Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Espacios Naturales y Ecomuseos Código 710521017
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Profesorado
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Web
Descripción general Conocer los principales elementos del medio natural, los criterios empleados en la delimitación de espacios naturales y las metodologías empleadas en la valoración del patrimonio natural y su puesta en valor.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales elementos del medio natural. Comprender los criterios empleados en la delimitación de espacios naturales. Conocer las metodologías empleadas en la valoración del patrimonio natural y su puesta en valor AP1
AP2
AP3
AP5
AP9
BP1
BP2
BP3
BP4
BP10
BP12
CP3
CP4
CP6
CP10

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: El Medio Natural.


1. Elementos del Medio Natural.
2. Criterios para valorar la importancia del Medio Natural.
BLOQUE II: Puesta en valor y gestión del Medio Natural. 3. Delimitación de espacios naturales.
4. Parques naturales, ecomuseos y centros de interpretación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo A2 A5 0 19 19
Investigación (Proyecto de investigación) B1 B4 B10 B12 C6 0 20 20
Sesión magistral A1 B3 10 0 10
Prácticas a través de TIC A3 C3 C10 2 0 2
Discusión dirigida B2 B3 C4 2 0 2
Lecturas A9 0 20 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Visita a un Parque Natural bien organizado que posea un completo Centro de Interpretación.
Visita a un organismo encargado de la gestión de los parques u otras figuras de protección del Medio Natural.
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo realizado por el alumno, con el apoyo del profesor, en el que demuestre ser capaz de proponer la creación de un espacio natural de nueva creación.
Sesión magistral Explicación de los saberes teóricos y prácticos necesarios para adquirir un adecuado conocimiento de esta asignatura.
Prácticas a través de TIC Conocimiento de los recursos existentes en la Red y posibilidades de utilización de los mismos.
Discusión dirigida Avanzado ya el curso, exponer a los alumnos a debates dirigidos que permitan analizar su grado de conocimiento y afianzar lo ya aprendido.
Lecturas Lectura de un libro en el que se explique de forma breve y concisa la situación actual de la ciencia en el campo de estudio de esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Salida de campo
Investigación (Proyecto de investigación)
Sesión magistral
Discusión dirigida
Descripción
Se preparará un documento explicativo y el profesor o profesores acompañarán en todo momento al alumnado.


Los alumnos contarán con el permanente apoyo del profesor.


En todo momento los alumnos contarán con la ayuda del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A9 Lectura de un manual con los contenidos teóricos y prácticos más relevantes de la asignatura. 30
Salida de campo A2 A5 Visita a un Parque Natural que posea un Centro de Interpretación y/o visita a un organismo encargado de la gestión de parques u otras figuras de protección del Medio Natural. 10
Investigación (Proyecto de investigación) B1 B4 B10 B12 C6 Trabajo práctico sobre los contenidos de la asignatura. Propuesta de un espacio natural. 30
Sesión magistral A1 B3 Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 20 preguntas, de las cuales 14 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 6 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 60% de la calificación final. 30
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica AGULÓ M. et alt., Madrid (1982). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Madrid, CEOTMA, MOPU
FLORES, C. (1986). Arquitectura popular española. Madrid, Aguilar
BRADSHAW,AD. et al. (1986). Ecology and Design in Landscape . Oxford, Blackwell
WEAVER, D (2002). Ecotourism. New York, John Wiley and Sons
WEARING, S. y NEIL, J. (2000). Ecoturismo, impacto, tendencias y posibilidades. Madrid, síntesis
WAGNER, CH. (1993). Entender la ecología. Barcelona, Blume
TRICART, J y KILIAN, J. (1982). La ecogeografía y la ordenación del medio natural. Barcelona, Anagrama
BOLÓS, M. et al. (1990). Manual de ciencia del paisaje. Barcelona, Masson
MARTINEZ DE PISON, E. et al. (1998). Paisaje y medio ambiente. Valladolid, Universidad
RAMOS A. et al. (1979). Planificación física y ecología. Modelos y métodos. Madrid, Emesa

Complementária ESTEPA JIMENEZ, J. et al. (2007). CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN. ESTUDIO DESCRIPTIVO. Enseñanza de las Ciencias Sociales nº 6
VV.AA. (2008). Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto, Colón, Honduras
MARTINEZ VALERO, A. (2007). EL PATRIMONIO COMO REVALORIZACIÓN DE LO RURAL. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 10, 205-222
HOMOBONO MARTINEZ, I. (2006). EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y SUS ACTIVACIONES: TURISMO, MUSEOS, ECOMUSEOS Y REUTILIZACIÓN. KOBIE (Serie Antropología Cultural). Bilbao Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral cle Bizkaia N.°
NAVAJAS CORRAL, O. (2012). La museología social como herramienta del cambio en los museos de Japón. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 4.
VACAS GUERRERO, T. (2005). “Los espacios naturales protegidos: figuras de protección en España”. Actas del XIX Congreso de Geógrafos Españoles: Espacios públicos, espacios privados, Asociación de G


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Musealización del Medioambiente Marino y la Cultura Pesquera/710521019
Territorio Museo y Turismo Cultural: Interpretación del Patrimonio/710521016
Musealización del Patrimonio Arqueológico/710521018

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías