Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Ética y Deontología Profesional Código 710521015
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Tasset Carmona, Jose Luis
Correo electrónico
jose.tasset@udc.es
Profesorado
Díaz Seijas, Raquel
Tasset Carmona, Jose Luis
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
jose.tasset@udc.es
Web http://sieu.es/jlt/index.php
Descripción general Estudos teórico e práctico dos grandes modelos de fundamentación ética da moral e das súas principais aplicacións no ámbito da ética e deontología profesional dos museos e da actividade museística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- El alumno sabrá reconocer aquellos conflictos surgidos en el ejercicio profesional que tienen un componente ético no necesariamente resuelto por la simple aplicación de normas legales. AP7
BP3
CP1
CP4
2.- El alumno sabrá aplicar algunos de los principales modelos de análisis teórico y resolución práctica de esos conflictos. AP1
AP2
AP7
BP3
3.- El alumno conocerá de un modo general y con una perspectiva crítica los códigos deontológicos o de ética profesional elaborados por las principales asociaciones profesionales de carácter nacional y/o internacional en los dominios de los museos, bibliotecas, archivos y centros de información. AP1
AP2
AP7
AP8
BP3
BP6
CP1
CP4
4.- El alumno sabrá comportarse éticamente en el ejercicio profesional y se comprometerá con el desarrollo de valores éticos y sociales a través de su profesión. BP3
BP6

Contenidos
Tema Subtema
1- Introducción a la ética aplicada
1. Definición de ética y de ética aplicada
2. Definición de deontología profesional
3. Modelos de fundamentación de la ética y de la deontología profesional
2- Algunos problemas específicos de la ética aplicada.
1. Information Ethics (Infoética)
2. Ética de los Museos
3. Ética de las Bibliotecas y de los centros de información
4. Ética de los archivos
3- Da ética aplicada á deontoloxía 1. Códigos éticos en el ejercicio profesional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 A7 A8 B3 5 5 10
Sesión magistral A1 A7 B3 10 20 30
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 B3 B6 C1 C4 5 5 10
Recensión bibliográfica A1 B6 C1 C4 1 4 5
Estudio de casos B3 B6 C1 C4 10 10 20
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Sesión magistral Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura.
Trabajos tutelados Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Recensión bibliográfica Breve análisis por escrito de una novedad bibliográfica en el campo específico.
Estudio de casos Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas deontológicos planteados en el programa de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Recensión bibliográfica
Descripción
Tanto en la elaboración de las respuestas a los cuestionarios prefijados como de la recensión bibliográfica, los alumnos serán directamente atendidos a través de un sistema de tutorías personalizadas e individualizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B3 B6 C1 C4 Se valorará la profundidad y originalidad en el análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas deontológicos planteados en el desarrollo de la asignatura. 15
Lecturas A2 A7 A8 B3 Se valorará la amplitud de las lecturas realizadas, así como la profundidad de la comprensión llevada a cabo por el alumno, en especial en lo que se refiere a la bibliografía secundaria obligatoria. 25
Sesión magistral A1 A7 B3 Se valorará la asistencia activa a las clases previamente disponibles por escrito en el aula virtual del curso habilitada a tal efecto. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 B3 B6 C1 C4 Se valorará la amplitud y complejidad de la respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales. 35
Recensión bibliográfica A1 B6 C1 C4 Se valorará la capacidad de síntesis del alumno en la comprensión de una obra dedicada monográficamente al ámbito de la asignatura. 15
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

Beuchot, Mauricio. (2007) Temas De Ética Aplicada. (México, D.F.: Torres Asociados).

Blackburn, Pierre. (2006) La Ética: Fundamentos Y Problemáticas Contemporáneas, (México: Fondo de Cultura Económica).

Esperanza Guisán: Introducción a la Ética. Madrid, Cátedra, 1995.

Hauser, Marc D. (2008) La Mente Moral : Cómo La Naturaleza Ha Desarrollado Nuestro Sentido Del Bien Y Del Mal, Paidós Transiciones. (Paidós: Barcelona [etc.]).

Marzano, Michela. (2009) Qué Es La Ética Aplicada, Saber. (Barcelona: Proteus).

Panza, C., & A. Potthast (2010): Ethics for Dummies. Hoboken, N.J.: Wiley.

Rubio Carracedo, José. (2009) Ética Del Siglo Xxi. (Barcelona: Proteus).

Sandel, Michael J. (2011) Justicia: ¿Hacemos Lo Que Debemos? Translated by Campos. 1a ed ed, Filosofía. (Madrid: Debate).

Singer, P. (2000), Ética para vivir mejor. Barcelona: Ariel.

Singer, P. (2011), Una Vida ética: escritos. Madrid: Taurus.

Singer, Peter. (1979) Practical Ethics. [1st ed. (Cambridge [etc.]: University Press).

Singer, Peter. (1984) Etica Práctica, (Barcelona: Ariel). [Hay múltiples ediciones y reediciones posteriores de esta obra tanto en español como en inglés y otras lenguas. La segunda edición contiene una importante ampliación del texto.]

Singer, Peter. (1986) Applied Ethics, Oxford Readings in Philosophy. (Oxford ; New York: Oxford University Press). [Se la suele confundir con Practical Ethics pero es una obra diferente; se trata de un “Reading” o antología de textos de ética aplicada seleccionados y prologados por Peter Singer.]

2- Algunos problemas específicos de la ética aplicada.

1. Información Ethics (Infoética)

Castells, Manuel: La era de la información: Vol. 1: La sociedad red. Vol. 2: El poder de la identidad. Vol. 3: Fin de milenio. Madrid, Alianza Editorial, 1998 (vol. 1) y ss.

Cebrián, Juan Luis: La red, Madrid, Taurus, 1998.

Ermann, David, Williams, Mary B. & Gutierrez, Claudio [edited by]: Computers, ethics, and society New York : Oxford University Press, 1990.

Forester, Tom and Morrison, Perry: Computer ethics : cautionary tales and ethical dilemmas in computing Cambridge, Mass. : MIT Press, 1990.

Graham, Gordon. Internet: Una Indagación Filosófica, Madrid-Valencia: Cátedra; Universitat, 2001.

Johnson, Deborah G.: Computer ethics. Englewood Cliffs, N.J. : Prentice-Hall, c1985.

Johnson, Douglas W.: Computer ethics : a guide for a new age. Elgin, Ill. : The Brethren Press, 1984.

Tasset Carmona, J. L. (2000): "Comunitarismo Cibernético: Desarrollo Comunitario Y Retos Para El Individuo Del Mundo Virtual: ¿Cómo Ve Un Utilitarista La Revolución Informática?," Télos. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, IX, 149-170.

2. Ética de los Museos

Edson, Gary. Museum Ethics, The Heritage. London ; New York: Routledge, 1997.

Llinares, Joan. “Gestión Museística, Deontología Profesional Y Conflictos De Intereses.” Cuadernos hispanoamericanos, no. 759 (2013): 21-35.

Macdonald, Robert R. “Developing a Code of Ethics for Museums.” Curator: The Museum Journal 34, no. 3 (1991): 178-86.

Macdonald, Sharon. A Companion to Museum Studies, Blackwell Companions in Cultural Studies 12. Malden, MA: Blackwell Pub., 2006.

Malaro, Marie C. Museum Governance : Mission, Ethics, Policy. Washington: Smithsonian Institution Press, 1994.

Marstine, Janet. New Museum Theory and Practice : An Introduction. Malden, MA: Blackwell, 2006.

Marstine, Janet. Routledge Companion to Museum Ethics : Redefining Ethics for the Twenty-First Century Museum. Milton Park, Abingdon, Oxon ; New York, NY: Routledge, 2011.

3. Ética de las Bibliotecas y de los centros de información

Gómez-Pantoja Fernández-Salguero, Aurora y Pérez Pulido, Margarita: “Ética, deontología y bibliotecas”, Educación Y Biblioteca. Revista Mensual De Documentación Y Resursos Didácticos, “Dossier: ética, deontología y bibliotecas”, Año 11, nº 98 (febrero de 1999), págs. 47 y ss.

Guisán, Esperanza: “Ética y Deontología”, Educación Y Biblioteca. Revista Mensual De Documentación Y Resursos Didácticos, “Dossier: ética, deontología y bibliotecas”, Año 11, nº 98 (febrero de 1999), págs. 44-46.

Johannsen, Carl Gustav, and Leif Kajberg. New Frontiers in Public Library Research. Lanham, Md.: Scarecrow Press, 2005.

Lewis, Alison M. Questioning Library Neutrality : Essays from Progressive Librarian. Duluth, Minn.: Library Juice Press, 2008.

Stueart, Robert D., and Barbara B. Moran. Library and Information Center Management. 7th ed, Library and Information Science Text Series. Westport, Conn.: Libraries Unlimited, 2007.

4. Ética de los archivos

Benedict, Karen M. Ethics and the Archival Profession: Introduction and Case Studies. Society of American Archivists, 2003.

Millar, Laura: Archives: Principles and Practices. New York: Neil-Schuman Publishers Inc., 2010.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Políticas Culturales y Legislación/710521012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías