Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Marketing Cultural y de la Información Código 710521013
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Marcial, Viviana
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
j.ruiz.astiz@udc.es
Web http://pdi.udc.es/gl/File/Pdi/PB79E /
Descripción general La materia tiene como fin acercar al estudiante a la filosofía y técnicas del marketing y su aplicación al ámbito de la gestión de las entidades y empresas culturales, museos, fundaciones, bibliotecas, archivos, editoriales. Se incide en el marketing como un sistema que va a permitir la articulación de estrategias de creación de productos y servicios culturales basados en las necesidades de la sociedad.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y dominar los principios y fundamentos del marketing. AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
Conocer y dominar los aspectos que inciden en la gestión estratégica del marketing de la cultura y del patrimonio. AP4
AP5
CP1
CP2
CP3
Aplicar los métodos y herramientas del marketing operativo en la gestión del patrimonio y la cultura. AP4
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Unidad didáctica I. Fundamentos y principios 1.1. Marco conceptual operativo: Cultura, patrimonio cultural y patrimonio cultural inmaterial, información.1.2. Marketing estratégico y operativo. 1.3. El Marketing y la gestión cultural. 1.4. Marketing cultural y de la información. 1.5.Marketing, promoción y comunicación.
Unidad didáctica II. Marketing estrátegico y operativo. 2.1. Planificación estratégica y el entorno de las organizaciones. 2.2 Comportamiento del consumidor cultural. 2.3. Comportamiento informacional. 2.4. Conceptualización de la oferta de servicios . 2.5. Promoción y difusión.

Unidad didáctica III. Marketing de los servicios culturales y de información 3.1. Marketing de bibliotecas y archivos. 3.2. Marketing y museos. 3.3. Promoción del libro y la lectura y marketing editorial. La industria del best seller. 3.4. Fundaciones culturales y estrategias de comunicación. 3.5. Marketing del patrimonio cultural inmaterial.
Unidad didáctica IV. Tendencias en la gestión del marketing de servicios culturales 4.1. Marketing viral y de redes sociales. 4.2. Marketing 3.0. 4.3.Marketing 360º. 4.4. Neuromarketing y nuevas técnicas de estudio del consumidor. 4.5. Gestión de calidad y marketing.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A6 B1 B2 20 4 24
Estudio de casos A4 A5 A6 B3 C1 8 8 16
Trabajos tutelados A4 C2 C3 C5 C6 C9 C10 2 25 27
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral apoyada en el uso de medios audiovisuales y en la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Estudio de casos El alumno se sitúa frente a una realidad o problema concreto (caso), que refiere a una situación real del ámbito de estudio. Los datos y hechos que se aportan sirven de punto de partida para analizar esa situación que a través del diálogo y la discusión en grupos de trabajo, se debe aportar una solución viable y razonada al problema.
Trabajos tutelados Metodología para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes que pretende fomentar la capacidad investigadora, el conocimiento de la realidad profesional y la aplicación de los conocimientos teóricos. El trabajo consistirá en un plan de marketing de un servicio o entidad cultural.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora resolverá las dudas sobre los contenidos de la materia y las que deriven de la preparación del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 C2 C3 C5 C6 C9 C10 El estudiante presentará un plan de marketing de un servicio o entidad cultural. Las orientaciones se recogen en un documento en la plataforma Moodle que se publican al inicio del segundo cuatrimestre. 100
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes con una asistencia inferior al 70% serán evaluados mediante el sistema antes descrito y además entregarán siete actividades que serán orientadas por la docente. Ambos sistemas de evaluación se aplicarán en la convocatoria extraordinaria: estudiantes con asistencia a clases igual o superior al 70%, entregarán un trabajo; con asistencia inferior realizarán trabajos y actividades. Las actividades serán orientadas por la docente y publicadas en Moodle.

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
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Cuadrado García, Manuel (2010). Mercados culturales: doce estudios de Marketing. Barcelona:UOC
Álvarez Areces, Miguel Angel (2005). Patrimonio industrial y política cultural en el Marketing de ciudades y territorios. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales
Chen, Hsin-Liang (2007). Socio-technical perspective of museum practitioners' image-using behaviors. The Electronic Library, vol. 25(1)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Patrimonio Bibliográfico Documental y Archivística/710521003
Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales/710521022
Historia de las Instituciones y de la Administración/710521028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Seminarios. Jornadas y Conferencias sobre Patrimonio Cultural/710476014
Organización e Gestión de Museos/710521011

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.


Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías