Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 710521007
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Díaz Seijas, Raquel
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
juan.fenollos@udc.es
Web
Descripción general Prácticas externas curriculares en museos, arquivos e bibliotecas.

Listaxe de centros para as prácticas: https://humanidades.udc.es/estudiantes/practicas-externas/convenios

Total de horas a realizar: 100 (5 horas diarias ou 25 semanais).

Período de realización das prácticas: maio.



Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Se a realización das prácticas presenciais non é viable, estas serán substituídas por un exercicio/traballo de tipo práctico consistente na realización dun proxecto de proposta para a creación dun museo, arquivo ou biblioteca (de contido a determinar co/a alumno/a) no que se aplicarán de forma práctica os resultados da aprendizaxe e as competencias do mestrado.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican
Traballo tutelado e lecturas.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams, Moodle e email.

4. Modificacións na avaliación
Traballo tutelado práctico: 100 %
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C8 CT8 - Trabajar de forma colaborativa.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer in situ la realidad del sector y los métodos de trabajo en museos, archivos y bibliotecas. AP2
AP5
AP6
AP7
AP13
AP14
AP15
BP2
BP3
BP8
BP12
CP2
CP4
CP8
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas en museos, arquivos e bibliotecas
Prácticas en museos, archivos y bibliotecas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas C8 10 0 10
Trabajos tutelados A15 B2 B3 B8 B12 C2 C4 25 0 25
Prácticas de laboratorio A2 A5 A6 A7 A13 A14 110 0 110
Actividades iniciales C10 5 0 5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de textos relacionados coa institución e as prácticas.
Trabajos tutelados Memoria das prácticas realizadas
Prácticas de laboratorio Prácticas externas en museos, arquivos ou bibliotecas.
Actividades iniciales Actividades previas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tutorización por parte de la Facultad y de la Institución de acogida de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A2 A5 A6 A7 A13 A14 Informe de la institución donde se realizan las prácticas. 50
Trabajos tutelados A15 B2 B3 B8 B12 C2 C4 Memoria explicativa del/a alumno/a de las prácticas. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías