Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A4 |
CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural. |
A5 |
CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos |
A11 |
CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C4 |
CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
La materia incrementa la formación del alumno para poner en valor y gestionar el patrimonio arqueológico desde una visión comparada. En particular, lo familiariza en la experiencia y casuística correspondiente a dos marcos de referencia, el Mediterráneo clásico y el Arco Atlántico. |
AP2 AP4 AP5 AP11 AP15
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BP1 BP4 BP12
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CP2 CP4 CP5 CP9
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AP2 AP4 AP5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Antigüedades, coleccionismo y museografía: siglos XVIII y XIX
2. Los Museos Vaticanos
3. Oriente próximo y las colecciones museográficas europeas
4. Grecia: museos y parques arqueológicos
5. La ciudad de Roma
6. Arqueología provincial romana y museos
7. El Museo Arqueológico Nacional (MAN)
8. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)
9. Gallaecia: de Martíns Sarmento a nuestros días
10. Arqueología y museos en Hispanoamérica y Filipinas
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1. Antigüídades, colecionismo e museografía: séculos XVIII e XIX
2. Os Museos Vaticanos
3. Oriente próximo e as coleccións museográficas europeas
4. Grecia: museos e parques arqueolóxicos
5. A cidade de Roma
6. Arqueoloxía provincial romana e museos
7. O Museo Arqueolóxico Nacional (MAN)
8. O Museo Nacional de Arqueoloxía Subacuática (ARQUA)
9. Gallaecia: de Martíns Sarmento aos nosos días
10. Arqueoloxía e museos en Hispanoamérica e Filipinas |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A15 B12 C2 |
1 |
58 |
59 |
Sesión magistral |
A4 A15 B1 B4 B12 C2 C9 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Se trata de la presentación del trabajo personal del alumnado en el aula |
Sesión magistral |
La sesión magistral consistirá en una explicación en el aula de casos de musealización correspondientes a las distintas áreas de civilización señaladas en el temario. Se complementará con alguna salida al campo para conocer yacimientos y parques arqueológicos in situ. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Presentación oral |
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Descripción |
Consistirá en un apoyo a los alumnos en su elaboración del trabajo de curso |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 A15 B1 B4 B12 C2 C9 |
La sesión magistral se completará con alguna clase práctica en museo o en yacimiento. Y el alumno completará la dedicación discente mediante la realización de un trabajo evaluable |
100 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se hará controlando las asistencias del alumnado a clase y
calificando el trabajo personal presentado en el aula. Aquellos alumnos
que estén exentos de venir a clase, deberán hablar con el profesor el
primer día de clase, para establecer su régimen de tutorías. No hay cambio de criterio en la segunda convocatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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Renfrew, C., Bahn, P. (2007). Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Madrid
Rodríguez Colmenero, A., Ferrer Sierra, S. (2006). Excavaciones arqueológicas en Aquis Querquennis. Lugo
Cunliffe, B. (2001). Facing the Ocean: The Atlantic and its Peoples (8000 BC - AD 1500). Oxford
Sánchez-Palencia, F.J. et alii (1999). La zona arqueológica de Las Médulas. León
Kaltsas, N. (1998). Olympia. Atenas
Coraelli, F. (2002). Roma. Roma
Abascal, J., Almagro, M., Cerdán, R. (2004). Segobriga. Guía del parque arqueológico. Madrid |
Se trata de una muestra bibliográfica indicativa sobre el tipo de obras que se manejarán en la asignatura |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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