Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Diseño de Interiores, Jardinería y Paisaje Código 670G01135
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Perez Doval, Luis
Correo electrónico
luis.pdoval@udc.es
Profesorado
Perez Doval, Luis
Correo electrónico
luis.pdoval@udc.es
Web
Descripción general O diseño de interiores e as solucions de rehabilitación, como todos los problemas de diseño, han de contar co as necesarias nocions básicas conceptuales acerca do diseño, distintos tipos do mesmo, etc.
Ha de conocerse o ámbito de aplicación e alcance posible das intervencions no interiorismo e rehabilitación que non invadan o ámbito de actuación de outros profesionales.
O traballo de interiorismo ha de contar co orden necesario, tanto na toma de datos, organización da documentación previa e confección do programa como o establecimento dun proceso ordeado e metodolóxico na resolución do problema plantexado.
E una necesidade o dominio do lenguaxe gráfico no traballo de interiorismo e a aplicación e idoneidad dos distintos sistemas de representación según as distintas fases do desenrrolo do mesmo: toma de datos, ideas iniciales, confección da documentación gráfica definitiva, explicación e transmisión das ideas a terceiros, etc.
A confección íntegra dun proxecto de interiorismo ou rehabilitación necesita dos conocimentos acerca da documentación escrita necesaria: memorias, normativa obrigada, pliegos de condicions, orzamento, etc. e as suas especificidades relativas o interiorismo.
Ha de conocerse a interacción das distintas instalacions e sistemas intervenientes na obra na creación e composición do espacio interior.
Ainda que eobxeto de outras asignaturas o aprendizaxe dos materiais de construcción, será necesario o conocimiento das particularidades do seu uso en interiores así como o profundizaxe en materiais de uso específico no interiorismo.
Iniciación mediante a entrega de bibliografía en xardinería e paisaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
A44 A1.1 Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
A45 A1.2 Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
A54 A2.8 Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
A75 A6.2 Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
A78 A6.5 Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desenvolver proyectos técnicos, en el ambito del interiorismo: Estudio de los antecedentes y necesidad de definición y acotación del problema de diseño a solucionar. Conocimientos relativos a la toma de datos y organización de la información previa. Capacidad para el establecimiento de un proceso metodológico en el proceso de diseño de interiores y sistematización del mismo. Conocimientos de los elementos básicos del diseño. Capacidad para el desarrollo de soluciones de interiorismo, análisis de las mismas y elección de la más acertada. Conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el diseño de instalaciones de interior específicas: hostelería, confección, oficinas, etc. Dominio de la aplicación del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño y su uso durante el desarrollo del mismo y transmisión a terceros. Organización de la documentación gráfica y escrita de un proyecto de interiorismo o rehabilitación. Conocimientos en restauración y rehabilitación de edificaciones. Capacidad de transmisión de las soluciones. A31
A44
A54
A75
A78
B31
B32
B33
B34
B35
C1
C5
C6
C7
C9
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B3
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. B22
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. A45
B4
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. B30
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. C4
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCION Desarrollo de la asignatura: duración y asistencia. Clases teóricas, conferencias y prácticas previstas. Material necesario, formato y presentación de los trabajos. Labor a realizar dentro y fuera del horario presencial. Criterios de evaluación.
DISEÑO: DEFINICION Y CLASIFICACION Definición de diseño, distintas acepciones. Procesos iniciales. Definición de concepto o idea. Compromisos de diseño.
Diseño industrial. Diseño gráfico. Diseño del entorno habitable. Definiciones y diferencias en sus respectivos procesos.
DISEÑO DE INTERIORES Su necesidad. Adaptación del hombre al medio ambiente y viceversa. El interiorismo como profesión especializada en el habitat humano.
El último eslabón en el proceso de transformación del espacio arquitectónico. El diseño de interiores como proyecto del entorno habitable más próximo al hombre.
Definición. Niveles de entorno habitable: manual, mobiliario, residencial, urbano, natural. Espacios de apropiación personal y de apropiación social.
Relación entre la persona y los útiles y espacios que ocupa. Conocimiento de la figura humana: medidas, capacidades y operatividad de la misma. Nociones de ergonomía.
ELEMENTOS DEL DISEÑO Componentes de todo elemento: estructura, forma y función. Forma y figura. Definiciones, necesidades proyectuales y prioridades.
Actividad multidisciplinar. Necesidad de conocimientos: estético-compositivos, técnicos, funcionales, sociales, económicos y legales. Ambito de aplicación e incidencia en el proceso de diseño.
Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad.
GRAFISMO EN EL DISEÑO El dominio del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño. Diferencias con otros lenguajes. Su uso en el proceso de diseño. Características y usos mas apropiados de los distintos sistemas de representación en las distintas fases del mismo.
METODOLOGIA DEL DISEÑO Necesidad de establecimiento de un proceso metodológico. Economía de medios. Compromiso con la sociedad. Complejidad de las necesidades.
Información previa y toma de datos: fuentes directas y complementarias. Organización y análisis de la información: datos objetivos y subjetivos. Síntesis: confección de un programa.
Definición del problema. Análisis del problema. Desarrollo de soluciones alternativas. Elección de la solución. Desarrollo de la solución.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INTERIORES Proyectos de diseño de interior. Componentes: elementos documentales y gráficos. Organización de la documentación gráfica y escrita. Normalización y presentación.
Memorias. Normativa de obligado cumplimiento. Pliegos de condiciones. Precios unitarios, descompuestos y mediciones. Presupuesto.
PROYECTOS DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS Proxectos específicos de locais para determinadas actividades: Coñecementos teóricos e prácticos específicos dos mesmos.
INTRODUCCION A LA JARDINERIA Y EL PAISAJISMO Jardinería y paisajismo. Introducción en este ámbito para el que desee profundizar en el mismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A44 B4 C3 6 0 6
Prácticas de laboratorio A31 A78 B3 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C9 32.5 0 32.5
Sesión magistral A31 10 0 10
Solución de problemas B3 4 0 4
Trabajos tutelados A31 A45 A54 A75 B4 B22 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 18 0 18
Análisis de fuentes documentales B3 0 40 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
Prácticas de laboratorio Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos.
Sesión magistral Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica.
Solución de problemas En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios.
Trabajos tutelados Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial.
Análisis de fuentes documentales Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.

El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A31 A78 B3 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C9 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. 51
Sesión magistral A31 Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. 2
Solución de problemas B3 En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. 13
Trabajos tutelados A31 A45 A54 A75 B4 B22 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. 30
Análisis de fuentes documentales B3 Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. 2
Portafolio del alumno A44 B4 C3 En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. 2
 
Observaciones evaluación

Para a avaliación da materia é necesaria a asistencia regular, tanto a clases expositivas como interactivas, cunha asistencia mínima do 80% a cada unha delas. A ensinanza da materia baséase nunha metodoloxía de aprendizaxe, sometida a un sistema de corrección continua na aula. Para superar a materia deberase cumprir por curso a seguinte condición: 1.-Deberán entregarse todas as prácticas e traballos individuais e considerarse aptos cada un deles. Este criterio tamén é aplicable tanto á Primeira como á Segunda Oportunidade: O alumnado que non supere a materia por curso deberá entregar o traballo correspondente na data fixada para a Primeira Oportunidade de avaliación (MAIO-XUÑO) ou, de non ser así, na data fixada. para a Segunda Oportunidade de avaliación (XUÑO-XULLO). Nestas entregas deberán seguirse obrigatoriamente as indicacións, fixadas nas titorías correspondentes, do profesorado responsable da materia. IMPORTANTE: Terá a condición de NON PRESENTADO ou alumno que concorra algunha das seguintes circunstancias: - Incumprimento do mínimo de asistencia esixido. - Non entregar ningunha das dúas obras propostas. Non se permitirá completar nin modificar as obras para as datas de entrega sinaladas. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente al curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica Francis D.K. Ching (). Arquitectura: forma, espacio y orden..
Ernst Neufert (). Arte de proyectar en arquitectura..
Francisco de Gracia (). Construir en lo construido: La arquitectura como modificación..
Francis D.K. Ching y Steven P. Juroszek (). Dibujo y proyecto..
Bruno Munari. (). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica..
Varios autores (). Diversas publicaciones de arquitectura..
Wucius Wong (). Fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional..
Paez de Cadaena (). Historia de los estilos en jardinería.
Laurie Michael (). Introducción a la arquitectura del paisaje.
C. Moore (). LaCasa, forma y diseño..
Julius Panero, Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.
Jones Christopher. (). Métodos de diseño..
José Luis Mercado Segoviano. (). Teoría general del diseño de interiores..
Bruno Munari (). ¿Cómo nacen los objetos?..

Complementária


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