Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Museografía Código 710521010
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Profesorado
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Web
Descripción general Este curso da las bases para definir y entender qué es La Museografía, que se explica como la disciplina técnica y práctica que conlleva la aplicación de la ciencia Museológica.
Tiene como objetivos: a) aprender a exhibir obra e arte en su relación con el espacio, el contexto y el visitante; b) obtener los conocimientos básicos en el diseño y montaje de exposiciones;c) El estudio de los elementos de una muestra; d) El manejo y conservación de los materiales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B7 CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B11 CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir y ampliar conocimientos técnicos en el diseño y el montaje de exposiciones y todo lo relativo a la práctica del museo AP1
AP10
AP13
AP14
AP15
BP1
BP4
BP5
BP7
BP8
CP1
CP2
CP3
CP9
Aprender a poner en valor de la obra artística AP1
AP2
AP7
AP8
AP9
AP10
AP13
AP14
AP15
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
Aprender a manejar y conservar los materiales AP1
AP2
AP3
AP7
AP8
AP9
AP10
AP13
AP14
AP15
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Conceptos generales sobre Museología y Museografía. El término comisario.
Tema 2. Arquitectura de los museos.
Tema 3. Diseño y montaje de exposiciones.
Tema 4. Los museos y su proyección en la sociedad.

Las fuentes del comisario. Investigación
La redacción del proyecto expositivo.
Presentación de la propuesta y viabilidad de la exposición.
La financiación de una exposición

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C9 5 25 30
Estudio de casos A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C3 C9 3 27 30
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B12 C2 C3 C9 0 0 0
Discusión dirigida A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B6 B8 B12 C1 C2 C3 C9 5 0 5
Actividades iniciales A1 A2 A3 A7 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C9 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Se harán varios trabajos en grupo sobre diferentes proyectos expositivos para analizar sus características
Estudio de casos Análisis y catalogación de obras de arte
Investigación (Proyecto de investigación) Estudo pormenorizado dun proxecto de exposición onde o alumnado debe demostrar capacidade de síntesis e razoamento segundo os criterios estudados (cronolóxico, lóxico, xeográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.).
Discusión dirigida promover debates en clase sobre el hecho creativo. El profesor moderará las diferentes posturas
Actividades iniciales Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar la comprensión de términos

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Discusión dirigida
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Descripción
El profesor actuará cómo guía en el análisis y comentario de los casos de estudio. Igualmente marcará las pautas a seguir en el trabajo de investigación realizado por el alumno de forma individual o en grupo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 B12 C2 C3 C9 Trabajo de investigación individual 60
Discusión dirigida A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B6 B8 B12 C1 C2 C3 C9 Pretende evaluar la capacidad para expresarse oralmente 20
Actividades iniciales A1 A2 A3 A7 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C9 Se harán preguntas sobre los temas teóricos evaluando la capacidad de síntesis y comprensión de los temas 4
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C9 Trabajos en grupo sobre la temática de estudio 6
Estudio de casos A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 C1 C3 C9 Estudio individual de un proyecto de exposición 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

 ALONSO FERNANDEZ, Luis: Museología y Museografía. Barcelona, Ed. Del Serbal, 2006 (3ª ed.). (ISBN: 978-84-7628-276-4).

RICO, Juan Carlos: Manual práctico de museología y técnicas expositivas.Madrid, Ed. Sílex, 2006. (ISBN: 978-84-7737-168-6)

VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada.Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización e Gestión de Museos/710521011

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías