Identifying Data 2016/17
Subject (*) Musealización do Patrimonio Arqueolóxico Code 710521018
Study programme
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Lecturers
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://independent.academia.edu/V%C3%ADctorAlonsoTroncoso http://isaw.nyu.edu/people/alum
General description Esta materia ofrece una teoría y práctica de la musealización de bienes, yacimientos y paisajes arqueológicos. Se explican las implicaciones conceptuales y metodológicas de la puesta en valor de los bienes histórico-arqueológicos, a la vez que se presenta una casuística tomada del mundo clásico, de la Hispania antigua y de la Galecia castreña y romana. A los alumnos de esta asignatura se les abre también la posibilidad de que trabajen y estudien la museografía arqueológica de otras edades.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE2 – Coñecer e manexar as técnicas museográficas e historiográficas
A4 CE4 – Saber manexar estratexias de márqueting cultural
A5 CE5 – Estar capacitado para a xestión en museos
A11 CE11 – Estar capacitado para a xestion no ámbito do turismo cultural e patrimonial
A15 CE15 – Ter capacidade para catalogar e organizar coleccións patrimoniais
B1 CB6 – Posuir e comprender os coñecementos que acheguen una base u oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas a miúdo nun contexto de investigación
B4 CB9 – Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sin ambigüidades
B12 CG8 – Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C2 CT2 – Capacidade de resolución de problemas
C4 CT4 – Capacidade de crítica e autocrítica
C5 CT5 – Capacidade de innovar
C9 CT10 – Incorporas as TIC no proceso de investigación e a xestión da información, no análise de datos e a difusión e comunicación de resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ2
AJ4
AJ5
AJ11
AJ15
BJ1
BJ4
BJ12
CJ2
CJ4
CJ5
CJ9
AJ2
AJ4
AJ5

Contents
Topic Sub-topic
1. Antigüedades, coleccionismo y museografía: siglos XVIII y XIX
2. Oriente próximo
3. Israel: el caso de Jerusalén
4. Grecia antigua
5. La ciudad de Roma
6. Imperio romano: las provincias
7. De Iberia a Hispania: colecciones y musealización
8. Gallaecia
9. El Museo Arqueológico Nacional (MAN)
10. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)
Los subtemas se detallarán en cada una de las clases

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation A15 B12 C2 1 58 59
Guest lecture / keynote speech A4 A15 B1 B4 B12 C2 C9 15 0 15
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation Se trata del trabajo personal del alumno que deberá ser presentado en el aula
Guest lecture / keynote speech La sesión magistral es la base de la asignatura, que podrá complementarse con visitas a museos y salidas al campo.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Oral presentation
Description
Consistirá en una exposición presencial con apoyo de textos e imágenes, y con participación de los alumnos

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A4 A15 B1 B4 B12 C2 C9 La evaluación se hará controlando las asistencias del alumnado a clase y calificando el trabajo personal presentado en el aula. 100
 
Assessment comments

La evaluación se hará controlando las asistencias del alumnado a clase y calificando el trabajo personal presentado en el aula.

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes.

Sources of information
Basic Renfrew, C., Bahn, P. (2007). Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Madrid
Rodríguez Colmenero, A., Ferrer Sierra, S. (2006). Excavaciones arqueológicas en Aquis Querquennis. Lugo
Cunliffe, B. (2001). Facing the Ocean: The Atlantic and its Peoples (8000 BC - AD 1500). Oxford
Sánchez-Palencia, F.J. et alii (1999). La zona arqueológica de Las Médulas. León
Kaltsas, N. (1998). Olympia. Atenas
Coraelli, F. (2002). Roma. Roma
Abascal, J., Almagro, M., Cerdán, R. (2004). Segobriga. Guía del parque arqueológico. Madrid

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.