Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura y Casas Museo Código 710521014
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descripción general Análisis do papel que desempeñan as casas museo na conservación e memoria do legado que deixaron os diferentes autores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A10 CE10 - Estar capacitado para diseñar, gestionar y organizar exposiciones permanentes y temporales.
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B11 CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la tipología museística general y valorar las casas museo de su entorno AP1
AP2
AP5
AP6
AP8
AP10
AP15
BP6
Adquirir los conocimientos necesarios para la creación, el diseño y la gestión de una casa museo AP1
AP2
AP5
AP8
AP10
BP2
BP4
BP11
CP3
CP5
CP6
Relacionar un autor e/ou obra literaria con seu entorno socio-cultural Ser capaz de valorar el patrimonio cultural inmaterial e material y poder afrontar una reflexión sobre la historia de la cultura y los instrumentos para su conservación AP1
AP5
AP6
AP8
AP11
AP15
BP2
BP6
BP11
CP1

Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de casa-museo.
1.1. Definición
1.2. Evolución en el tempo
1.3. Categorización y funciónes
2. Las casas-museo: ejemplos y tipos. 2.2. Las casas-museo: ejemplos y tipos.
2.1. Casas de personalidades
2.2. Consagradas a épocas artísticas
2.3. Casas museos de personajes de ficción
2.4. Otras
3. Las casas-museo y su patrimonio. Conservación, museización y difusión.
3.1. Montajes museográficos: recuperación o recreación
3.2. Lo público y lo privado
3.3. Las estrategias de visibilización de las casas museo
4. Casas museo de escritores.
Estudio de casos y realización de propuestas dentro del entorno.
4.1. Visualización y valoración sobre el terreno de los casos
4.2 Elaboración de propuestas, justificación y discusión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B11 C3 C5 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 B4 B6 B11 6 12 18
Lecturas A1 A2 A5 A8 A10 A11 A15 B2 C1 C3 0 8 8
Salida de campo A1 A2 A10 B2 C3 8 10 18
Estudio de casos A6 A8 A10 B2 B4 B11 C6 3 3 6
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A8 A10 A11 B6 C3 C5 C6 3 20 23
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación de su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado.
Sesión magistral En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje.
Lecturas Será preciso realizar diferentes lecturas sobre los contenidos de la materia y también lecturas de textos literarios relacionados con los casos analizados e con el proyecto de investigación que realizará el alumno.
Salida de campo Actividades desarrolladas fuera del aula y en el entorno de las casa museo de escritores de la zona, y que proporcionarán la observación sistemática y directa de la museización con la finalidad de poner en relación todos los conocimientos adquiridos y poder elaborar exitosamente el proyecto de investigación final.
Estudio de casos A partir de la visualización o visita a algunas casas museo, y de la lectura de fragmentos literarios, se estudiará la relación del texto y la museización propuesta, evaluando y justificando el resultado final.
Investigación (Proyecto de investigación) Se proponen situaciones que requieren del estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.En el proyecto de investigación se muestran las habilidades logradas en las otras metodologías utilizadas y se pone de manifiesto la autonomía frente al aprendizaje y las capacidades de desarrollo de los conocimientos adquiridos en un contexto real.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Será preciso atender de manera individual al alumno en la resolución de los problemas que puedan surgir en la realización de su proyecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A6 A8 A10 B2 B4 B11 C6 Capacidad de objetivar los datos observados y de identificar su pertenencia al patrimonio y a la memoria histórica. 20
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A8 A10 A11 B6 C3 C5 C6 Se requiere originalidad y rigor. Se valorará la capacidad de utilizar todos los recursos ofrecidos durante las salidas de campo y los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y en el estudio de casos y lecturas en un proyecto nuevo que proponga una museización razonada de contenidos relacionados con la literatura. 40
Salida de campo A1 A2 A10 B2 C3 Se valorará la capacidad de observación,recopilación de datos, y puesta en relación de los mismos, así como la utilización de la observación en la propuesta del proyecto de investigación y el estudio de casos posterior. 40
 
Observaciones evaluación

Los trabajos  se entregará en las fechas oficiales establecidas por los centros para la realización de las pruebas escritas, tanto en la primera oportunidad como en la segunda.

Para aprobar la materia será preciso que los trabajos,ademáis de unos contenidos adecuados, se presenten correctamente en papel y en versión electrónica,  e con la adecuada corrección ortográfica y de redacción. Los trabajos han de ser originales y  podrán ser sometidos al programa de detección de plagios suscrito por la UDC.

Se establecerán medidas para atender a alumnos con dispensa académica reconocida.

Aquellos alumnos /as que tengan algún tipo de excepcionalidad para venir a clase, legalmente concedida, que hablen con la profesora a comienzos de curso para establecer  los sistemas de evaluación correspondientes.

Los trabajos se entregarán en las fechas oficiales establecidas por los centros
para realizar exámenes escritos, tanto en la primera oportunidad (mayo-junio)
como en la segunda (julio).



Para aprobar la materia, será necesario que los trabajos, así como el contenidoadecuado, se presenten correctamente

en versiones impresa y electrónica, y

con la correcta revisión ortográfica y escrita. Se establecerán medidas para
atender a alumnos con dispensa académica reconocida.



Los/as alumnos /as que tengan algún tipo de excepcionalidad para venir a clase, legalmente concedida,hablarán con la
profesora a comienzos de curso para establecer los sistemas de evaluación correspondientes.







Fuentes de información
Básica

Caso, A.,Las casas de los poetas muertos  Barcelona, Planeta, 2013.
Jiménez- Blanco, Mª D.,Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra, 2014.
Llonch, M. y J. Santacana, J., Claves de la museografía didáctica, Milenio, 2011.
Magadan Díaz, M. y J. Rivas García, Turismo literario, Septem Ediciones, 2011.

Se proporcionarán  lecturas literarias fragmentarias de lectura obligatoria. 

Bibliografía electrónica

ACAMFE, Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores, http://www.museosdeescritores.com/
RUTAS LITERARIAS DE LA ASOCIACIÓN DE CASAS-MUSEO Y FUNDACIONES DE ESCRITORES http://www.museosdeescritores.com/ESP_II/publicaciones/rutas_literarias.pdf

http://www.casasmuseo.es/index.htm

Casas museo europeas: http://museocerralbo.mcu.es/web/docs/casa-museo/enlaces-casas-museo-europeas.pdfhttp://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/01/ICOMCEDigital01.pdf

http://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/01/ICOMCEDigital01.pdf

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías