueltas en el menor tiempo posible.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A62 A63 A66 A69 A70 CLASES EXPOSITIVAS Y CONFERENCIAS. Se llevará un control de asistencia en todas y cada una de las clases expositivas y conferencias, fijando en un 80% el nivel mínimo necesario para la superación de la materia por curso. Este control de asistencia permitirá al profesor establecer criterios ciertos de evaluación sobre conocimientos adquiridos en estas clases, a través de las pruebas sobre los conocimientos que se van adquiriendo. Por tanto la asistencia se considera muy necesaria, junto con la calificación media de 6,0 o superior, para conseguir la superación de conocimientos por curso que es un objetivo a alcanzar.
70
Supervised projects A62 A63 A66 A69 A70 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 EN CLASES INTERACTIVAS. Se desarrolla la exposición gráfica de casos prácticos, con la correspondiente participación de los alumnos.
Según los casos, se formaran grupos de trabajo o de forma individual.
Se plantearan y desarrollaran casos prácticos para contratación de obra publica y privada.
Esta participación de los alumnos permitirá a los profesores advertir tanto el interés como los conocimientos adquiridos.
Se practicarán casos reales de gestión de documentación del antes, del durante y del después de la ejecución de la obra.
30
 
Assessment comments
<!--[if gte mso 9]><xml>
<o:officedocumentsettings>
<o:allowpng/>
<o:targetscreensize>1024x768</o:targetscreensize>
</o:officedocumentsettings>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml>
<w:worddocument>
<w:view>Normal</w:view>
<w:zoom>0</w:zoom>
<w:hyphenationzone>21</w:hyphenationzone>
<w:punctuationkerning/>
<w:validateagainstschemas/>
<w:saveifxmlinvalid>false</w:saveifxmlinvalid>
<w:ignoremixedcontent>false</w:ignoremixedcontent>
<w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:alwaysshowplaceholdertext>
<w:compatibility>
<w:breakwrappedtables/>
<w:snaptogridincell/>
<w:wraptextwithpunct/>
<w:useasianbreakrules/>
<w:dontgrowautofit/>
</w:compatibility>
</w:worddocument>
</xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><![endif]--><!--[if gte mso 10]>
<style>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
</style>
<![endif]-->

Sources of information
Basic

1.- Disposiciones:

Ley 12/86, sobre regulación de las Atribuciones Profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1986-8176

Reglamento de Normas Deontológicas de actuación profesional del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. http://www.cgate.es/EJERCDEONT.htm

Responsabilidad Civil de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación. Musaat. http://www.musaat.es/productos_rcivilarqu.php

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1999-21567

Código Técnico de la Edificación (CTE). http://www.codigotecnico.org

Decreto 31/2011, de 17 de febrero, por el que se regulan las condiciones generales exigibles para el ejercicio de la actividad de las entidades y de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación y su inscripción en el registro correspondiente. http://www.xunta.es/Doc/Dog2011.nsf/FichaContenido/92DE?OpenDocument

RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición. www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07724-07730.pdf

RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1997-22614

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1995-24292

RD 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-9379

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-18205

RD 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1995-7730

Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-18874

Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-8053

Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2001-19995


2.- Libros:

Garrido Hernández, Antonio. (2002). El Libro del Director de la Ejecución de la Obra. Madrid: Leynfor. ISBN: 84-9556003-8.

Harris, Frank; McCaffer, Ronald. (2011). Construction Management. Manual de Gestión de Proyecto y Dirección de Obra. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 978-84-252-1714-2.

Moneo Martín, Marisol. (2007). La Dirección de Obra. Madrid: Fundación COAM. ISBN: 978-84-88496-85-0.

Portales i Pons, Agustí. El Oficio de Jefe de Obra. Barcelona: UPC. ISBN: 978-84-8301-891-0.

Rubio Landart, Jaime. (1999). Organización y Comercialización de un Estudio de Arquitectura. Madrid: Fundación Diego de Sagredo. ISBN: 84-930700-3-3.

Tunstall, Gavin; Valderrama, Fernando. (2009). La Gestión del Proceso de Edificación. Barcelona: Reverté. ISBN: 978-84-291-3102-4.

Laceta Rey, Alfredo. Manual de dirección y control de obra. COAATIE de Guadalajara.

Reyes, Antonio; Candelario, Alonso; Cordero, Pablo. (2016). BIM Diseño y Gestión de la Construcción. Anaya Multimedia. ISBN: 978-84-415-3817-7.

3.- Fuentes electrónicas:

Guía de Actuaciones Profesionales. COAATIEM.;http://www.aparejadoresmadrid.es/detalle.aspx?CodContenido=3136&amp;amp;tipo=12

Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. (CGATE).; http://www.cgate.es

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de A Coruña (COAATIEAC).; https://www.coaatac.org

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Lugo (COAATIELU).;http://www.coaatlugo.com

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ourense (COAATIEOU).; http://www.aparejadoresou.es

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Pontevedra (COAATIEPO).;http://www.coaatpo.es &amp;nbsp;

Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos.; http://www.aparelladores.org

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid (COAATIEM).; http://www.aparejadoresmadrid.es

Asociación provincial de Promotores Inmobiliarios de La Coruña (APROINCO).; http://www.aproinco.com

Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña (APECCO).; http://www.apecco.com/

The Chartered Institut of Building (CIOB).; http://www.ciob.org.uk

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Private Urban Planning Law [Extinct]/670G01005
Public Urban Planning Law [In extinction]/670G01015

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Business Economics and Organisation [Extinct]/670G01010
Auxiliary and Security Equipment [In extinction] /670G01026
Organisation, Programming and Control [In extinction] /670G01021
Measurements, Budgets and Economic Control [In extinction] /670G01030
Security and Prevention/670G01031
Management of Quality, Security and the Environment/670G01032

Subjects that continue the syllabus
Security and Prevention/670G01031

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.