Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión Inmobiliaria, Tasaciones, Valoraciones y Arquitectura Legal Código 670G01131
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Profesorado
Martínez García, Carolina
Porta Rodriguez, Manuel
Robles Sanchez, Susana
Correo electrónico
carolina.martinezg@udc.es
m.porta@udc.es
susana.robles@udc.es
Web
Descripción general O tema da Xestiön inmobiliario, as valoracións e as avaliacións é esencial no desenvolvemento do ciclo de vida do edificio e, xa que logo, en todo o sector da construción.
Funcións relacionadas co desenvolvemento dun proxecto ao longo das súas fases. Traballar para representar, aconsellar ao desenvolvedor na relación cos axentes implicados en cada fase do desenvolvemento do proxecto.
Actividades en exercicio liberal
Funcións relacionadas coa prestación de servizos recoñecidos como competencias profesionais:
Avaliacións e análises de viabilidade no sector inmobiliario
Actividade experta nos tribunais
Valoración de inmobles
Informes de expertos
Implementación do plan de xestión e mantemento de edificios
Funcións relacionadas coa figura profesional "Técnico de cabeceira". Realizar o plan de operacións de mantemento da construción e entretemento das instalacións dirixidas, tanto para reducir a perda de calidade das construcións como para a funcionalidade e os beneficios do seu equipo debido ao desgaste e envellecemento debido ao uso normal e ao paso do tempo Elaborar un orzamento anual con criterios de ciclo de vida que xustifiquen a substitución de equipos obsoletos, a súa substitución por novos modelos e propoñer accións encamiñadas a mellorar a calidade e funcionalidade do inmoble.
Mediación
A guía docente con prioridade está escrita en castelán.

Competencias del título
Código Competencias del título
A43 A0.8 Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
A67 A4.6 Manejo de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
A72 A5.2 Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A0.8 Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada. A43
B31
B32
B33
B34
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
A4.6 Manejo de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación. A67
B31
B32
B33
B34
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
A5.2 Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación. A72
B31
B32
B33
B34
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
1.- REGULACIÓN LEGAL DE LA EDIFICACIÓN Estatuto jurídico de la propiedad inmobiliaria. Servidumbres. Limitaciones derivadas de la legislación sectorial.
Derechos de superficie y de vuelo.
Comunidades de Bienes. Propiedad horizontal.
Registro de la Propiedad y Catastro Inmobiliario.
Conceptos básicos sobre urbanismo. (edificabilidad, alineaciones…).
2.- REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO TÉCNICO Colegios Profesionales. Deontología profesional.
Modalidades de ejercicio profesional.
Fiscalidad profesional.
3.-. VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS. VALOR DE LOS INMUEBLES Procedimientos y Métodos. Valoraciones Catastrales. Valoraciones según Ley del Suelo
Hipotecas. Tasaciones.
Procedimientos informatizados.
4.- ESTUDIOS DE MERCADO Y DE VIABILIDAD DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS Análisis de mercado. Circunstancias urbanísticas, físicas, financieras, civiles y temporales
Costes y gastos. Financiación. Beneficio y Rentabilidad. Viabilidad.
5.- PERITACIONES Informes y dictámenes periciales. Informes de ruina.
Función forense. Prueba testifical. Responsabilidades.
6.- CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Contratos del Sector Público. Efectos, ejecución, modificación y resolución. Licitación y adjudicación.
Contratos privados. Tipos. Efectos. Validez. Interpretación. Rescisión. Nulidad.
Indemnizaciones por desviaciones en ejecución de obras y responsabilidad por defectos o errores del proyecto.
7.- MEDIACIÓN Marco jurídico.
Ámbito.
Procedimientos.
Limitaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A43 A67 A72 28 60 88
Trabajos tutelados A43 A67 A72 B31 B32 B33 B34 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 28 86 114
Prueba objetiva A43 A67 A72 2 20 22
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas en las que el profesor expondrá los temas que conforman la asignatura, facilitando apuntes de las diapositivas de clase, a través de la plataforma Moodle a mayores de los que tome el alumno en las exposiciones realizadas. Se auxilia la exposición con métodos visuales (powerpoint), con textos y con fotografías, convenientes para el aprendizaje.
Todos los alumnos reciben la misma docencia independientemente del Grupo o Subgrupo al que estén asignados oficialmente, dado que los profesores imparten la misma materia a todos por igual.
Se permite la asistencia a clase de mañana o de tarde en cualquier Grupo o Subgrupo, la que interese a cada alumno en particular, para ayudar a compatibilizar sus propios horarios respecto de otras materias que estén cursando. Se advierte que la asistencia a conferencias obligatorias o a visitas externas están programadas en horario de mañana.
Trabajos tutelados El profesor insta la participación de los alumnos en el estudio de los casos que conforman el día a día de la profesión. Se expondrán y resolverán casos prácticos con la participación activa, individual o en pequeños grupos, con valoración de las aportaciones individuales.
La toma de apuntes por parte de los alumnos es muy conveniente en este aprendizaje para saber responder a las cuestiones que, sobre estos casos expuestos, se pregunten en las evaluaciones semanales.
Prueba objetiva Se podrán realizar controles que tendrán importancia para la nota final por curso.
En estos controles se dará una evaluación total del trabajo de aprendizaje supervisado en cada período.
Tendrán similares características del examen final.
Hará un examen final, que está constituido por una parte teórica que incluye un test, y una parte práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prueba objetiva
Descripción
Se podrá realizar presencialmente o telemáticamente. En cualquiera de los casos, se solicitara, vía correo electrónico, el día y hora para su confirmación y asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A43 A67 A72 B31 B32 B33 B34 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 EN CLASES INTERACTIVAS. Se desarrolla la exposición gráfica de casos prácticos, con la correspondiente participación de los alumnos.
Según los casos, se formaran grupos de trabajo o de forma individual.
Se plantearan y desarrollaran casos prácticos para contratación de obra publica y privada.
Esta participación de los alumnos permitirá a los profesores advertir tanto el interés como los conocimientos adquiridos.
Se practicarán casos reales de gestión de documentación del antes, del durante y del después de la ejecución de la obra.
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Prueba objetiva A43 A67 A72 En los exámenes se habrá de contestar a preguntas de teoría y realizar ejercicios. Cada uno de una parte distinta de la materia.

Habrá un test previo que tiene por objeto obtener una nota de garantía para la calificación de la parte teórica.

Test: Ítems , se definen en la propuesta de examen.

Parte teórica: Se harán preguntas tomadas de los apartados expuestos en la docencia de la asignatura correspondiendo a distintas partes de la materia.

Se valorará cada pregunta independientemente: Por el enfoque correcto de la pregunta y por la exposición detallada del tema. A los que se podrá añadir valoración por la calidad de la exposición y el alcance. De tal modo que en el examen no se puede alcanzar la calificación de 10. Nota que se podrá alcanzar por complemento de “mejora de nota” que se hace por valoración de los ejercicios en la actividad presencial.

Parte práctica: El mismo criterio que para la teoría .

Revisión de examen: Expuesta la relación provisional de calificaciones, los alumnos podrán recibir explicación de su calificación en una revisión que tendrá lugar a la semana siguiente a la que se hagan públicas las calificaciones provisionales.
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Observaciones evaluación
<p class="indice" align="left"><strong="">&nbsp;Exámenes finales de convocatoria
</strong=""></p><p>En los exámenes se
habrá de contestar a preguntas de teoría y realizar&nbsp; ejercicios. Cada
uno de una parte distinta de la materia.</p><p>Habrá un test previo
que tiene por objeto obtener una nota de garantía para la calificación de la
parte teórica.&nbsp;</p><p><strong>Test</strong>: Ítems , se definen en la propuesta de examen. &nbsp;</p><p><strong>Parte
teórica</strong>:
Se harán preguntas tomadas de los apartados expuestos en la docencia de la
asignatura correspondiendo a distintas partes de la materia.</p><p>Se valorará cada
pregunta independientemente:&nbsp; Por el enfoque correcto
de la pregunta y&nbsp; por la exposición detallada del tema.
A los que se podrá añadir valoración por la calidad
de la exposición y el alcance. De tal modo que en el examen no se puede
alcanzar la calificación de 10. Nota que se podrá alcanzar por complemento de
“mejora de nota” que se hace por valoración de los ejercicios en la actividad
presencial.&nbsp; </p><p><strong>Parte
práctica</strong>:
El mismo criterio que para la teoría .</p><p><strong>Revisión
de examen</strong>:
Expuesta la relación provisional de calificaciones, los alumnos podrán recibir
explicación de su calificación en una revisión que tendrá lugar a la semana
siguiente a la que se hagan públicas las calificaciones provisionales. </p>

Fuentes de información
Básica Carlo Hernández Pezzi (2010). Ciudades contra burbujas.
Miguel Ángel García-Agulló (2006). EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA.
Felix Rodriguez López (2008). El expediente de dominio. Legislación, estudio, jurisprudencia y formularios.
DAPP. Publicaciones Jurídicas (2007). El uso del suelo. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO E INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA.
Vicente L. Simó Santonja (1993). Formularios de obra nueva, propiedad horizontal, urbanizaciones y multipropiedad.
Patricio Montoya Mateos (2007). GESTIÓN DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS.
Internacional Valuation Satndards Committee IVSC (2007). Internacional Valuation Standards (IVS 2007) 8th Edition.
DOSIER PRÁCTICO FRANCIS LEFEBVRE (2002). Juntas de Compensación 2002-2003.
Vicente Magro Servet (2007). La Prueba Pericial en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Ordenación de la Edificación.
Lucia Boedo Vilabella (2007). Las fuentes de financiación y su coste. Aspectos conceptuales y operativa financiera.
FEDERACIÓ VALENCIANA DE MUNICIPIS I PROVÍNCES (1993). LAS VALORACIONES URBANÍSTICAS: su determinación conforme a las Normas Técnicas de Valoración Catastral.
Varios autores.- Coordina Tomás Cano Campos (2009). Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo. Tomo IV.- Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente..
Juan Monjo Carió Luis Maldonado Ramos (2002). Manual de ITE. Inspección Técnica de Edificios.
Antonio Llano Elcid (1997). Manual de Valoraciones Inmobiliarias. Fundamentos Teóricos y Manual Práctico.
The European Group of Valuers (2009). Normas Europeas de Valoración 2009.
Internacional Valuation Satndards Committee IVSC (2005). Normas Internacionales de Valoación - 2005.
PMI (2014). PBBOK 5ª. Edicion.. en formato pdf personalizado
DAPP. Publicaciones Jurídicas (2007). Planeamiento Urbanístico. Suelo y Ordenación Urbana.
Vicente Magro Servet (2008). Propiedad Horizontal. 760 preguntas y respuestas.
Manuel Rivera Serrano (2009). Servidumbre de Luces y Vistas.
Luis José Silvan Martínez (1997). TASACIONES Mercantiles, Hipotecarias, Catastrales y de Mercado. TASACIONES Periciales Contradictorias. PERITACIONES Judiciales.
Sanchez Ramos de Castro Fco. M. (2010). Valoraciones Inmobiliarias, Tasaciones y Peritaciones para Ingenieros de la Edificacion. Ediciones Munilla-Lería
Comité Permanente sobre el Catastr en la Unión Europea (). Varias publicaciones.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción I [Extinguida]/670G01009
Construcción IV [En extinción]/670G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt; Dado que las clases presenciales son muy reducidas el estudiante va a realizar un aprendizaje con una componente autónoma muy marcada para el cual se le recomienda: Utilizar la bibliografía reseñada y que el estime conveniente, atendiendo a la fecha de publicación; en la ciencia y en la tecnología se evoluciona. En caso de duda realizar consulta en horario de tutorías. Especial atención a la documentación obtenida por otras fuentes y por Internet. Si bien es muy productiva esta forma de estudiar, presenta potenciales problemas. En caso de duda realizar consulta en horario de tutorías. El estudiante debe tener en cuenta que no es argumento válido para que se le admita como respuesta o solución correcta que lo que expone en una pregunta, o la respuesta a un ejercicio, lo haga obtenido en consulta de un libro o en una página de Internet. En todos los casos se tomará como referencia para la valoración de incorrecto una justificación de ello.&lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías