Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer as fontes para a investigación en Humanidades
- Coñecer a metodoloxía básica para a investigación en Humanidades
- Poñer en valor a importancia do patrimonio cultural en sentido amplo na formación integral do individuo como suxeito libre e crítico |
AP1 AP3
|
BP1 BP5 BP9 BP12
|
CP1 CP3 CP9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introdución á metodoloxía para a investigación en Humanidades |
1.1. Pautas para a elaboración dun TFM |
2. As fontes bibliográficas |
2.1. Catálogos de patrimonio bibliográfico
2.2. Bases de datos (Rebiun, CSIC)
|
3. As fontes de arquivo e os seus usos: da prosopografía á cuantitificación |
3.1. Documentación administrativa
3.2. Documentación notarial
3.3. Documentación parroquial
3.4. Documentación empresarial
|
4. Os testemuños personais |
4.1. Diarios e epistolarios
4.2. As fontes orais
|
5. As fontes iconográficas e audiovisuais para a investigación social e cultural |
5.1. A pintura de xénero e as vedutas.
5.2. As fotografías
5.3. Os documentais cinematográficos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 B5 C3 C9 |
3 |
7 |
10 |
Sesión magistral |
B1 B12 |
7 |
0 |
7 |
Trabajos tutelados |
A3 A1 B12 C1 |
0 |
28 |
28 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 B9 C1 C3 |
5 |
25 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Busca, dirixida polo profesor, a través de Internet, de recursos bibliográficos e documentais referidos aos contidos da asignatura |
Sesión magistral |
Exposición polo docente de contidos básicos do temario. |
Trabajos tutelados |
Traballo de iniciación á investigación con base en fontes primarias |
Análisis de fuentes documentales |
Estudo sintético de diversas fontes para coñecer o seu rendemento desde o punto de vista da investigación no eido das ciencias sociales, e particularmente en Historia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se guiará individualmente al alumnado en sus prácticas con fuentes de información de acceso on line para investigación en la campo de las Humanidades. El objetivo es que adquirar las claves para explotar adecuadamente de manera autónoma diferentes tipo de documentación
Se dirigirá individualmente al alumnado en la correcta estructuración de los contenidos de su trabajo y en la metodología básica para usar con rigor las fuentes primarias |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A3 A1 B12 C1 |
Terase en conta o nivel de valeirado informativo das fontes utilizadas, o rigor na estrutura de contidos e os resultados acadados na investigación |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 B9 C1 C3 |
Valorarase os froitos, en termos de información obtida, da análise de ditas fontes |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A1 B5 C3 C9 |
Valorarse o empeño do alumno na aprendizaxe e o resultado de ditas prácticas en horas presenciais e non presenciais |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Burke, Peter [et. al] (2009). Formas de hacer historia. Madrid. Alianza Editorial
Vilar, Pierre (2013). Iniciación al vocabulario del análisis histórico / Pierre Vilar. Barcelona: Crítica (reed.)
Cardoso, Ciro Flamarion S. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica : conocimiento, método e historia . Barcelona : Crítica (5ª ed)
Aróstegui, Julio (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica
Hernández Sandoica, Elena (2004). Tendencias historiográficas actuales : escribir historia hoy. Madrid. Akal |
|
Complementária
|
Llona, Miren (coord.) (2012). Entreverse : teoría y metodología práctica de las fuentes orales . Bilbao : Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Carreras, Albert y Tafunell Xavier (coords.) (2005). Estadísticas históricas de España : Siglos XIX-XX . Madrid : Fundación BBVA
Box-Steffensmeier, Janet M. y Bradford S. Jones (2004). Event history modeling : a guide for social scientists . Cambridge ; New York : Cambridge University Press
Coll, Sebastián y Fortea, José Ignacio (1995-2002). Guía de fuentes cuantitativas para la historia económica de España . Madrid: Banco de España, Servicio de Estudios
Chaunu, Pierre (1987). Historia cuantitativa, historia serial. México: Fondo de Cultura Económica
Bernardo Ares, José Manuel de y Calvo Cuenca, Antonio (2005). Historia e informática : metodología interdisciplinar de la investigación histórica . Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba : Servicio de Publicaciones de CajaSur
Genet, Jean-Philippe y Lottes, Günter (1996). L'Etat moderne et les élites, XIIIe-XIIIe siècles : apports et limites de méthode prosographique : actes du Colloque International CNRS-Paris I, 16-19 octobre 1991 . Paris : Publications de la Sorbonne
Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: S. XXI
Burke, Peter (2001). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico . Barcelona: Crítica |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|