Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Mediciones Acústicas en la Edificación Código 670G01138
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Profesorado
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descripción general A Acústica é unha parte da Física que trata da produción, transmisión, recepción, audición e control do son. Se ben o seu interese no ámbito da Edificación vén de antigo, na actualidade fíxose patente no marco normativo actual. Así neste sentido, o Código Técnico da Edificación establece regras e procedementos que permiten cumprir as esixencias básicas de protección fronte ao ruído.
O obxectivo principal da materia Medicións Acústicas na Edificación consiste en formar ao alumno na disciplina da Acústica, de modo que adquira os fundamentos teóricos e prácticos básicos e necesarios para a súa práctica profesional tendo en conta a lexislación vixente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A40 A0.5 Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
A47 A2.1 Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
A50 A2.4 Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo.
A56 A3.1 Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
A74 A6.1 Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
A76 A6.3 Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer conceptos básicos de Acústica. A1
A40
Saber relacionar conceptos de Acústica con la Arquitectura Técnica. A47
A50
A56
B5
B16
B31
B32
B33
B34
B35
Capacidad de resolución de problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la asignatura. A50
A56
A74
A76
B5
B16
C3
C6
C7
C8
C9
Comprender y valorar la importancia de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura como una herramienta útil para su desarrollo en la profesión. B32
B33
B34
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Cadena de comunicación acústica
M.A.S. y M.O.
Leyes básicas del sonido
Ingeniería acústica Acústica fisiológica
Acústica física
Acústica arquitectónica
Acústica geométrica
Difusión sonora
Fuentes sonoras
Acondicionamiento acústico Materiales acústicos
Normativa
Aislamiento acústico Introducción al aislamiento acústico.
Aislamiento acústico a ruido aéreo en edificación.
Índices de Aislamiento.
Comportamiento acústico de los sistemas constructivos.
Aislamiento acústico “in situ”. Recomendaciones de actuación en edificación.
Protección acústica de la envolvente del edificio frente al ruido exterior.
Ruido de instalaciones.
Ruido de impactos y su aislamiento.
Evaluación y gestión del ruido ambiental Introducción y aspectos generales.
Niveles de perturbación por ruido. Calidad acústica ambiental.
Legislación y normativas.
Legislación y normativas.
Documento básico HR Protección frente al Ruido.
Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Parte IV Acústica-Protección contra el ruido.
Mediciones acústicas Equipos de medida
Medidas de ruido ambiental
Medidas del aislamiento
Medidas de parámetros acústicos en recintos
Medidas de absorción acústica en materiales
Informes y fichas de cumplimiento.
Certificación da calidade acústica dos edificios Esquema de certificación acústica de los edifcios en España: norma UNE 74201

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A40 A47 B16 C3 C8 16 36 52
Seminario A50 A56 A74 A76 B5 B31 B34 B35 10 30 40
Trabajos tutelados B32 B33 C6 C7 C9 4 12 16
Prueba objetiva A1 A40 A47 A50 A56 A74 B5 B16 B31 B32 C3 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos de la Acústica.
Seminario Resolución de ejercicios de manera participativa y manejo de instrumentos de medida.
Trabajos tutelados Realización de varios trabajos en los que se busca que el alumno desarrolle de forma autónoma alguna actividad que previamente hubiera hecho durante los seminarios. El profesor hará un seguimiento de la progresión del alumno.
Prueba objetiva Con esta prueba se busca que el alumno responda por escrito cuestiones teórico-prácticas valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.). Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El objetivo fundamental será la realización de un seguimiento de la comprensión de la asignatura por parte de los alumnos. Se resolverán las dudas formuladas sobre los trabajos propuestos.

ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL: los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula a tiempo parcial recibirán una orientación específica para planificar sus tareas de manera semanal.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A50 A56 A74 A76 B5 B31 B34 B35 Seguimiento de las actividades propuestas en el aula desarrolladas individualmente o en pequeños grupos, valorándose la participación activa 25
Prueba objetiva A1 A40 A47 A50 A56 A74 B5 B16 B31 B32 C3 La prueba objetiva tendrá lugar en las fechas oficiales de examen de la primera y segunda oportunidad. 50
Trabajos tutelados B32 B33 C6 C7 C9 En lo que denominamos modalidad de evaluación continua, se realizará un seguimiento de las actividades propuestas desarrolladas individualmente o en pequeños grupos. 25
 
Observaciones evaluación

El alumno podrá ser evaluado de dos modos diferentes: o bien a través de una "evaluación continua" o bien a través de una "evaluación final".

La) EVALUACIÓN CONTINUA.
El trabajo del alumno será evaluado de forma continua a través de los trabajos tutelados propuestos y a través de la resolución de cuestiones, problemas y casos prácticos. Las calificaciones de evaluación continua, que suponen el 50% de la materia, sólo se aplicarán en el caso de satisfacer un 80% de asistencia a las clases. En cuyo caso, el 50% restante se obtendrá en la prueba objetiva final de la materia.

B) EVALUACIÓN FINAL.
Cualquier alumno (tanto con matrícula común como con matrícula a tiempo parcial) tendrá derecho a seguir la evaluación final. Esta evaluación tendrá en cuenta únicamente el resultado obtenido en la realización de una prueba objetiva de los contenidos de toda la materia. La nota recibida en este examen supondrá el 100 % de la calificación de la materia y se conseguirá el aprobado al alcanzar un mínimo de 5,0 puntos. Esta prueba objetiva coincidirá con las oportunidades oficiales de junio y julio.


NO PRESENTADO

La calificación de “No Presentado” figurará en aquellos alumnos que no se presenten a la prueba objetiva final de las correspondientes oportunidades oficiales.


Fuentes de información
Básica García-Rebull Salgado, José Fernando (). Física y tecnología del sonido. Santiago : Tórculo
Arau, Higini (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Barceloa : Ceac
(2009). Acústica ambiental : análisis, legislación y soluciones. Madrid : Sociedad Española de Acústica
Valero Granados, Santiago (2011). Acústica aplicada al interiorismo : [acondicionamiento acústico en locales de uso público]. [Barcelona] : Arquifon
Bartí Domingo, Robert (2010). Acústica medioambiental. San Vicente (Alicante) : Editorial Club Universitario
(2007). BOE numero 254 de 23/10/2007: RD 1371/2007 de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se m.
Rodríguez Rodríguez, Francisco José (2008). Guía acústica de la construcción. Madrid : CIE-Dossat
Avilés López, Rodrigo; Perera Martín, Rocío (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Paraninfo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I [Extinguida]/670G01001
Matemáticas II [Extinguida]/670G01006
Física Aplicada II [Extinguida]/670G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías