Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistema Español de Museos, Archivos y Bibliotecas Código 710521004
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos son:

1º) Acadar por parte dos e das discentes a formación que lles permita coñecer o funcionamento legal e profesional que require traballar en rede. Unha labor que require que se desenvolva dentro dun determinado territorio e dentro dun sistema propio das ciencias da información e documentación.

2º) Dotar ás alumnas/os de coñecementos para levar a cabo a análise dos sistemas de información e documentación, e así poder optimizar as posibilidades que ofrecen para mellorar os servizos de cara ao usuario.

3º) Conquerir que os alumnos/as adequiran formación e habilidades instrumentais e intelectivas, que no eido profesional lles achancen chegar a sinerxias efectivas mediante o emprego do traballo en rede, e que sexan capaces de revertir os seus resultados desas sinerxias cara aos cidadáns.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

– Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen:

– Sesión maxistral.
– Traballos tutelados.
– Lecturas.
– Atención personalizada.

*Metodoloxías docentes que se modifican:

– Proba mixta (non se realizará de forma presencial, senon por medios telemáticos).

– Sesión maxistral (non se realizará de forma presencial, senon por medios telemáticos: Teams).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.

– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.

– Teams: sesións en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 4 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

– Non se realizarán cambios, polo que as porcentaxes seguirán sendo os mesmos.

*Observacións de avaliación:

Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

Requisitos para superar a materia:

1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.

2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación (traballo tutelado, lecturas e exame).

3. Entregar e expoñer o traballo tutelado na data que se indique.

4. A 2ª oportunidade estará sometida aos mesmos criterios que a 1ª oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

– Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A12 CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C7 CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Iniciar a los alumnos/as en el análisis de los sitemas de información de archivos, bibliotecas y museos en el plano teórico y práctico, así como en su aspecto legal. AP4
AP9
BP1
BP2
BP8
CP3
CP4
CP6
CP7
Iniciar en la metodología de investigación de la disciplina mediante trabajos de curso tutelados (teórico y práctico) que fomenten lo desenrollo de un pensamiento crítico y creativo. AP3
AP10
AP12
AP13
AP14
BP3
BP4
BP5
BP9
BP10
CP3
CP9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Concepto de sistema
1.1 Origen, bases teóricas y evolución
1.2 Caractéristicas
Tema 2. Centros de información y construcción cultural

2.1 Sistema cultural y los centros de información
2.2 El territorio y la construcción y planificación de los sistema de información
Tema 3. Sistema de Archivos del Estado Español

3.1 Objetivos y características del sistema
3.2 Aspectos legales del sistema
Tema 4. Sistema de Bibliotecas del Estado Español
4.1 Objetivos y características del sistema
4.2 Aspectos legales del sistema
Tema 5. Sistema de Museos del Estado Español 5.1 Objetivos y características del sistema
5.2 Aspectos legales del sistema

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 B2 B10 C4 C6 11 0 11
Lecturas A4 A9 A10 B3 4 20 24
Trabajos tutelados A3 A13 A14 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C9 4 15 19
Prueba mixta A3 B1 B2 2 17 19
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Aulas magistrales en las cuales se explicará la evolución y las bases teóricas de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba mixta Prueba que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia para la evaluación de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Asesorar en la metodología así como en la redacción.

Resolucíón de cuestiones y problemas planteados por los alumnos.

Importante la tutorización de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A4 A9 A10 B3 Se evaluarán la entrega en la fecha establecida, el análisis, síntesis y reflexión personal sobre el asunto tratado en las lecturas establecidas. 40
Trabajos tutelados A3 A13 A14 B4 B5 B8 B9 C3 C7 C9 Constará de un trabajo sobre alguna unidad de información del sistema español de Archivos, Bibliotecas y Museos.

El trabajo se enviarán por correo electrónico y se entregarán al profesor sobre papel en la fecha acordada en el aula. Además de ser expuesto en clase un día. De no entregarse en ese día, únicamente se recogerán esos trabajos si el discente presenta la justificación pertinente de la razón por la cual no pudo presentarlos en la fecha señalada.

Efectuar cada uno de los alumnos las lecturas y los trabajos anteriores es indispensable para superar la materia. Estos no subirán nota cuando el discente no apruebe el examen de la materia.
20
Prueba mixta A3 B1 B2 Se evaluarán los contenidos de las respuestas, la adecuación de las mismas a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico.
No se corregirán aquellas respuestas que contengan faltas de ortografía o no contesten al tema expuesto.
40
 
Observaciones evaluación

Efectuar cada uno de los alumnos el trabajo tutelado y las lecturas anteriores es indispensable para superar la materia. Estos no subirán nota (ni harán media) cuando el alumno/a no alcance el aprobado en la prueba mixta, ya que no obtener el aprobado en el examen, implica no superar la asignatura.

Aquellos/as alumnos /as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, es preciso que hablen con el pofesor a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

El profesor completará esta bibliografía en las clases durante las explicaciones. También proporcionará a las alumnas/os la legislación del Estado español y de varias de las CCAA, en lo que alcanza a sus respectivos sistemas de información.

Abadal Falgueras, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Ed. Trea, 2001.

Bergtoglio Johansen. Introducción a la teoría de los sistemas. México: ed. Limusa, 1982.

Comision Europea DG XIII/E.4. Las bibliotecas públicas y la sociedad de la información. Luxemburgo: Oficina de Publicacións da CEE, 1998.

Fuentes Romero, J J. “Sistemas bibliotecarios en el Estado español”. En I Conferencia de Bibliotecarios y Documentalistas Españoles. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.

Fuentes Romero, J J. “Bibliotecas centrales de Comunidades Autónomas del Estado Español: su colección de materiales”. Revista española de documentación científica. 4,  23. 2001, pp. 395-416.

Hernandez, H. Las bibliotecas públicas en  España. Una realidad abierta. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

IFLA – FUNDESCO. Servicio de bibliotecas públicas. Directrices para el desarrollo. FundaCultura, 2002.

Kendal, K. E. Análisis de diseño de sistemas. México: Ed. Prentice, 1991

Osborne, L e Nakamura, M. Systems analysis for librarians an information professionals. Rnglewood: Libraries Ulimited, 2000

sistemas de información.

Bertalanffy, von L., Asbhy, W. R., Weinberg, et al.  Tendencias en la teoría general de sistemas. Madrid : Alianza Editorial, 1987.

Comision Europea DG XIII/E.4. Las bibliotecas públicas y la sociedad de la información. Luxemburgo: Oficina de Publicacións da CEE, 1998.

Fuentes Romero, J J. “Sistemas bibliotecarios en el Estado español”. En I Conferencia de Bibliotecarios y Documentalistas Españoles. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.

García Lopez, Genaro. "El origen del sistema bibliotecario Español. Características y utilidad de los fondos bibliográficos que conformaron las primeras bibliotecas públicas en el segundo tercio del s. XIX". Revista Investigación Bibliotecológica, vol. 30, nº69, maio-agosto 2016, pp. 231-272.

Complementária

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