Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de los Museos y del Coleccionismo Código 710521008
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web
Descripción general O museo é unha institución cultural que resume a historia da humanidade. Xurdiu do impulso que levou ao home para acumular obxectos e obras de valor histórico e científico baixo o denominador común da conservación de produtos representativos de diversas épocas, que eran resultado da transmisión da cultura a través dos séculos. Analizarase a historia e a evolución dos museos, así como o seu futuro no século XXI.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Non procede.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Traballo Tutelado
Lecturas


*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión Maxistral (docencia asíncrona)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Titorías e tarefas: Moodle, Teams e email.

4. Modificacións na avaliación:
Non.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A12 CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C8 CT8 - Trabajar de forma colaborativa.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución del concepto de museo y de su valor cultural y educativo. AP2
AP10
AP12
AP14
BP2
BP4
BP10
BP12
CP1
CP3
CP8
CP10

Contenidos
Tema Subtema
0. A evolución do concepto de museo
1. Nas orixes: o coleccionismo de obras de arte na Antigüidade
2. Tesouros medievais: a sacralización da arte
3. Dos studioli ás cámaras de marabillas
4. Coleccións cortesás, gabinetes e galerías
5. Museos, Ilustración e Enciclopedia
6. Grandes museos nacionais
7. O museo no século XXI: crise e futuro dunha institución

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A10 A12 A14 B2 B4 5 40 45
Lecturas C1 0 5 5
Sesión magistral B10 B12 C1 C3 C8 C10 15 10 25
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo orientado por el profesor sobre la temática de la asignatura.
Lecturas Realización de una reseña de un libro que se indicará en clase.
Sesión magistral Clases teóricas sobre la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Asesoramiento y orientación para la elaboración del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas C1 Reseña por escrito de un libro. 20
Trabajos tutelados A2 A10 A12 A14 B2 B4 Entrega por escrito del trabajo. 80
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

Bazin, G. (1969): El tiempo de los Museos, Barcelona

Bolaños, M. (2008): Historia de los museos en España, Gijón

Bolaños, M. ed. (2002): La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón

Checa, F. y Morán, M. (1985): El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid.

Jiménez Blanco, M.D. (2013). El coleccionismo en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, Barcelona.

Jiménez Blanco, M.D. (2014): Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid

Morán, M. (2010): La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Madrid

Poulot, D. (2011): Museo y museología, Madrid

Schubert, K. (2008): El museo. Historia de una idea de la revolución francesa a hoy. Granada

Varie-Bohan, H. (1979): Los museos en el mundo, Barcelona

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías