Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 710521007
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Díaz Seijas, Raquel
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
juan.fenollos@udc.es
Web
Descripción general Prácticas curriculares en museos, archivos y bibliotecas.

Normativa prácticas UDC: http://www.udc.es/export/sites/udc/practicasexternas/_galeria_down/Regulamento.pdf

Listados de centros para las prácticas: https://humanidades.udc.es/estudiantes/practicas-externas/convenios

Total de horas a realizar: 100 (5 horas diarias o 25 semanales).Período de realización de las prácticas: principios de mayo a finales de mayo. En caso de conciliación familiar o laboral las prácticas se pueden prolongar una semana .El objetivo final es realizar un total de 100 horas. Fecha límite de presentación de la memoria de prácticas: una semana antes del cierre de actas del segundo cuatrimestre.
El alumno será evaluado por el informe del tutor académico, el tutor de la empresa y la memoria de practicas.
Habrá reuniones previas para explicar el procedimiento, presentar el listado de empresas, cubrir la solicitud de preferencias, etc. Todo ello se realizará a lo largo del segundo cuatrimestre.


Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C8 CT8 - Trabajar de forma colaborativa.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer in situ la realidad del sector y los métodos de trabajo en museso, archivos y bibliotecas. AP2
AP5
AP6
AP7
AP13
AP14
AP15
BP2
BP3
BP8
BP12
CP2
CP4
CP8
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas en museos, archivos y bibliotecas
Capacitación práctica en Intituciones/ empresas públicas o privadas según la especialidad escogida por el alumno.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 10 0 10
Trabajos tutelados 25 0 25
Prácticas de laboratorio 110 0 110
Actividades iniciales 5 0 5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de textos relacionados con la institución y las prácticas a desarrollar.
Trabajos tutelados Memoria de las prácticas realizadas
Prácticas de laboratorio Prácticas externas en museos, archivos o bibliotecas.
Actividades iniciales Actividades previas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tutorización por parte de la Facultad y de la Institución de acogida de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Memoria final del proceso de prácticas realizada por el alumno, según formato oficial que facilitará la tutora de prácticas. 50
Trabajos tutelados Trabajos tutelados por tutor académico y tutor de la empresa o institución 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Se facilitarán en el momento de realizar las prácticas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías