Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Instalaciones de Edificación III e Instalaciones Urbanas Código 670G01132
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
Profesorado
Alvarez Diaz, Jose Antonio
Garcia Vidaurrazaga, Maria Dolores
Correo electrónico
jose.antonio.alvarezd@udc.es
d.garciav@udc.es
Web http://https://euat.udc.es/es/
Descripción general A materia de Instalacións da edificación e instalacións urbanas, completa o ciclo de formación do alumno no ámbito das instalacións do edificio e a súa contorna. Esta materia achega unha visión integral (deseño, compoñentes, control de montaxe, principios de funcionamento e mantemento dos distintos sistemas) nos bloques correspondentes ás instalacións urbanas, instalacións de protección contra incendios, instalacións de ventilación e acondicionamento de aire, instalacións solares e certificación da eficiencia enerxética en edificios existentes.
Aínda que a docencia será maioritariamente presencial, inclúense nesta materia actividades didácticas e de avaliación non presenciais (controis teóricos e titorías específicas por TEAMS).

Competencias del título
Código Competencias del título
A56 A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
A57 A3.2 Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
A59 A3.4 Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
A76 A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Determinar el grado de cumplimiento de la normativa técnica en instalaciones de protección contra la acción del rayo en edificios. A56
A57
A59
A76
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
Dimensionar y diseñar de acuerdo con la normativa técnica aplicable una instalación de Ventilación y Extracción de humos en el aparcamiento de un edificio. A56
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Dimensionar e deseñar de acordo con a normativa técnica aplicable, Sistemas de climatización e acondicionamento de aire interior en edificios. A56
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Determinar, de acuerdo con la normativa técnica, la contribución solar térmica mínima para la producción de agua caliente sanitaria en un edificio. A56
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Coñecer a normativa técnica e deseñar sistemas de xeración de enerxía eléctrica, segundo requisito da contribución mínima de enerxía renovable nun edificio. A56
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Aplicar el procedimiento básico, según la normativa técnica aplicable, para la certificación energética de un edificio. A56
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Determinar la eficiencia energética en sistemas de iluminación en los edificios. A56
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Coñecer a normativa técnica e criterios de deseño nas instalacións de posta a terra e protección contra a acción do raio en edificios. A56
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C8
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Contenidos
Tema Subtema
Instalaciones urbanas e infraestructura básica CCriterios normativos para el diseño de instalaciones urbanas
Instalaciones de saneamiento urbano y depuración
Instalaciones de abastecimiento de agua potable
Instalaciones eficientes de iluminación pública
Calidad de aire interior: Instalaciones de Ventilación y extracción de gases (HS-3 y RITE) Principios básicos sobre la ventilación y extracción
Normativa técnica aplicable
Equipos y componentes
Cálculo y dimensionado de sistemas por conducto
Criterios para el control de ejecución
Mantenimiento y conservación de las I. de Ventilación y extracción
Instalaciones térmicas: Sistemas de climatización y acondicionamiento de aire. Principios y fundamentos de acondicionamiento térmico en el interior de los edificios
Requisitos normativos
Sistemas de climatización y aire acondicionado
Esquemas y componentes
Dimensionado y criterio para selección de equipos
Criterios para el control de ejecución de instalaciones térmicas.
Mantenimiento y conservación de las I. Térmicas
Contribución mínima de energía renovable para ACS Principios básicos, conceptos y magnitudes
Caracterización y cuantificación de las exigencias
Equipos y componentes de una planta IST
Cálculo de la contribución energética
Generación mínima de energía eléctrica Principios básicos, conceptos y magnitudes solares
Caracterización y cuantificación de las exigencias
Equipos y componentes de una ISFV
Cálculo de la contribución energética
Evaluación y certificación de la eficiencia energética en edificios existentes. Principios básicos de la rehabilitación energética. Principios básicos y conceptos
Normativa técnica y contenido del informe
Auditoría energética del edificio
Evaluación y calificación de la eficiencia energética en edificios existentes
Técnicas de intervención: medidas de ahorro de energía (pasivas y activas).
Análisis de la viabilidad económica de las técnicas de intervención
Instalaciones de protección contra incendios (CTE-SI4 y Reglamento): Detección, alarma y extinción. Principios básicos de extinción
Requisitos PCI según CTE SI4 e Reglamento
Instalaciones de protección contra incendios y complementos
Determinación de la densidad de carga de fuego
Criterios para control de ejecución, auditoría y legalización de instalaciones PCI
Mantenimiento y conservación de las inst. de PCI

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A56 A57 A59 A76 B31 4 7 11
Análisis de fuentes documentales B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 4 8 12
Sesión magistral A56 A57 A59 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 39 56 95
Estudio de casos A56 A57 A59 A76 B31 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 38 60 98
Prueba de respuesta breve A56 A57 A59 A76 B31 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 0 2
Prueba de ensayo/desarrollo A56 A57 A59 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consiste en realizar una presentación de la asignatura (contenidos, criterios y metodologías de evaluación, exigencias mínimas que deben cumplir los alumnos durante el desarrollo del curso).
Análisis de fuentes documentales El profesor suministrará fuentes documentales que el alumno debe analizar y resumir.
Sesión magistral Se realizarán sesiones expositivas, en la que se expondrán los objetivos, principios básicos a tener en cuenta, metodologías de cálculo, así como las fuentes de información relacionadas con los contenidos de cada módulo.
Estudio de casos El alumnado realizará trabajos prácticos individuales, en los que tendrá que aplicar la metodología de cálculo o verificación (descrita en la sesión magistral) en un caso práctico propuesto por el profesor.
Prueba de respuesta breve El alumnado realizará pruebas de respuesta breve o tipo test, que constará de 10 a 20 preguntas.
Prueba de ensayo/desarrollo El alumnado realizará una prueba de desarrollo en la que se resolverá como mínimo un problema práctico basado en los estudios de casos desarrollados durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba de respuesta breve
Prueba de ensayo/desarrollo
Actividades iniciales
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se desarrollará, bien mediante tutorías individualizadas en el despacho de la asignatura, o bien mediante consultas específicas realizadas a través de los medios informáticos habilitados para este fin (Moodle, TEAMS y otras aplicaciones que habilite la UDC).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A56 A57 A59 A76 B31 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Se realizarán un mínimo de cinco trabajos prácticos individuales, uno por cada bloque temático, El profesor podrá plantear un trabajo práctico en grupo complementario a los individuales, cuya nota repercutirá en la nota promedio de trabajos prácticos realizados durante el curso, se exige la asistencia a las sesiones interactivas 42
Prueba de respuesta breve A56 A57 A59 A76 B31 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Examen de respuesta breve o tipo test con un mínimo de 10 preguntas y un máximo de 20. 40
Prueba de ensayo/desarrollo A56 A57 A59 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Examen práctico en el que se propondrá se propondrá un ejercicio similar a los trabajos prácticos realizados durante el curso 18
 
Observaciones evaluación
Método de evaluación: evaluación continua (curso + examen final)




Actividades de evaluación continua por curso (65% de la calificación global)


  • Controles teóricos (nº: mínimo 5): De 10 a 20 preguntas tipo test o
    cortas (duración 15-20 mín) (nota mínima >4) (40% de la nota por
    curso).



  • Prácticas individuales (nº: mínimo 5): Una por cada bloque temático
    con contenido metodológico (dimensionado y definición de componentes de
    la instalación). Presencial en aula. (60% de la nota por curso).


El profesor podrá plantear actividades de recuperación para las actividades de evaluación por curso no realizadas.





Asistencia a clase: número máximo de inasistencias: 2.



Sí la ausencia coincide con evaluación el alumno deberá realizar actividad de recuperación planteada por el profesor





Examen final (35% de la calificación global)







  • Examen final teórico: De 20 a 50 preguntas (duración 15-20 mí) (40% de la nota EF)

  • Examen final práctico: Dos ejercicios similares a las prácticas (duración 45 mín – 1 hora) 60%

Criterio para eximir Examen Final:



Nota evaluación por curso debe ser igual o superior a 8. La
calificación máxima obtenida en la asignatura por curso será de 6,5 (Aprobado).



Requisito para presentar Examen Final Todos los alumnos deben
presentar todas las prácticas individuales y realizar todos los
controles teóricos por curso (incluso los alumnos con dispensa
académica).







Si por razones sanitarias, no se puedan realizar las actividades
presenciales previstas, se realizarán de forma telemática, a través de
las plataformas telemáticas de la UDC y serán desarrolladas siguiendo las
indicaciones impartidas por el profesor.

Fuentes de información
Básica Ministerio de Fomento (2019). Código Técnico de la edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
Cruz Gómez, José Manuel de la; Cruz Hidalga (2008). Constante eficiencia energética en las instalaciones de iluminación. Ediciones Experiencia
Unión Europea (201). Directivas europeas relativas a la eficiencia energética en los edificios. Diario oficial de la Unión Europea
Francisco J. Rey Martinez y otros (2006). Eficiencia energética en edificios: Certificación y auditorías energéticas. Paraninfo
AENOR (). Normas UNE relacionadas con energía solar aplicada a los edificios (UNE EN 12977/EN 12975). Madrid
Ministerio de Industria (2007). Reglamento de Instalaciones térmicas en los edificios. Madrid

Complementaranse as fontes de información citadas, co material didáctico elaborado polo profesor e catálogos técnicos dos distintos sistemas, que serán divulgados a través do moodle durante o curso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física Aplicada I [Extinguida]/670G01002
Física Aplicada II [Extinguida]/670G01007
Instalaciones I [En extinción]/670G01014
Instalaciones II [En extinción]/670G01024
Materiales III [En extinción]/670G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gestión de la calidad. seguridad y medioambiente/670G01032
Mediciones acústicas en edificación/670G01040

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<div> La asignatura está diseñada para que el alumno aprenda a realizar tareas profesionales directamente relacionadas con las atribuciones de la titulación de Arquitecto Técnico, por tal motivo resulta imprescindible la asistencia del alumno/a a las sesiones expositivas, en las cuales se explican conceptos y metodologías de trabajo que sirven para desarrollar correctamente los trabajos propuestos en las sesiones interactivas del cuatrimestre. Se recomienda al alumno/a hacer uso de las tutorías durante el cuatrimestre, aunque se fije un horario de tutorías, puntualmente puede acordarse una tutoría con el profesor de la asignatura fuera de dicho horario, mediante la comunicación previa por email. <br /></div><div>En el caso de que por razones sanitarias, no se pueda impartir la docencia en modalidad presencial, el profesor aportará al alumno material didáctico complementario para facilitar la adquisición de los conocimientos y las metodologías relacionadas con la docencia de la materia.<br /></div>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías