Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación. |
A40 |
A0.5 Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica. |
A47 |
A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen. |
A50 |
A2.4 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. |
A56 |
A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. |
A74 |
A6.1 Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión. |
A76 |
A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B31 |
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B32 |
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B33 |
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B34 |
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B35 |
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer conceptos básicos de Acústica. |
A1 A40
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Saber relacionar conceptos de Acústica con la Arquitectura Técnica. |
A47 A50 A56
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B5 B16 B31 B32 B33 B34 B35
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Capacidad de resolución de problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
A50 A56 A74 A76
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B5 B16
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C3 C6 C7 C8 C9
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Comprender y valorar la importancia de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura como una herramienta útil para su desarrollo en la profesión. |
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B32 B33 B34
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C6 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Cadena de comunicación acústica
M.A.S. y M.O.
Leyes básicas del sonido |
Ingeniería acústica |
Acústica fisiológica
Acústica física
Acústica arquitectónica
Acústica geométrica
Difusión sonora
Fuentes sonoras |
Acondicionamiento acústico |
Materiales acústicos
Normativa |
Aislamiento acústico |
Introducción al aislamiento acústico.
Aislamiento acústico a ruido aéreo en edificación.
Índices de Aislamiento.
Comportamiento acústico de los sistemas constructivos.
Aislamiento acústico “in situ”. Recomendaciones de actuación en edificación.
Protección acústica de la envolvente del edificio frente al ruido exterior.
Ruido de instalaciones.
Ruido de impactos y su aislamiento. |
Evaluación y gestión del ruido ambiental |
Introducción y aspectos generales.
Niveles de perturbación por ruido. Calidad acústica ambiental. |
Legislación y normativas.
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Legislación y normativas.
Documento básico HR Protección frente al Ruido.
Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Parte IV Acústica-Protección contra el ruido. |
Mediciones acústicas |
Equipos de medida
Medidas de ruido ambiental
Medidas del aislamiento
Medidas de parámetros acústicos en recintos
Medidas de absorción acústica en materiales
Informes y fichas de cumplimiento. |
Certificación da calidade acústica dos edificios |
Esquema de certificación acústica de los edifcios en España: norma UNE 74201 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A40 A47 B16 C3 C8 |
16 |
36 |
52 |
Seminario |
A50 A56 A74 A76 B5 B31 B34 B35 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
B32 B33 C6 C7 C9 |
4 |
12 |
16 |
Prueba objetiva |
A1 A40 A47 A50 A56 A74 B5 B16 B31 B32 C3 |
1.5 |
0 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos de la Acústica. |
Seminario |
Resolución de ejercicios de manera participativa y manejo de instrumentos de medida. |
Trabajos tutelados |
Realización de varios trabajos en los que se busca que el alumno desarrolle de forma autónoma alguna actividad que previamente hubiera hecho durante los seminarios. El profesor hará un seguimiento de la progresión del alumno. |
Prueba objetiva |
Con esta prueba se busca que el alumno responda por escrito cuestiones teórico-prácticas valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.). Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El objetivo fundamental será la realización de un seguimiento de la comprensión de la asignatura por parte de los alumnos. Se resolverán las dudas formuladas sobre los trabajos propuestos.
ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL: los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula a tiempo parcial recibirán una orientación específica para planificar sus tareas de manera semanal. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A50 A56 A74 A76 B5 B31 B34 B35 |
Seguimiento de las actividades propuestas en el aula desarrolladas individualmente o en pequeños grupos, valorándose la participación activa |
25 |
Prueba objetiva |
A1 A40 A47 A50 A56 A74 B5 B16 B31 B32 C3 |
La prueba objetiva tendrá lugar en las fechas oficiales de examen de la primera y segunda oportunidad. |
50 |
Trabajos tutelados |
B32 B33 C6 C7 C9 |
En lo que denominamos modalidad de evaluación continua, se realizará un seguimiento de las actividades propuestas desarrolladas individualmente o en pequeños grupos. |
25 |
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Observaciones evaluación |
El alumno podrá ser evaluado de dos modos diferentes: o bien a través de una "evaluación continua" o bien a través de una "evaluación final". La) EVALUACIÓN CONTINUA. El trabajo del alumno será evaluado de forma continua a través de los trabajos tutelados propuestos y a través de la resolución de cuestiones, problemas y casos prácticos. Las calificaciones de evaluación continua, que suponen el 50% de la materia, sólo se aplicarán en el caso de satisfacer un 80% de asistencia a las clases. En cuyo caso, el 50% restante se obtendrá en la prueba objetiva final de la materia. B) EVALUACIÓN FINAL. Cualquier alumno (tanto con matrícula común como con matrícula a tiempo parcial) tendrá derecho a seguir la evaluación final. Esta evaluación tendrá en cuenta únicamente el resultado obtenido en la realización de una prueba objetiva de los contenidos de toda la materia. La nota recibida en este examen supondrá el 100 % de la calificación de la materia y se conseguirá el aprobado al alcanzar un mínimo de 5,0 puntos. Esta prueba objetiva coincidirá con las oportunidades oficiales de junio y julio.
NO PRESENTADO La calificación de “No Presentado” figurará en aquellos alumnos que no se presenten a la prueba objetiva final de las correspondientes oportunidades oficiales.
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Fuentes de información |
Básica
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García-Rebull Salgado, José Fernando (). Física y tecnología del sonido. Santiago : Tórculo
Arau, Higini (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Barceloa : Ceac
(2009). Acústica ambiental : análisis, legislación y soluciones. Madrid : Sociedad Española de Acústica
Valero Granados, Santiago (2011). Acústica aplicada al interiorismo : [acondicionamiento acústico en locales de uso público]. [Barcelona] : Arquifon
Bartí Domingo, Robert (2010). Acústica medioambiental. San Vicente (Alicante) : Editorial Club Universitario
(2007). BOE numero 254 de 23/10/2007: RD 1371/2007 de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se m.
Rodríguez Rodríguez, Francisco José (2008). Guía acústica de la construcción. Madrid : CIE-Dossat
Avilés López, Rodrigo; Perera Martín, Rocío (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Paraninfo |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I [Extinguida]/670G01001 | Matemáticas II [Extinguida]/670G01006 | Física Aplicada II [Extinguida]/670G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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