Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A7 |
CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A9 |
CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial. |
A10 |
CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales. |
A13 |
CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento. |
A14 |
CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
C8 |
CT8 - Trabajar de forma colaborativa. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. La capacidad y destreza que debe alcanzar el alumno en el conocimiento de los espacios necesarios que debe tener un museo para la colocación de las colecciones, técnicas y sistemas de funcionamiento de los centros de exposiciones y museos, así como los servicios necesarios para llevar a cabo su cometido.
|
AP1 AP2 AP7 AP10 AP13 AP14
|
BP1 BP4 BP5 BP7 BP8
|
CP1 CP2 CP3 CP9 CP10
|
2. Capacidad para el estudio comparado con las distintas alternativas a que debe enfrentarse, según los edificios -rehabilitados o de nueva planta- dónde se van albergar las obras. |
AP1 AP2 AP8 AP9 AP10 AP13 AP14 AP15
|
BP2 BP4 BP5
|
|
3. Capacidad de análisis y crítica que permita el estudio, investigación y adecuación de todas la materia competente en el campo del diseño, organización y servicios de los museos. |
AP1 AP2 AP3 AP7 AP8 AP9 AP10 AP13 AP14 AP15
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP8 BP9 BP10
|
CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP8 CP9
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo/individual relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización, en lo que concierne al mundo de la museografía. |
AP2 AP7 AP8 AP10 AP14
|
BP2 BP3 BP4 BP10 BP12
|
CP2 CP5 CP8 CP9 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptos generales sobre Museología y Museografía. El término comisario.
Tema 2. Arquitectura y contenido de los museos.
Tema 3. Diseño y montaje de exposiciones.
Tema 4. Los museos y su proyección en la sociedad.
|
0.Programa. Fuentes y Bibliografía esencial. Objetivos. Actividades. Evaluación. Tutorías (2 sesiones)
1. La museología y la museografía como disciplinas: definición y evolución. Las tendencias actuales y la nueva museología.
2. El edificio como contenedor y el concepto de Museo. La resolución de la arquitectura del Museo es cada vez más compleja: insercción en la trama urbana e implicación de las colecciones y el público.
3. Dinámica y diseño del montaje de exposiciones permanentes y temporales: el proyecto expositivo.
4. La concepción del arquitecto es de conciliación entre la arquitectura de Museos y el sentido de integrar los edificios nuevos en el contesto urbano antiguo, haciéndolos convivir con los edificios históricos que le rodean,
5. La Legislación y concepciones museísticas internacionales. Los museos actuan atendiendo a la legalidad y con profesionalidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 |
5 |
20 |
25 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
3 |
19 |
22 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 C2 C3 C9 |
4 |
4 |
8 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B8 B12 C1 C2 C3 C9 |
5 |
0 |
5 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A7 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C9 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Se harán varios trabajos en grupo sobre diferentes proyectos expositivos para analizar sus características |
Estudio de casos |
Análisis y catalogación de obras de arte |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Estudo pormenorizado dun proxecto de exposición onde o alumnado debe demostrar capacidade de síntesis e razoamento segundo os criterios estudados (cronolóxico, lóxico, xeográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.). |
Discusión dirigida |
promover debates en clase sobre el hecho creativo. El profesor moderará las diferentes posturas |
Actividades iniciales |
Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar la comprensión de términos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
Discusión dirigida |
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
|
Descripción |
El profesor actuará cómo guía en el análisis y comentario de los casos de estudio. Igualmente marcará las pautas a seguir en el trabajo de investigación realizado por el alumno de forma individual o en grupo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 C2 C3 C9 |
Trabajo de investigación individual |
60 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B8 B12 C1 C2 C3 C9 |
Pretende evaluar la capacidad para expresarse oralmente |
20 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A7 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C9 |
Se harán preguntas sobre los temas teóricos evaluando la capacidad de síntesis y comprensión de los temas |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 |
Trabajos en grupo sobre la temática de estudio |
6 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
Estudio individual de un proyecto de exposición |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para poder ser
evaluado en la primera oportunidad (mayo) el alumno debe cumplir los siguientes
requisitos: 1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la
participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del
aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregados al menos el
80%). 2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber
realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y un Trabajo Tutelado. (Se
valorará la dedicación y la entrega de ejercicios, corregidos y vistos por el
alumno para su lectura y debate, prácticas, visitas fuera del aula, viajes
culturales y actividad realizada durante el curso y si cumplen los objetivos y
competencias adquiridas, podrá ser superada sin examen) 3. Si en la oportunidad
de mayo, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto
anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el
ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados en tiempo, corregidos por
el profesor y visto por el alumno. 4. Si el trabajo, preceptivo para hacer nota
media, no se ha presentado y expuesto durante el curso, en la convocatoria de
Julio, al ser un trabajo tutelado, para ser valorado tendrá que ser revisado
-tema, contenido y seguimiento del mismo- por la profesora.
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ALONSO FERNANDEZ, Luis: Museología y Museografía. Barcelona, Ed.
Del Serbal, 2006 (3ª ed.). (ISBN: 978-84-7628-276-4). ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Diseño de exposiciones. Concepto,
instalación y montaje, Madrid, Alianza, 2001.
AVILA, A.: El arte y sus museos, Barcelona, Ed.
Serbal, 2003 BARCIELA GARRIDO, Pilar: Exposições e programas expositivo” en: Museus do Eixo
Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo
Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 113-126. -BELCHER, M.: Organización y diseño de exposiciones, su
relación con el museo, Gijón, Ed. Trea, 1994.
BELLIDO GANT, M.L.: Arte, museos y nuevas
tecnologías, Gijón, Trea, 2001 CABALLERO ZOREDA, L.: Funciones, organización y
servicios de un museo, Madrid, MAN, 1982. GARRADAS, Cláudia. “Panorámica dos museos de arte en Galicia” en: Museus do Eixo
Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo
Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 77- 90.
MAGALHÃES, Ivone. “As montaxes expositivas nos museos da rexión atlántica
Galega” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de
Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp.
127-139. --
RICO, J.C.: Museos, arquitectura, arte: Los espacios
expositivos, Madrid, Silex, 1994.
RICO, J.C.: La difícil supervivencia de los museos,
Gijón, Trea, 2003.
RICO, Juan Carlos: Manual práctico de museología y técnicas expositivas.Madrid, Ed. Sílex, 2006. (ISBN: 978-84-7737-168-6) SALAS LÓPEZ, F.: El museo, cultura para todos,
Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada.Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007 INTERNET
International Council of Museums (ICOM) : www.icom.org
Código de deontología profesional (todo en la página de
estatutos): www.icom.museum/statuts.html
InternacionalComité for the
Training of Personnnel (ICTOP): www.city.ac.uk/ictop/
InternacionalComité for Museology
(ICOFOM):www.umu.se/pordic.museology/icofom.html
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Nota: Se aportará bibliografía específica correspondiente, en los tema y/o apartados del
programa. . | |
Complementária
|
|
Nota: Además de la bibliografía específica correspondiente en los tema y/o apartados del programa, el alumno puede solicitar bibliografía que considere necesaria para realizar los trabajos de curso propuestos. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización e Gestión de Museos/710521011 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. Los Viajes Culturales programados y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con carácter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas. Se valorará la asistencia a clase (asistir al menos al 80%)con participación activa. También se valorará la revisiones por parte del alumno (si no lo hace no se valoran) de los ejercicios entregados y corregidos por el profesor con debate y discursión en el aula. Se tendrá en cuenta los grupos de trabajo creados para la realización de tareas dentro y fuera de la clase. Se evaluará la aportación individual y el resultado global. Materias que continúan y/o ayudan en el temario: Asig: Organización y Gestión de Museos. Del Máster que se imparte en la Facultad de Museos, Archivos y Bibliotecas. Asig: Museoloxía del Grado de Humanidades. |
|