Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Musealización del Patrimonio Arqueológico Código 710521018
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha teoría e práctica da musealización e didáctica de bens, xacementos e paisaxes arqueolóxicos. Explícanse as implicacións conceptuais e metodolóxicas da posta en valor dos bens histórico-arqueolóxicos.
Plan de contingencia No caso de pasaren ao ensino no presencial as clases serán virtuais (por Teams ou pola plataforma que se estableza). Se suspenderá a saída de campo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A4 CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural.
A5 CE5 - Estar capacitado para la gestión en museos
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C4 CT4 - Capacidad de crítica y autocrítica
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Puesta en valor del patrimonio arqueológico. AP2
AP4
AP5
AP11
AP15
BP1
BP4
BP12
CP2
CP4
CP5
CP9
Didáctica del patrimonio arqueológico. AP2
AP4
AP5

Contenidos
Tema Subtema
1. Arqueología:definición y tipos.
2. Patrimonio arqueológico y marco legal.
3. Museos arqueológicos convencionales y de sitio.
4. Centros de interpretación y parques arqueológicos.
5. Didáctica en arqueología.
6. Estudios de caso: Mesopotamia en los museos.

1. Arqueoloxía: definición e tipos.
2. Patrimonio arqueolóxico e marco legal.
3. Museos arqueolóxicos convencionais e de sitio.
4. Centros de interpretación e parques arqueolóxicos.
5. Didáctica en arqueoloxía.
6. Estudos de caso: Mesopotamia nos museos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A5 A11 C4 C5 4 51 55
Salida de campo A2 3 0 3
Sesión magistral A15 A4 B1 B4 B12 C2 C9 16 0 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo sobre patrimonio arqueológico.
Salida de campo Visita a un museo arqueológico o exposición sobre arqueología.
Sesión magistral Base teórica de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Consistirá en un apoyo a los alumnos en su elaboración del trabajo de curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A11 C4 C5 Trabajo sobre musealización y didáctica del patrimonio arqueológico de Mesopotamia. 100
 
Observaciones evaluación

 


Fuentes de información
Básica

Egea Vivancos, E. et al. coord. (2018) Y la arqueología llegó al aula, Gijón

Fagan, B. (2019) Breve historia de la arqueología, Madrid

Foster, B.R. y Polinger Foster, K. (2011) Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Madrid.

Gónzalez Ruibal, A., Ayán, X. (2018) Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Madrid.

Hernández Cardona, F.X. y Rojo Ariza, M.C. coord. (2012) Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos, Gijón.

Hernández Hernández, F. (2010) Los museos arqueológicos y su museografía, Gijón

López Menchero, V.M. (2012) Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre, Gijón.

Margueron, J.C. (1991) Los mesopotámicos, Madrid

Montero Fenollós, J.L. coord. (2010) Torre de Babel. Historia y mito, Murcia

Santacana, J. y Masriera, M. (2012) La arqueología reconstructiva y el factor didáctico, Gijón

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías