Identifying Data 2022/23
Subject (*) History of European Culture and Thought Code 710521001
Study programme
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Sucasas Peón, Juan Alberto
E-mail
alberto.sucasas@udc.es
Lecturers
Sucasas Peón, Juan Alberto
E-mail
alberto.sucasas@udc.es
Web
General description Recorrido sintético por la evolución histórica de la civilización europea, otorgando una particular relevancia al papel en ella del pensamiento filosófico.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental
A8 CE8 – Estar capacitado para a posta en valor e a difusión do patrimonio culturale bibliográfico documental
A9 CE9 – Ter capacidade como xestor cultural e patrimonial
A15 CE15 – Ter capacidade para catalogar e organizar coleccións patrimoniais
B2 CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B5 CB10 – Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de se en gran medida autodirixido ou autónomo
B7 CG2 – Dominar a expresión e a comprensión de xeito oral ou escrita dun idioma estranxeiro
B10 CG6 – Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información disponible para resolver os problemas cos que deben de enfrontarse
B11 CG7 – Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da súa vida
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C2 CT2 – Capacidade de resolución de problemas
C3 CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas
C9 CT10 – Incorporas as TIC no proceso de investigación e a xestión da información, no análise de datos e a difusión e comunicación de resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ1
AJ8
AJ9
AJ15
BJ2
BJ5
BJ7
BJ10
BJ11
CJ1
CJ2
CJ3
CJ9

Contents
Topic Sub-topic
1. El mundo clásico: Aristóteles El descubrimiento de la teoría

La polis en Grecia
2. El Medievo: Agustín de Hipona Novedades introducidas por el cristianismo

El cultivo de la interioridad
3. El Renacimiento: Montaigne El Renacimiento: naturalismo y humanismo

Michel de Montaigne
4. La Ilustración: Voltaire El movimiento ilustrado: una razón crítica

Voltaire
5. El mundo contemporáneo: de Beauvoir y Jonas Precedentes de la crisis contemporánea: romanticismo e irracionalismo

Simone de Beauvoir: la emancipación de la mujer

Hans Jonas: el problema ecológico

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Seminar A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 9 14 23
Workbook A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 1 11 12
Guest lecture / keynote speech A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C9 9 5 14
Mixed objective/subjective test A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 2 18 20
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Seminar El trabajo de seminario constituye, junto a las sesiones magistrales, el elemento central de la actividad en el aula. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e intepretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumno.

La actividad del seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, por parte del alumnado. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otra, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos; dicho comentario se realizará, por tanto, con posterioridad a la sesión de seminario. De los fragmentos propuestos a lo largo del cuatrimestre, el alumnado deberá entregar dos.
Workbook Se propondrán varios textos de lectura posible. De ellos, el alumnado, a título individual, deberá seleccionar uno. En el aula se ofrecerán orientaciones de carácter general, pero la lectura del texto (libro o parte de libro) será tarea del alumnado fuera del aula. Deberá asimilarse el contenido del texto, poniéndolo en relación con la temática general de la materia, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
La evaluación de la lectura podrá realizarse o bien mediante una prueba escrita o bien mediante la elaboración de un trabajo escrito que el alumnado entregará al docente.
Guest lecture / keynote speech Consistirá en la exposición oral del profesor, apoyada en medios audiovisuales, con el objetivo de introducir en los núcleos históricos y conceptuales de las unidades temáticas abordadas, estableciendo al mismo tiempo las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario.
Mixed objective/subjective test Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.

Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura/discusión en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios

Personalized attention
Methodologies
Seminar
Workbook
Description
Las dudas o consultas que pueda realizar el alumnado se resolverán mediante correo electrónico o asistencia a tutorías.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 La prueba mixta constará de un fragmento a comentar (extraído de los textos analizados en las sesiones de seminario), cuya calificación máxima será de 2 ptos., y de una cuestión teórica a desarrollar (referida a los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las de seminario), cuya calificación máxima será también de 2 ptos.

Se valorará, en el comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.

Respecto a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
50
Seminar A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa por el alumnado de los textos y la elaboración de 2 comentarios (sobre el total de los propuestos, uno por cada unidad temática), se hará del siguiente modo: dos tercios corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 2 ptos. (1 pto. por cada uno de los 2 comentarios) y el tercio restante valorará la asistencia y participación en el aula (1 pto. de calificación máxima). 30
Workbook A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 La calficación del texto de lectura podrá hacerse de dos maneras: o bien mediante una breve prueba escrita, que constará de un breve fragmento extraído del texto correspondiente y una cuestión de alcance general sobre el mismo, o bien mediante un trabajo escrito que ofrezca una síntesis y valoración del texto. En cualquiera de ambos casos, la calificación máxima será de 2 ptos.

Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del texto leído, la conexión establecida entre su contenido y el conjunto de la materia, así como la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
20
 
Assessment comments

Esquema del reparto de la calificación del
alumnado (sobre una calificación máxima de 10 ptos.):

a) PRUEBA MIXTA.- 5 ptos. de calificación
máxima, de los cuales corresponderán 2.5 al comentario y otros 2.5 a la
respuesta a la cuestión teórica.

b) SEMINARIO.- 3 ptos. de calificación
máxima, de los cuales corresponderán 2 ptos. a los 2 comentarios entregados (1
pto. por comentario) y 1 pto. a la valoración de la asistencia y particpación
en las actividades del aula

c) LECTURA.- 2 ptos. de calificación
máxima. Esa calificación podrá resultar de la valoración de la prueba escrita o
de la del trabajo escrito.









            

En la Segunda Oportunidad, se mantienen
los criterios anteriores.

Se admite la dispensa académica. En caso
de que haya alumnas o alumnos en esta situación, se establecerá de manera
personalizada la orientación de su parendizaje en la materia, siendo posible
mediante una asistencia mínima al aula y, en todo caso, con asistencia a
tutoría. Comoquiera que sea, los criterios de evaluación serán los mismos que
para el resto del alumnado.


Sources of information
Basic Snell, Bruno (2007). El descubrimiento del espíritu: estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos. Barcelona: Acantilado
Hazard, Paul (1991). El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Madrid: Alianza
Kristeller, Paul Oskar (1993). El pensamiento renacentista y sus fuentes. Madrid: F.C.E.
Cruz, Manuel (2002). Filosofía contemporánea. Madrid: Taurus
Cassirer, Ernst (2013). Filosofía de la Ilustración. México: F.C.E.
De Crescenzo, Luciano (1997). Historia de la filosofía griega (2 vols.). Barcelona: Seix Barral
Gilson, Étienne (2014). La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos
Garin, Eugenio (1984). La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica
De Libera, Alain (2000). Pensar en la Edad Media. Rubí (Barcelona): Anthropos

Complementary
WEBGRAFÍA

-      -          Exposición Mediterráneo (Obra Social La Caixa)

https://www.youtube.com/watch?v=RSdQZyaw7Nk

 

-          Roma, un imperio sin límites. Serie documental de Mary Beard

o   Capítulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=XtjqriWGb8U

o   Capítulo 2: https://www.youtube.com/watch?v=aymdGLwAvOE

o   Capítulo 3: https://www.youtube.com/watch?v=sNTRyHXKzEM

o   Capítulo 4: https://www.youtube.com/watch?v=k3T7EbChmS8

 

·         Miniserie documental sobre una saga familiar que ejemplifica el mecenazgo artístico y el ascenso a la cumbre social: Los Medici: Padrinos del Renacimiento. 

o   https://www.youtube.com/watch?v=X-M76ZiokiQ

o   https://www.youtube.com/watch?v=OWG_ZSVeVbg

o   https://www.youtube.com/watch?v=UiorSyoC4po

o   https://www.youtube.com/watch?v=6TBYtYkA6q4

 

 

·         Documentales sobre el Barroco, producidos por la BBC en 3 capítulos y presentados por Waldemar Januszczak

o   http://www.documaniatv.com/arte-y-cine/el-barroco-1-italia-video_adbecece3.html

o   http://www.documaniatv.com/arte-y-cine/el-barroco-2-espana-y-los-paises-bajos-video_dc53cd77d.html

o   http://www.documaniatv.com/arte-y-cine/el-barroco-3-inglaterra-video_26f9e0dc4.html

·         Documental : Héroes de la Ilustración

o   https://www.youtube.com/watch?v=n5fBoACjdCA

o   https://www.youtube.com/watch?v=Zo-NtVgWrsE

·         Conversaciones de expertos sobre “cuestiones palpitantes” dentro del programa cultural de la Fundación Juan March

o   https://www.march.es/formats/1002/


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.