Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Metodología para la Investigación en Humanidades y Documentación Código 710521005
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
j.m.vlijo@udc.es
Profesorado
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
j.m.vlijo@udc.es
Web
Descripción general Análise da metodoloxía básica e específica dos diferentes tipos de fontes (documentación escrita, bibliografía, iconografía, fotografía, audiovisual, testemuños orais,…) disponible en arquivos, bibliotecas e museos para actividades de investigación
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se levarán a cabo
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas as referidas na guía docente (sesión maxistral, prácticas a través das TIC, traballos tutelados e análise de fontes documentais)
*Metodoloxías docentes que se modifican. As sesións on line das clases maxistrais estarán adicadas á explicación da diversa potencialidade informativa das fontes documentais

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico. De luns a venres. Para consultas, resolución de dúbidas e titorización de traballos
- Moodle: Luns e martes. O alumnado disporá de foros temáticos asociados aos módulos da materia
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o desenvolvemento dos contidos teóricos na franxa horaria da materia segundo o calendario docente da titulación. 2 sesions semanais en grupo de ata 4 persoas para a dirección dos traballos tutelados

4. Modificacións na avaliación
Non se producen

*Observacións de avaliación:
Mantéñenese as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- A asistencia presencial non computará como criterio de cualificación dende o momento en que se suspenda a presencialidade docente
- Asistencia/participación nas actividades docentes
o Alumnado con dedicación completa: un mínimo de 80%
o Alumnado con adicación a tempo parcial e/ou dispensa académica: un mínimo do 60%
- Requisitos para superar a materia:
o Asistir e participar regularmente nas actividades da clase, cumprindo os prazos de entrega das tarefas académicas de obrigada realización
o Acadar a nota global dun 5 no cómputo global das actividades obxecto de avaliación

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Engádense as seguintes ligazóns:
• Portal de Archivos Españoles (PARES)
o http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
• Arquivo Dixital de Galicia
o http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/gl/inicio/inicio.do
• Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB)
o http://catalogos.mecd.es/CCPB/cgi-ccpb/abnetopac/O12312/ID296dbcbe?ACC=101

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B9 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer as fontes para a investigación en Humanidades - Coñecer a metodoloxía básica para a investigación en Humanidades - Poñer en valor a importancia do patrimonio cultural en sentido amplo na formación integral do individuo como suxeito libre e crítico AP1
AP3
BP1
BP5
BP9
BP12
CP1
CP3
CP9

Contenidos
Tema Subtema
1. Introdución á metodoloxía para a investigación en Humanidades 1.1. Pautas para a elaboración dun TFM
2. As fontes bibliográficas 2.1. Catálogos de patrimonio bibliográfico
2.2. Bases de datos (Rebiun, CSIC)
3. As fontes de arquivo e os seus usos: da prosopografía á cuantitificación 3.1. Documentación administrativa
3.2. Documentación notarial
3.3. Documentación parroquial
3.4. Documentación empresarial
4. Os testemuños personais 4.1. Diarios e epistolarios
4.2. As fontes orais
5. As fontes iconográficas e audiovisuais para a investigación social e cultural 5.1. A pintura de xénero e as vedutas.
5.2. As fotografías
5.3. Os documentais cinematográficos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 B5 C3 C9 3 7 10
Sesión magistral B1 B12 7 0 7
Trabajos tutelados A3 A1 B12 C1 0 28 28
Análisis de fuentes documentales A1 A3 B9 C1 C3 5 25 30
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Busca, dirixida polo profesor, a través de Internet, de recursos bibliográficos e documentais referidos aos contidos da asignatura
Sesión magistral Exposición polo docente de contidos básicos do temario.
Trabajos tutelados Traballo de iniciación á investigación con base en fontes primarias
Análisis de fuentes documentales Estudo sintético de diversas fontes para coñecer o seu rendemento desde o punto de vista da investigación no eido das ciencias sociales, e particularmente en Historia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se guiará individualmente al alumnado en sus prácticas con fuentes de información de acceso on line para investigación en la campo de las Humanidades. El objetivo es que adquirar las claves para explotar adecuadamente de manera autónoma diferentes tipo de documentación

Se dirigirá individualmente al alumnado en la correcta estructuración de los contenidos de su trabajo y en la metodología básica para usar con rigor las fuentes primarias

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A1 B12 C1 Terase en conta o nivel de valeirado informativo das fontes utilizadas, o rigor na estrutura de contidos e os resultados acadados na investigación 50
Análisis de fuentes documentales A1 A3 B9 C1 C3 Valorarase os froitos, en termos de información obtida, da análise de ditas fontes 30
Prácticas a través de TIC A1 B5 C3 C9 Valorarse o empeño do alumno na aprendizaxe e o resultado de ditas prácticas en horas presenciais e non presenciais 20
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica Burke, Peter [et. al] (2009). Formas de hacer historia. Madrid. Alianza Editorial
Vilar, Pierre (2013). Iniciación al vocabulario del análisis histórico / Pierre Vilar. Barcelona: Crítica (reed.)
Cardoso, Ciro Flamarion S. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica : conocimiento, método e historia . Barcelona : Crítica (5ª ed)
Aróstegui, Julio (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica
Hernández Sandoica, Elena (2004). Tendencias historiográficas actuales : escribir historia hoy. Madrid. Akal

Complementária Llona, Miren (coord.) (2012). Entreverse : teoría y metodología práctica de las fuentes orales . Bilbao : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Carreras, Albert y Tafunell Xavier (coords.) (2005). Estadísticas históricas de España : Siglos XIX-XX . Madrid : Fundación BBVA
Box-Steffensmeier, Janet M. y Bradford S. Jones (2004). Event history modeling : a guide for social scientists . Cambridge ; New York : Cambridge University Press
Coll, Sebastián y Fortea, José Ignacio (1995-2002). Guía de fuentes cuantitativas para la historia económica de España . Madrid: Banco de España, Servicio de Estudios
Chaunu, Pierre (1987). Historia cuantitativa, historia serial. México: Fondo de Cultura Económica
Bernardo Ares, José Manuel de y Calvo Cuenca, Antonio (2005). Historia e informática : metodología interdisciplinar de la investigación histórica . Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba : Servicio de Publicaciones de CajaSur
Genet, Jean-Philippe y Lottes, Günter (1996). L'Etat moderne et les élites, XIIIe-XIIIe siècles : apports et limites de méthode prosographique : actes du Colloque International CNRS-Paris I, 16-19 octobre 1991 . Paris : Publications de la Sorbonne
Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: S. XXI
Burke, Peter (2001). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico . Barcelona: Crítica


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías