Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Territorio Museo y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio Código 710521016
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Souto García, Andrea
Correo electrónico
andrea.souto@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia tratarase de observar a importancia da conexión entre o Patrimonio e a súa Interpretación no denominado "Territorio-Museo", considerando este concepto como unha ferramenta capaz de poñer en valor os bens culturais e logar, desta maneira, converterse nun atractivo turístico que promova o desenvolvemento socioeconómico e cultural do territorio e a poboación que o habita. Ao mesmo tempo estableceranse todas as medidas necesarias para que o visitante se enriqueza culturalmente e teña unha experiencia satisfactoria.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Con esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades: (a) Comprensión de la memoria colectiva y de los procesos identitarios y culturales. (b) Análisis del uso social del patrimonio. (c) Conocimiento del concepto de Territorio-Museo. (d) Proyectos patrimoniales en el turismo cultural. (e) La interpretación del patrimonio y sus significados. La atracción del público al Territorio-Museo. AP1
AP4
AP8
AP11
BP2
BP4
BP9
BP12
CP2
CP5
CP6
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1. Cultura, patrimonio y territorio-museo
1.1. Conceptos básicos: cultura, patrimonio, territorio, museo, turismo sostenible
1.2. Patrimonio, turismo y gestión
1.3. Modelos de puesta en valor del patrimonio
2. Del objeto patrimonial al producto turístico 2.1. Memoria colectiva, cultura y patrimonio: tres ejes del cambio social. Los proyectos socioculturales
2.2. Recursos y productos en el turismo cultural
2.3. Turismo cultural como fenómeno socioeconómico
2.4. Políticas patrimoniales y planificación turística
2.5. Planificación, gestión y eficacia social
3. La Interpretación del Patrimonio
3.1. Historia y significado de la interpretación del patrimonio.
3.2. Los principios de la interpretación.
3.3. Interpretación y turismo
3.4. Interpretación como instrumento de gestión
3.5. Interpretación y comunicación
3.6. Medios interpretativos
3.7. Planificación interpretativa
3.8. Evaluación de la interpretación


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A8 A11 B12 C6 C10 10 15 25
Trabajos tutelados A1 A4 A8 A11 B2 B4 B9 B12 C2 C5 C6 5 25 30
Lecturas A1 B2 B4 C2 C5 C6 5 10 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar sesiones especiales con personas invitadas, así como asistencia a seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, siempre que sea posible. En dicho caso, sería obligatoria la asistencia para las y los estudiantes. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación con la visita a museos y proyectos socioculturales en marcha o ya realizados.
Trabajos tutelados Las y los estudiantes, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo que implique la redacción de un estudio aplicado basado en la cultura y el patrimonio mediante la exposición de un territorio-museo. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por la profesora. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas, así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Los sistemas para llevar a cabo este trabajo son el acceso a la bibliografía existente sobre la materia, la encuesta, la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que les permitan especializarse y conocer en profundidad la realidad de las distintas instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión. Dicho trabajo se entregará antes de la celebración del examen.
Lecturas Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relaciondos con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. Las y los estudiantes deberán leer y presentar oralmente ante sus compañeros/as una de las lecturas convenidas con la profesora. Además, deberá participar activamente en la discusión posterior de las lecturas, tanto de la que ha presentado, como de las que han presentados sus compañeros/as.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesoramiento en caso de duda para llevar a cabo la recensión. Las recensiones serán comentadas con los propios alumnos.

En los trabajos tutelados los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 B2 B4 C2 C5 C6 Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relaciondos con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. Las y los estudiantes deberán leer y presentar oralmente ante sus compañeros/as una de las lecturas convenidas con la profesora. Además, deberá participar activamente en la discusión posterior de las lecturas, tanto de la que ha presentado, como de las que han presentados sus compañeros/as. 20
Trabajos tutelados A1 A4 A8 A11 B2 B4 B9 B12 C2 C5 C6 Las y los estudiantes, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo que implique la redacción de un estudio aplicado basado en la cultura y el patrimonio mediante la exposición de un territorio-museo. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por la profesora. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Los sistemas para llevar a cabo este trabajo son el acceso a la bibliografía existente sobre la materia, la encuesta, la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que les permitan especializarse y conocer en profundidad la realidad de las distintas instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión. Dicho trabajo se entregará antes de la celebración del examen. 70
Sesión magistral A1 A4 A8 A11 B12 C6 C10 Se debe de asistir regularmente a clase.
Aquellos estudiantes que tengan algún tipo de excepcionalidad para venir a clase legalmente concedida deben de comunicárselo al docente a principios del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
10
 
Observaciones evaluación

Cada uno de los diferentes apartados que computan en la evaluación, una vez superado, se guardará su calificación para la convocatoria siguiente.

Aquellos estudiantes que tengan semipresencialidad
o algún tipo de excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el docente a
comienzos de curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes

Implicaciones de plagio: "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria". 


Fuentes de información
Básica

LEIRA, J ((2003)).Cultura proyectual y turismo emergente". En: Sociología del Turismo,Rubio Gil, A. (Coord.), Editorial Arie LEZCANO GONZÁLEZ, M.E((2011)). El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa. .En:Boletín de Interpretación nº 25, AIP."http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/bole PADRÓ, J. ((2000)).La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". O patrimonioe a cultura proxectual.Un diálogo necesario.Leira y Méndez. Deputación daCoruña MIRÓ, M. ((2000)). Elpatrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos depuesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e acultura proxectual. Un diálogo necesario.Leira, J. y Méndez, R. (coords.).Depu TILDEN, F. ((2006)).La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación delPatrimonio, Sevilla. Bibliografía complementaria GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M:E. y SERANTES, A. ((2014)).Interpretación do patrimonio artístico: guía para profesionáis do turismo. CEIDA(Centro de Extensión UNiversitara e Educación Ambiental de Galicia, Oleiros, ACoruña HAM, S. ((1992)). Environmental Interpretation.A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. FulcrumPublishing, Colorado. LEIRA , J. ((2001))."El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia yplanificación social". En: Desenvolvemento e planificación municipaldo turismo. Álvarez Sousa, , A. (Coord.). Ariel, Madr LEIRA , J. ((2007)).Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas paraun debate". En: Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da CulturaEuropea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicació LEZCANO GONZÁLEZ, M.E((2012)). El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turísticaauténtica, emocional e integral". En: Actas del I CongresoInternacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 97 LEZCANO GONZÁLEZ,M.E. ((2004)). A reinterpretación do patrimonio como cultura e economía : oscasos de Galicia e Illes Balears". En: Actas do XV Congreso Nacionalde Historia da Arte, Universitat de les Illes Balears, Palma de Ma LEZCANO GONZÁLEZ,M.E. ((1999)). Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación dopatrimonio". En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal doTurismo, Universidade da Coruña, A Coruña. MORALES, J. ((1998)).Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Instituto Andaluz delPatrimonio, Sevilla MORALES, J. ((2008)).El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio". En: Lacomunicación global del patrimonio cultural. MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). Ediciones trea, PRENTICE, R. ((1993)). Tourism and heritageatractions. Routledge, London. HAM, S. ((2015)). Interpretación: paramarcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación delPatrimonio (AIP; Valladolid LEIRA , J. ((2011)).La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tildena los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. ÁlvarezSousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. • VEVERKA, J. ((1998)).Interpretive master planning. Accorn Naturalists

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumnado leer el programa y las normas de evaluación de la disciplina. También se recomienda que asista regularmente a las clases, realice los ejercicios propuestos por el docente, discuta los casos con los compañeros y compañeras participando activamente en los debates que se generen en las clases. 

La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia se enviarán a través de Moodle en formato digital sin la necesidad de imprimirlos. 

Se recomienda hacer un uso sostenible de los recursos y prevención de los impactos negativos sobre el medio natural y se deben de tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificar y fomentar valores de respeto e igualdad. 

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 

La bibliografía recomendada no será la única utilizada en los debates de clase. El docente recomienda al alumnado que traiga para las clases, discusiones de actualidad. Seguramente esa aplicación enriquecerá el aprendizaje y facilitará la asimilación de los temas teóricos abordados.  

Para facilitar la comprensión significativa de los conocimientos, el alumnado deberá de revisar, antes de las clases, el material puesto a su disposición por parte del docente. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías