Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Literatura y Casas Museo Código 710521014
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descripción general Análisis del papel que desempeñan las casas museo en la conservación y memoria del legado que han dejado diferentes autores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B11 CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Coñecer e valorar as casas museo do seu entorno AP1
AP2
AP5
AP6
AP8
AP10
AP15
BP6
Conseguir os instrumentos e coñecementos necesarips para a valoración, coñecemento e/ou xestión dunha exposición ou dunha casa museo AP1
AP2
AP5
AP8
AP10
BP2
BP4
BP11
CP3
CP5
CP6
-Relacionar un autor e/ou obra literaria con seu entorno socio-cultural AP1
AP5
AP6
AP8
AP11
AP15
BP2
BP6
BP11
CP1
Conseguir os instrumentos e coñecementos necesarips para a valoración, coñecemento e/ou xestión dunha exposición ou dunha casa museo AP1
AP2
AP5
AP10
AP11
BP2
BP4
BP6
BP11
CP3
CP6

Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de casa-museo
1.1. Algunos ejemplos
2. La casa-museo como instrumento para el conocimiento literario
2.1. Casas museo de escritores
2.2. Casas museo consagradas a épocas artísiticas
2.3. Otras
3. La casa museo y su carácter didáctico 3.1. Las casas-museo de escritores
3.2. Los muebles y objetos
3.3. Las bibliotecas y archivos
3.4. Las obras de escritores en las casas-museo
4. Las casas-museo y su valor didáctico. 4.1. Las estrategias de visibilización de las casas museo
4.2. Páginas web y bibliotecas virtuales
4.3. Recorridos didácticos
4.2. Centros de investigación anexos
5. Posible imbricación en diferentes iniciativas.
5.1. Bibliotecas virtuales
5.2. Turismo literario
5.3. Investigación especializada
5.4. Otras iniciativas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A5 A8 A10 A11 A15 B2 C1 C3 2 20 22
Sesión magistral A1 A2 B4 B6 B11 16 0 16
Trabajos tutelados A6 B11 C1 C3 C5 1 20 21
Estudio de casos A8 A10 B2 B4 B11 C6 10 5 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Será preciso realizar diferentes lecturas sobre os contidos da materia e tamén lecturas de algunha obra literaria relacionada
Sesión magistral O profesor explicará os diferentes contidos
Trabajos tutelados Será preciso realizar un traballo tutelado no que o alumno, guiado polo profesor, desenvolva un tema relacionado coa materia.
Estudio de casos A partir da visualización ou visita a algunhas casas museos, e da lectura de algunha obra literaria, analizarase a relación de literatura e casas museo

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Será preciso que o alumno concerte 2 titorías co profesor para tratar do traballo tutelado e solventar dúbidas ou necesidades de información.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 B11 C1 C3 C5 Será necesario realizar un traballo tuelado, no que o alumno, guiado polo profesor, desenvolva un tema relacionado coa materia. 100
 
Observaciones evaluación

Os traballos entregaranse nas datas oficiais establecidas polos centros para a realización das probas escritas, tanto na primeira oportunidade (maio-xuño) coma na segunda (xullo).

Paa aprobar a materia será preciso que os traballos,ademáis de uns contidos adecuados, se presenten correctamente en papel e versión electrónica,  e e coa adecuada corrección ortográfica, e de redacción.

Estableceránse medidas para atender a alumnos con dispensa académica recoñecida.

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

Propocionaráse bibliografía específica en cada tema.

Caso, A.,Las casas de los poetas muertos  Barcelona, Planeta, 2013.
Jiménez- Blanco, Mª D.,Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra, 2014.
Llonch, M. y J. Santacana, J., Claves de la museografía didáctica, Milenio, 2011.
Magadan Díaz, M. y J. Rivas García, Turismo literario, Septem Ediciones, 2011.

Algunas obras literarias relacionadas co tema, de lectura será obligatoria:

Pardo Bazán, E.,Los pazos de Ulloa, Madrid, Cátedra, 2004.
Cela, C. J.,La colmena, ed. de J. Urrutia, Madrid, Cátedra, 2010.

Bibliografía electrónica

ACAMFE, Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores, http://www.museosdeescritores.com/
RUTAS LITERARIAS DE LA ASOCIACIÓN DE CASAS-MUSEO Y FUNDACIONES DE ESCRITORES http://www.museosdeescritores.com/ESP_II/publicaciones/rutas_literarias.pdf

http://www.casasmuseo.es/index.htm

Casas museo europeas: http://museocerralbo.mcu.es/web/docs/casa-museo/enlaces-casas-museo-europeas.pdf

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías