Identifying Data 2019/20
Subject (*) History of Museums and Collecting Code 710521008
Study programme
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Montero Fenollos, Juan Luis
E-mail
juan.fenollos@udc.es
Lecturers
Montero Fenollos, Juan Luis
E-mail
juan.fenollos@udc.es
Web
General description El museo es una institución cultural que resume la historia de la humanidad. Surgió del impulso que llevó al hombre a acumular objetos y obras de valor bajo el denominador común de la conservación de productos representativos de diversas épocas, que eran resultado de la transmisión de la cultura a través de los siglos. Se analizará la historia y la evolución de los museos, así como su futuro en el siglo XXI.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE2 – Coñecer e manexar as técnicas museográficas e historiográficas
A10 CE10 – Estar capacitado para deseñar, xestionar e organizar exposicións permanentes e temporais
A12 CE12 – Coñecer os museos, arquivos e bibliotecas desde un punto de vista diacrónico
A14 CE14 – Contribuír ao deseño e mellora de dontenedores e de proxectos culturais e patrimoniais
B2 CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B4 CB9 – Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sin ambigüidades
B10 CG6 – Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información disponible para resolver os problemas cos que deben de enfrontarse
B12 CG8 – Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C3 CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas
C8 CT8 – Traballar de forma colaborativa
C10 CT11 – Ter capacidade para actualizar os coñecementos, metodoloxías e estratexias na práctica profesional

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la evolución del concepto de museo y de su valor cultural y educativo. AJ2
AJ10
AJ12
AJ14
BJ2
BJ4
BJ10
BJ12
CJ1
CJ3
CJ8
CJ10

Contents
Topic Sub-topic
0. La evolución del concepto de museo
1. En los orígenes: el coleccionismo de obras de arte en la Antigüedad
2. Tesoros medievales: la sacralización del arte
3. De los studioli a las cámaras de maravillas
4. Colecciones cortesanas, gabinetes y galerías
5. Museos, Ilustración y Enciclopedia
6. Grandes museos nacionales
7. El museo en el siglo XXI: crisis y futuro de una institución

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A2 A10 A12 A14 B2 B4 5 40 45
Workbook C1 0 5 5
Guest lecture / keynote speech B10 B12 C1 C3 C8 C10 15 10 25
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Trabajo orientado por el profesor sobre la temática de la asignatura.
Workbook Realización de una reseña de un libro que se indicará en clase.
Guest lecture / keynote speech Clases teóricas sobre la materia.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Asesoramiento y orientación para la elaboración del trabajo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Workbook C1 Reseña por escrito de un libro. 20
Supervised projects A2 A10 A12 A14 B2 B4 Entrega por escrito del trabajo. 80
 
Assessment comments

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes


Sources of information
Basic

Bazin, G. (1969): El tiempo de los Museos, Barcelona

Bolaños, M. (2008): Historia de los museos en España, Gijón

Bolaños, M. ed. (2002): La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón

Checa, F. y Morán, M. (1985): El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid.

Jiménez Blanco, M.D. (2013). El coleccionismo en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, Barcelona.

Jiménez Blanco, M.D. (2014): Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid

Morán, M. (2010): La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Madrid

Poulot, D. (2011): Museo y museología, Madrid

Schubert, K. (2008): El museo. Historia de una idea de la revolución francesa a hoy. Granada

Varie-Bohan, H. (1979): Los museos en el mundo, Barcelona

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.