Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Patrimonio Cultural y Museología Código 710521002
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Profesorado
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Web
Descripción general Asignatura que permite coñecer a evolución das distintas técnicas artísticas ao longo da Historia a través das súas realizacións máis sobranceiras, achegándose aos distintos materiais e aos seus métodos de traballo, conservación e difusión.

Coñecer os antecedentes e historia da conservación e restauración das obras de arte até o século XX. Analizar o concepto actual de Ben Cultural e o de Museo
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B7 CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os diferentes bens de interés cultural de Galicia e o seu réxime xurídico. AP1
AP2
AP3
AP8
AP10
Analizar a produción de bens culturais tanto do pasado como do presente BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP12
O museo como centro de investigación, de conservación e difusión dos bens culturais CP1
CP2
CP3
CP9

Contenidos
Tema Subtema
1- Bien cultural: definición. 2.-Patrimonio. Definición. Tipos de patrimonio . 3.-Gestión del patrimonio, los profesionales. 4- Museos y patrimonio. 5-Clases y categorías de museos. 6-Funciones del museo. 7-Continente y contenido de los museos. 8- Patrimonio cultural y turismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C9 6 30 36
Estudio de casos A8 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 8 32 40
Aprendizaje colaborativo B8 B12 C1 C2 2 4 6
Investigación (Proyecto de investigación) A4 B1 B3 B10 C8 6 54 60
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 2 6 8
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales leer, analizar y comentar fuentes docuemtnales, planes directores e informes de rehabilitación de monumentos
Estudio de casos estudio de varios casos de rehabilitación arquitectónica en Galicia
así como de restauración de retablos
Aprendizaje colaborativo Dinámicas de grupo que se llevarán a cabo en las horas de clase
Investigación (Proyecto de investigación) Estudio concreto de casos prácticos que denmuestren las habilidades adquiridad, valorando a capacidade de razoamento
Discusión dirigida habrá que participar en un debate o foro que se planteará en clase sobre la temática de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Descripción
Atención personalizada en tutoría sobre as fontes documentais e bibliográficas así coma sobre casos concretos de obras de restauración e rehabilitación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A8 A10 B1 B2 B4 C1 C2 C3 Discusión y debate sobre conservación de bienes culturales a partir de varios casos concretos 25
Aprendizaje colaborativo B8 B12 C1 C2 Traballo en grupo sobre un caso concreto 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C9 Analizar textos fundamentales en la historia de la restauración 25
Estudio de casos A8 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 Estudiar in situ casos prácticos de conservación de bienes en museos 30
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

Bolaños, María(Ed.): La memoria del mundo. Cien años de museología,1900-2000 . Gijón, Ed. Trea, 2002

Fontenla San Juan, C.: Restauración e Historia del Arte en Galicia. CSIC, Santiago, 1997.

González Varas, I.: Conservación de bienes culturales.Teoría, historia, principios y normas. Arte-Cátedra, Madrid, 1999.

Macarrón, A.: Historia de la conservación y la restauración. Tecnos, Madrid, 1995.

Macarrón Miguel, A; González Mozo, A.: La conservación y restauración en el siglo XX. Madrid, 1998.

Monterroso Montero, J. M.: Protección y conservación del patrimonio. Principios teóricos. Tórculo edicións. Santiago, 2001.

Riviere, Georges Henri: La Museología. Curso de Museología. Textos ytestimonios . Madrid, Ed. Akal, reimpresión, 2009.


VV.AA: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Museografía/710521010

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías