Identifying Data 2022/23
Subject (*) Research Methodology in Humanities and Documentation Code 710521005
Study programme
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Sucasas Peón, Juan Alberto
E-mail
alberto.sucasas@udc.es
Lecturers
Sucasas Peón, Juan Alberto
E-mail
alberto.sucasas@udc.es
Web
General description Estableciendo la distinción metodológica entre ciencias de la naturaleza y ciencias humanas, se abordarán metodologías específicas de las segundas que son relevantes en la producción de conocimiento para las hunanidades y la documentación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental
A3 CE3 – Saber manexar e aplicar as novas tecnoloxías no eido do patrimonio cultural e bibliográfico documental
B1 CB6 – Posuir e comprender os coñecementos que acheguen una base u oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas a miúdo nun contexto de investigación
B5 CB10 – Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de se en gran medida autodirixido ou autónomo
B9 CG5 – Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
B12 CG8 – Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C3 CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas
C9 CT10 – Incorporas as TIC no proceso de investigación e a xestión da información, no análise de datos e a difusión e comunicación de resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer as fontes para a investigación en Humanidades - Coñecer a metodoloxía básica para a investigación en Humanidades - Poñer en valor a importancia do patrimonio cultural en sentido amplo na formación integral do individuo como suxeito libre e crítico AJ1
AJ3
BJ1
BJ5
BJ9
BJ12
CJ1
CJ3
CJ9

Contents
Topic Sub-topic
1. Ciencias de la naturaleza y ciencias humanas La diferencia metodológica entre ciencias naturales y humanas

El enfoque de Dilthey

Lo específico de la investigación en humanidades y documentación
2. El método hermenéutico Aplicación de la hermenéutica a diferentes campos

La interpretación psicoanalítica: los sueños

La interpretación iconológica: significación artística
Editar Borrar Subir
3. Métodos cualitativos: la historia oral Historia oral: supuestos y límites

Centralidad del testigo en el mundo contemporáneo
4. Aspectos formales del TFM. Elementos básicos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Seminar A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 9 14 23
Workbook A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 1 11 12
Guest lecture / keynote speech A1 A3 B5 B12 C1 C3 C9 9 5 14
Mixed objective/subjective test A1 B1 C1 C3 2 18 20
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Seminar El trabajo de seminario constituye, junto a las sesiones magistrales, el elemento central de la actividad en el aula. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e intepretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumnado.

La actividad del seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, por parte del alumnado. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otra, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos; dicho comentario se realizará, por tanto, con posterioridad a la sesión de seminario. De los fragmentos propuestos a lo largo del cuatrimestre, el alumnado deberá entregar dos.
Workbook Se propondrán varios textos de lectura posible. De ellos, el alumnado, a título individual, deberá seleccionar uno. En el aula se ofrecerán orientaciones de carácter general, pero la lectura del texto (libro o parte de libro) será tarea del alumnado fuera del aula. Deberá asimilarse el contenido del texto, poniéndolo en relación con la temática general de la materia, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
La evaluación de la lectura podrá realizarse o bien mediante una prueba escrita o bien mediante la elaboración de un trabajo escrito que el alumnado entregará al docente.
Guest lecture / keynote speech Consistirá en la exposición oral del profesor, apoyada en medios audiovisuales, con el objetivo de introducir en los núcleos históricos y conceptuales de las unidades temáticas abordadas, estableciendo al mismo tiempo las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario.

Mixed objective/subjective test Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.

Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura/discusión en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios

Personalized attention
Methodologies
Seminar
Workbook
Description
Guiarase individualmente ao alumnado nas súas prácticas con fontes de información de acceso on line para investigación na eido das Humanidades. O obxectivo é que adquirar as claves para explotar adecuadamente de xeito autónomo diferentes tipo de documentación

Dirixirase individualmente ao alumnado na correcta estruturación dos contidos de seu traballo e na metodoloxía básica para usar con rigor as fontes primarias

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A1 B1 C1 C3 Se valorará, en el comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.

Respecto a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
50
Seminar A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa por el alumnado de los textos y la elaboración de 2 comentarios (sobre el total de los propuestos, uno por cada unidad temática), se hará del siguiente modo: dos tercios corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 2 ptos. (1 pto. por cada uno de los 2 comentarios) y el tercio restante valorará la asistencia y participación en el aula (1 pto. de calificación máxima). 30
Workbook A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 La calficación del texto de lectura podrá hacerse de dos maneras: o bien mediante una breve prueba escrita, que constará de un breve fragmento extraído del texto correspondiente y una cuestión de alcance general sobre el mismo, o bien mediante un trabajo escrito que ofrezca una síntesis y valoración del texto. En cualquiera de ambos casos, la calificación máxima será de 2 ptos.

Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del texto leído, la conexión establecida entre su contenido y el conjunto de la materia, así como la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
20
 
Assessment comments

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes


Sources of information
Basic Panofsky, Erwin (1998). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza
Panofsky, Erwin (1985). Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza
Burke, Peter (2009). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza
Echeverría, Javier (1989). Introducción a la metodología de la ciencia. Barcelona: Barcanova
Dilthey, Wilhelm (1986). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza
Cardoso, Ciro Flamarion S. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Barcelona: Crítica
Marinas, José Miguel, y Santamarina, Cristina (eds.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate
Freud, Sigmund (2002). La interpretación de los sueños. Barcelona: RBA
Thompson, Paul (1988). La voz del pasado: la historia oral. Valencia: Institució Valenciana d'Estudis i Investigació
Snow, Charles Percy (1977). Las dos culturas y un segundo enfoque. Madrid: Alianza
Grondin, Jean (2008). ¿Qué es la hermenéutica?. Barcelona: Herder

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.