Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia de la Cultura y del Pensamiento Europeos Código 710521001
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Profesorado
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Web
Descripción general Recorrido sintético por la evolución histórica de la civilización europea, otorgando una particular relevancia al papel en ella del pensamiento filosófico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B11 CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP8
AP9
AP15
BP2
BP5
BP7
BP10
BP11
CP1
CP2
CP3
CP9

Contenidos
Tema Subtema
1. El mundo clásico: Aristóteles El descubrimiento de la teoría

La polis en Grecia
2. El Medievo: Agustín de Hipona Novedades introducidas por el cristianismo

El cultivo de la interioridad
3. El Renacimiento: Montaigne El Renacimiento: naturalismo y humanismo

Michel de Montaigne
4. La Ilustración: Voltaire El movimiento ilustrado: una razón crítica

Voltaire
5. El mundo contemporáneo: de Beauvoir y Jonas Precedentes de la crisis contemporánea: romanticismo e irracionalismo

Simone de Beauvoir: la emancipación de la mujer

Hans Jonas: el problema ecológico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 9 14 23
Lecturas A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 1 11 12
Sesión magistral A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C9 9 5 14
Prueba mixta A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 2 18 20
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario El trabajo de seminario constituye, junto a las sesiones magistrales, el elemento central de la actividad en el aula. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e intepretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumno.

La actividad del seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, por parte del alumnado. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otra, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos; dicho comentario se realizará, por tanto, con posterioridad a la sesión de seminario. De los fragmentos propuestos a lo largo del cuatrimestre, el alumnado deberá entregar dos.
Lecturas Se propondrán varios textos de lectura posible. De ellos, el alumnado, a título individual, deberá seleccionar uno. En el aula se ofrecerán orientaciones de carácter general, pero la lectura del texto (libro o parte de libro) será tarea del alumnado fuera del aula. Deberá asimilarse el contenido del texto, poniéndolo en relación con la temática general de la materia, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
La evaluación de la lectura podrá realizarse o bien mediante una prueba escrita o bien mediante la elaboración de un trabajo escrito que el alumnado entregará al docente.
Sesión magistral Consistirá en la exposición oral del profesor, apoyada en medios audiovisuales, con el objetivo de introducir en los núcleos históricos y conceptuales de las unidades temáticas abordadas, estableciendo al mismo tiempo las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario.
Prueba mixta Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.

Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura/discusión en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Lecturas
Descripción
Se atenderá en horario de tutoría presencial y mediante correo electrónico toda duda o consulta del alumnado a título particular relativa a estas actividades

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 La prueba mixta constará de un fragmento a comentar (extraído de los textos analizados en las sesiones de seminario), cuya calificación máxima será de 2 ptos., y de una cuestión teórica a desarrollar (referida a los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las de seminario), cuya calificación máxima será también de 2 ptos.

Se valorará, en el comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.

Respecto a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
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Seminario A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa por el alumnado de los textos y la elaboración de 2 comentarios (sobre el total de los propuestos, uno por cada unidad temática), se hará del siguiente modo: dos tercios corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 2 ptos. (1 pto. por cada uno de los 2 comentarios) y el tercio restante valorará la asistencia y participación en el aula (1 pto. de calificación máxima). 30
Lecturas A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 La calficación del texto de lectura podrá hacerse de dos maneras: o bien mediante una breve prueba escrita, que constará de un breve fragmento extraído del texto correspondiente y una cuestión de alcance general sobre el mismo, o bien mediante un trabajo escrito que ofrezca una síntesis y valoración del texto. En cualquiera de ambos casos, la calificación máxima será de 2 ptos.

Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del texto leído, la conexión establecida entre su contenido y el conjunto de la materia, así como la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
20
 
Observaciones evaluación

Esquema del reparto de la calificación del alumnado (sobre una calificación máxima de 10 ptos.):

a) PRUEBA MIXTA.- 5 ptos. de calificación máxima, de los cuales corresponderán 2.5 al comentario y otros 2.5 a la respuesta a la cuestión teórica.
b) SEMINARIO.- 3 ptos. de calificación máxima, de los cuales corresponderán 2 ptos. a los 2 comentarios entregados (1 pto. por comentario) y 1 pto. a la valoración de la asistencia y particpación en las actividades del aula
c) LECTURA.- 2 ptos. de calificación máxima. Esa calificación podrá resultar de la valoración de la prueba escrita o de la del trabajo escrito.

En la Segunda Oportunidad, se mantienen los criterios anteriores.
Se admite la dispensa académica. En caso de que haya alumnas o alumnos en esta situación, se establecerá de manera personalizada la orientación de su parendizaje en la materia, siendo posible mediante una asistencia mínima al aula y, en todo caso, con asistencia a tutoría. Comoquiera que sea, los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.

Fuentes de información
Básica Snell, Bruno (2007). El descubrimiento del espíritu: estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos. Barcelona: Acantilado
Hazard, Paul (1991). El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Madrid: Alianza
Kristeller, Paul Oskar (1993). El pensamiento renacentista y sus fuentes. Madrid: F.C.E.
Cruz, Manuel (2002). Filosofía contemporánea. Madrid: Taurus
Cassirer, Ernst (2013). Filosofía de la Ilustración. México: F.C.E.
De Crescenzo, Luciano (1997). Historia de la filosofía griega (2 vols.). Barcelona: Seix Barral
Gilson, Étienne (2014). La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos
Garin, Eugenio (1984). La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica
De Libera, Alain (2000). Pensar en la Edad Media. Rubí (Barcelona): Anthropos

Complementária
WEBGRAFÍA

-      -          Exposición Mediterráneo (Obra Social La Caixa)

https://www.youtube.com/watch?v=RSdQZyaw7Nk

 

-          Roma, un imperio sin límites. Serie documental de Mary Beard

o   Capítulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=XtjqriWGb8U

o   Capítulo 2: https://www.youtube.com/watch?v=aymdGLwAvOE

o   Capítulo 3: https://www.youtube.com/watch?v=sNTRyHXKzEM

o   Capítulo 4: https://www.youtube.com/watch?v=k3T7EbChmS8

 

·         Miniserie documental sobre una saga familiar que ejemplifica el mecenazgo artístico y el ascenso a la cumbre social: Los Medici: Padrinos del Renacimiento. 

o   https://www.youtube.com/watch?v=X-M76ZiokiQ

o   https://www.youtube.com/watch?v=OWG_ZSVeVbg

o   https://www.youtube.com/watch?v=UiorSyoC4po

o   https://www.youtube.com/watch?v=6TBYtYkA6q4

 

 

·         Documentales sobre el Barroco, producidos por la BBC en 3 capítulos y presentados por Waldemar Januszczak

o   http://www.documaniatv.com/arte-y-cine/el-barroco-1-italia-video_adbecece3.html

o   http://www.documaniatv.com/arte-y-cine/el-barroco-2-espana-y-los-paises-bajos-video_dc53cd77d.html

o   http://www.documaniatv.com/arte-y-cine/el-barroco-3-inglaterra-video_26f9e0dc4.html

·         Documental : Héroes de la Ilustración

o   https://www.youtube.com/watch?v=n5fBoACjdCA

o   https://www.youtube.com/watch?v=Zo-NtVgWrsE

·         Conversaciones de expertos sobre “cuestiones palpitantes” dentro del programa cultural de la Fundación Juan March

o   https://www.march.es/formats/1002/


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