Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Metodoloxía para a Investigación en Humanidades e Documentación Código 710521005
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Profesorado
Sucasas Peón, Juan Alberto
Correo electrónico
alberto.sucasas@udc.es
Web
Descrición xeral Estableciendo la distinción metodológica entre ciencias de la naturaleza y ciencias humanas, se abordarán metodologías específicas de las segundas que son relevantes en la producción de conocimiento para las hunanidades y la documentación.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental
A3 CE3 – Saber manexar e aplicar as novas tecnoloxías no eido do patrimonio cultural e bibliográfico documental
B1 CB6 – Posuir e comprender os coñecementos que acheguen una base u oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas a miúdo nun contexto de investigación
B5 CB10 – Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun xeito que haberá de se en gran medida autodirixido ou autónomo
B9 CG5 – Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
B12 CG8 – Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C3 CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas
C9 CT10 – Incorporas as TIC no proceso de investigación e a xestión da información, no análise de datos e a difusión e comunicación de resultados

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Coñecer as fontes para a investigación en Humanidades - Coñecer a metodoloxía básica para a investigación en Humanidades - Poñer en valor a importancia do patrimonio cultural en sentido amplo na formación integral do individuo como suxeito libre e crítico AP1
AP3
BP1
BP5
BP9
BP12
CP1
CP3
CP9

Contidos
Temas Subtemas
1. Ciencias de la naturaleza y ciencias humanas La diferencia metodológica entre ciencias naturales y humanas

El enfoque de Dilthey

Lo específico de la investigación en humanidades y documentación
2. El método hermenéutico Aplicación de la hermenéutica a diferentes campos

La interpretación psicoanalítica: los sueños

La interpretación iconológica: significación artística
Editar Borrar Subir
3. Métodos cualitativos: la historia oral Historia oral: supuestos y límites

Centralidad del testigo en el mundo contemporáneo
4. Aspectos formales del TFM. Elementos básicos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 9 14 23
Lecturas A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 1 11 12
Sesión maxistral A1 A3 B5 B12 C1 C3 C9 9 5 14
Proba mixta A1 B1 C1 C3 2 18 20
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario El trabajo de seminario constituye, junto a las sesiones magistrales, el elemento central de la actividad en el aula. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e intepretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumnado.

La actividad del seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, por parte del alumnado. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otra, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos; dicho comentario se realizará, por tanto, con posterioridad a la sesión de seminario. De los fragmentos propuestos a lo largo del cuatrimestre, el alumnado deberá entregar dos.
Lecturas Se propondrán varios textos de lectura posible. De ellos, el alumnado, a título individual, deberá seleccionar uno. En el aula se ofrecerán orientaciones de carácter general, pero la lectura del texto (libro o parte de libro) será tarea del alumnado fuera del aula. Deberá asimilarse el contenido del texto, poniéndolo en relación con la temática general de la materia, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
La evaluación de la lectura podrá realizarse o bien mediante una prueba escrita o bien mediante la elaboración de un trabajo escrito que el alumnado entregará al docente.
Sesión maxistral Consistirá en la exposición oral del profesor, apoyada en medios audiovisuales, con el objetivo de introducir en los núcleos históricos y conceptuales de las unidades temáticas abordadas, estableciendo al mismo tiempo las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario.

Proba mixta Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.

Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura/discusión en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Lecturas
Descrición
Guiarase individualmente ao alumnado nas súas prácticas con fontes de información de acceso on line para investigación na eido das Humanidades. O obxectivo é que adquirar as claves para explotar adecuadamente de xeito autónomo diferentes tipo de documentación

Dirixirase individualmente ao alumnado na correcta estruturación dos contidos de seu traballo e na metodoloxía básica para usar con rigor as fontes primarias

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta A1 B1 C1 C3 Se valorará, en el comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.

Respecto a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
50
Seminario A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa por el alumnado de los textos y la elaboración de 2 comentarios (sobre el total de los propuestos, uno por cada unidad temática), se hará del siguiente modo: dos tercios corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 2 ptos. (1 pto. por cada uno de los 2 comentarios) y el tercio restante valorará la asistencia y participación en el aula (1 pto. de calificación máxima). 30
Lecturas A1 A3 B1 B5 B9 B12 C1 C3 C9 La calficación del texto de lectura podrá hacerse de dos maneras: o bien mediante una breve prueba escrita, que constará de un breve fragmento extraído del texto correspondiente y una cuestión de alcance general sobre el mismo, o bien mediante un trabajo escrito que ofrezca una síntesis y valoración del texto. En cualquiera de ambos casos, la calificación máxima será de 2 ptos.

Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del texto leído, la conexión establecida entre su contenido y el conjunto de la materia, así como la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal.
20
 
Observacións avaliación

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes


Fontes de información
Bibliografía básica Panofsky, Erwin (1998). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza
Panofsky, Erwin (1985). Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza
Burke, Peter (2009). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza
Echeverría, Javier (1989). Introducción a la metodología de la ciencia. Barcelona: Barcanova
Dilthey, Wilhelm (1986). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza
Cardoso, Ciro Flamarion S. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Barcelona: Crítica
Marinas, José Miguel, y Santamarina, Cristina (eds.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate
Freud, Sigmund (2002). La interpretación de los sueños. Barcelona: RBA
Thompson, Paul (1988). La voz del pasado: la historia oral. Valencia: Institució Valenciana d'Estudis i Investigació
Snow, Charles Percy (1977). Las dos culturas y un segundo enfoque. Madrid: Alianza
Grondin, Jean (2008). ¿Qué es la hermenéutica?. Barcelona: Herder

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías