Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Musealización del Patrimonio Arqueológico Código 710521018
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web http://http://independent.academia.edu/V%C3%ADctorAlonsoTroncoso http://isaw.nyu.edu/people/alum
Descripción general Esta materia ofrece unha teoría e prática da musealización de bens, xacementos e paisaxes arqueolóxicos. Explícanse as implicacións conceptuais e metodolóxicas da posta en valor dos bens histórico-arqueolóxicos, ó tempo que se presentará unha casuística tirada do mundo clásico, da Hispania antiga e da Galecia castreña e romana. Aos alumnos deste curso ábreselles tamén a posibilidade de traballaren e estudaren a museografía arqueolóxica doutras idades.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La materia incrementa la formación del alumno para poner en valor y gestionar el patrimonio arqueológico desde una visión comparada. En particular, lo familiariza en la experiencia y casuística correspondiente a dos marcos de referencia, el Mediterráneo clásico y el Arco Atlántico. AP2
AP4
AP5
AP11
AP15
BP1
BP4
BP12
CP2
CP4
CP5
CP9
AP2
AP4
AP5

Contenidos
Tema Subtema
1. Antigüedades, coleccionismo y museografía: siglos XVIII y XIX
2. Los Museos Vaticanos
3. Oriente próximo y las colecciones museográficas europeas
4. Grecia: museos y parques arqueológicos
5. La ciudad de Roma
6. Arqueología provincial romana y museos
7. El Museo Arqueológico Nacional (MAN)
8. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)
9. Gallaecia: de Martíns Sarmento a nuestros días
10. Arqueología y museos en Hispanoamérica y Filipinas
1. Antigüídades, colecionismo e museografía: séculos XVIII e XIX
2. Os Museos Vaticanos
3. Oriente próximo e as coleccións museográficas europeas
4. Grecia: museos e parques arqueolóxicos
5. A cidade de Roma
6. Arqueoloxía provincial romana e museos
7. O Museo Arqueolóxico Nacional (MAN)
8. O Museo Nacional de Arqueoloxía Subacuática (ARQUA)
9. Gallaecia: de Martíns Sarmento aos nosos días
10. Arqueoloxía e museos en Hispanoamérica e Filipinas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A15 B12 C2 1 58 59
Sesión magistral A4 A15 B1 B4 B12 C2 C9 15 0 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Se trata de la presentación del trabajo personal del alumnado en el aula
Sesión magistral La sesión magistral consistirá en una explicación en el aula de casos de musealización correspondientes a las distintas áreas de civilización señaladas en el temario. Se complementará con alguna salida al campo para conocer yacimientos y parques arqueológicos in situ.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción
Consistirá en un apoyo a los alumnos en su elaboración del trabajo de curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A15 B1 B4 B12 C2 C9 La sesión magistral se completará con alguna clase práctica en museo o en yacimiento. Y el alumno completará la dedicación discente mediante la realización de un trabajo evaluable 100
 
Observaciones evaluación

La evaluación se hará controlando las asistencias del alumnado a clase y
calificando el trabajo personal presentado en el aula. Aquellos alumnos
que estén exentos de venir a clase, deberán hablar con el profesor el
primer día de clase, para establecer su régimen de tutorías. No hay cambio de criterio en la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Básica Renfrew, C., Bahn, P. (2007). Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Madrid
Rodríguez Colmenero, A., Ferrer Sierra, S. (2006). Excavaciones arqueológicas en Aquis Querquennis. Lugo
Cunliffe, B. (2001). Facing the Ocean: The Atlantic and its Peoples (8000 BC - AD 1500). Oxford
Sánchez-Palencia, F.J. et alii (1999). La zona arqueológica de Las Médulas. León
Kaltsas, N. (1998). Olympia. Atenas
Coraelli, F. (2002). Roma. Roma
Abascal, J., Almagro, M., Cerdán, R. (2004). Segobriga. Guía del parque arqueológico. Madrid

Se trata de una muestra bibliográfica indicativa sobre el tipo de obras que se manejarán en la asignatura

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías