Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Museografía Código 710521010
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Martín Vaquero, Rosa Consolación
Correo electrónico
r.martin@udc.es
Profesorado
Martín Vaquero, Rosa Consolación
Correo electrónico
r.martin@udc.es
Web
Descripción general Asignatura del Departamento de Humanidades, impartida por Rosa Consolación Martín Vaquero.

Este curso da las bases para definir y entender qué es La Museografía, que se explica como la disciplina técnica y práctica que conlleva la aplicación de la ciencia Museológica.
Tiene como objetivos: a) aprender a exhibir obra e arte en su relación con el espacio, el contexto y el visitante; b) obtener los conocimientos básicos en el diseño y montaje de exposiciones;c) El estudio de los elementos de una muestra; d) El manejo y conservación de los materiales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C8 CT8 - Trabajar de forma colaborativa.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. La capacidad y destreza que debe alcanzar el alumno en el conocimiento de los espacios necesarios que debe tener un museo para la colocación de las colecciones, técnicas y sistemas de funcionamiento de los centros de exposiciones y museos, así como los servicios necesarios para llevar a cabo su cometido. AP1
AP2
AP7
AP10
AP13
AP14
BP1
BP4
BP5
BP7
BP8
CP1
CP2
CP3
CP9
CP10
2. Capacidad para el estudio comparado con las distintas alternativas a que debe enfrentarse, según los edificios -rehabilitados o de nueva planta- dónde se van albergar las obras. AP1
AP2
AP8
AP9
AP10
AP13
AP14
AP15
BP2
BP4
BP5
3. Capacidad de análisis y crítica que permita el estudio, investigación y adecuación de todas la materia competente en el campo del diseño, organización y servicios de los museos. AP1
AP2
AP3
AP7
AP8
AP9
AP10
AP13
AP14
AP15
BP1
BP2
BP3
BP5
BP8
BP9
BP10
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP8
CP9
Elaborar y exponer trabajos en equipo/individual relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización, en lo que concierne al mundo de la museografía. AP2
AP7
AP8
AP10
AP14
BP2
BP3
BP4
BP10
BP12
CP2
CP5
CP8
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Conceptos generales sobre Museología y Museografía. El término comisario.
Tema 2. Arquitectura y contenido de los museos.
Tema 3. Diseño y montaje de exposiciones.
Tema 4. Los museos y su proyección en la sociedad.

0.Programa. Fuentes y Bibliografía esencial. Objetivos. Actividades. Evaluación. Tutorías (2 sesiones)
1. La museología y la museografía como disciplinas: definición y evolución. Las tendencias actuales y la nueva museología.
2. El edificio como contenedor y el concepto de Museo. La resolución de la arquitectura del Museo es cada vez más compleja: insercción en la trama urbana e implicación de las colecciones y el público.
3. Dinámica y diseño del montaje de exposiciones permanentes y temporales: el proyecto expositivo.
4. La concepción del arquitecto es de conciliación entre la arquitectura de Museos y el sentido de integrar los edificios nuevos en el contesto urbano antiguo, haciéndolos convivir con los edificios históricos que le rodean,
5. La Legislación y concepciones museísticas internacionales. Los museos actuan atendiendo a la legalidad y con profesionalidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 5 20 25
Estudio de casos A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C9 3 19 22
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 C2 C3 C9 4 4 8
Discusión dirigida A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B8 B12 C1 C2 C3 C9 5 0 5
Actividades iniciales A1 A2 A3 A7 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C9 10 0 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Se harán varios trabajos en grupo sobre diferentes proyectos expositivos para analizar sus características
Estudio de casos Análisis y catalogación de obras de arte
Investigación (Proyecto de investigación) Estudo pormenorizado dun proxecto de exposición onde o alumnado debe demostrar capacidade de síntesis e razoamento segundo os criterios estudados (cronolóxico, lóxico, xeográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.).
Discusión dirigida promover debates en clase sobre el hecho creativo. El profesor moderará las diferentes posturas
Actividades iniciales Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar la comprensión de términos

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Discusión dirigida
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Descripción
El profesor actuará cómo guía en el análisis y comentario de los casos de estudio. Igualmente marcará las pautas a seguir en el trabajo de investigación realizado por el alumno de forma individual o en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A8 B1 B2 B4 B8 B9 B10 C2 C3 C9 Trabajo de investigación individual 60
Discusión dirigida A1 A2 A3 A9 A14 A15 B1 B4 B5 B8 B12 C1 C2 C3 C9 Pretende evaluar la capacidad para expresarse oralmente 20
Actividades iniciales A1 A2 A3 A7 B4 B5 B7 C1 C2 C3 C9 Se harán preguntas sobre los temas teóricos evaluando la capacidad de síntesis y comprensión de los temas 4
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 Trabajos en grupo sobre la temática de estudio 6
Estudio de casos A1 A2 A7 A8 A10 A13 A14 A15 B5 B7 B8 B9 C1 C3 C9 Estudio individual de un proyecto de exposición 10
 
Observaciones evaluación

Para poder ser
evaluado en la primera oportunidad (mayo) el alumno debe cumplir los siguientes
requisitos: 1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la
participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del
aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregados al menos el
80%). 2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber
realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y un Trabajo Tutelado. (Se
valorará la dedicación y la entrega de ejercicios, corregidos y vistos por el
alumno para su lectura y debate, prácticas, visitas fuera del aula, viajes
culturales y actividad realizada durante el curso y si cumplen los objetivos y
competencias adquiridas, podrá ser superada sin examen) 3. Si en la oportunidad
de mayo, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto
anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el
ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados en tiempo, corregidos por
el profesor y visto por el alumno. 4. Si el trabajo, preceptivo para hacer nota
media, no se ha presentado y expuesto durante el curso, en la convocatoria de
Julio, al ser un trabajo tutelado, para ser valorado tendrá que ser revisado
-tema, contenido y seguimiento del mismo- por la profesora.

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

 ALONSO FERNANDEZ, Luis: Museología y Museografía. Barcelona, Ed. Del Serbal, 2006 (3ª ed.). (ISBN: 978-84-7628-276-4).

ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Madrid, Alianza, 2001.

AVILA, A.: El arte y sus museos, Barcelona, Ed. Serbal, 2003

BARCIELA GARRIDO, Pilar: Exposições e programas expositivo” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 113-126. -

BELCHER, M.: Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Gijón, Ed. Trea, 1994.

BELLIDO GANT, M.L.: Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2001

CABALLERO ZOREDA, L.: Funciones, organización y servicios de un museo, Madrid, MAN, 1982.

GARRADAS, Cláudia. “Panorámica dos museos de arte en Galicia” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 77- 90.

MAGALHÃES, Ivone. “As montaxes expositivas nos museos da rexión atlántica Galega” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 127-139. --

RICO, J.C.: Museos, arquitectura, arte: Los espacios expositivos, Madrid, Silex, 1994.

RICO, J.C.: La difícil supervivencia de los museos, Gijón, Trea, 2003.

RICO, Juan Carlos: Manual práctico de museología y técnicas expositivas.Madrid, Ed. Sílex, 2006. (ISBN: 978-84-7737-168-6)

SALAS LÓPEZ, F.: El museo, cultura para todos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.

VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada.Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007

INTERNET

International Council of Museums (ICOM) : www.icom.org

Código de deontología profesional (todo en la página de estatutos): www.icom.museum/statuts.html

InternacionalComité for the Training of Personnnel (ICTOP): www.city.ac.uk/ictop/

InternacionalComité for Museology (ICOFOM):www.umu.se/pordic.museology/icofom.html

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Nota: Se aportará bibliografía específica correspondiente, en los tema y/o apartados del programa.

.

Complementária
Nota: Además de la bibliografía específica correspondiente en los tema y/o apartados del programa, el alumno puede solicitar bibliografía que considere necesaria para realizar los trabajos de curso propuestos.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de los Museos y del Coleccionismo/710521008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización e Gestión de Museos/710521011

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. Los Viajes Culturales programados y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con carácter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas. Se valorará la asistencia a clase (asistir al menos al 80%)con participación activa. También se valorará la revisiones por parte del alumno (si no lo hace no se valoran) de los ejercicios entregados y corregidos por el profesor con debate y discursión en el aula. Se tendrá en cuenta los grupos de trabajo creados para la realización de tareas dentro y fuera de la clase. Se evaluará la aportación individual y el resultado global.

Materias que continúan y/o ayudan en el temario: Asig: Organización y Gestión de Museos. Del Máster que se imparte en la Facultad de Museos, Archivos y Bibliotecas. Asig: Museoloxía del Grado de Humanidades.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías