Identifying Data 2019/20
Subject (*) Musealisation of Marine Environment and the Fishing Culture Code 710521019
Study programme
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Garcia Allut, Antonio
E-mail
antonio.allut@udc.es
Lecturers
Garcia Allut, Antonio
E-mail
antonio.allut@udc.es
Web
General description Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos
de patrimonializarlos. Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los biens culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores.
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así
como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos.
Contingency plan

Study programme competencies
Code Study programme competences
A11 CE11 – Estar capacitado para a xestion no ámbito do turismo cultural e patrimonial
A14 CE14 – Contribuír ao deseño e mellora de dontenedores e de proxectos culturais e patrimoniais
B2 CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B3 CB8 – Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexión sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B9 CG5 – Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C2 CT2 – Capacidade de resolución de problemas
C5 CT5 – Capacidade de innovar
C10 CT11 – Ter capacidade para actualizar os coñecementos, metodoloxías e estratexias na práctica profesional

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir herramientas teóricas y conceptuales desde las cuales podrá identificar, en el marco de la cultura popular (pesquera y ambiental) bienes culturales susceptibles de ser patrimonializados. Responder a la cuestión: ¿qué bienes culturales deberían ser patrimonializados en un "mundo" caracterizado por la desigualdad y una crisis global, tanto socioeconómica como ambiental?. AJ11
AJ14
BJ2
BJ3
BJ9
CJ1
CJ2
CJ5
CJ10
También adquirirá herramientas metodológicas para diseñar proyectos así como su implementación en el marco de la innovación cultural. AJ11
AJ14
BJ2
BJ3
BJ9
CJ1
CJ2
CJ5
CJ10

Contents
Topic Sub-topic
Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. - Los bienes culturales en la Cultura Popular
- Un mundo en crisis: desigualdad socioeconómica, poder e impacto ambiental
Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los bienes culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores. Los bienes culturales en el contexto de la Cultura Pesquera y Ambiental
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos Estudio de casos

Metodologías para la implementación de puesta en valor de bienes culturales en el ámbito de la cultura pesquera

Evaluación de impactos: resultados

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 5 7
Workbook A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 20 22
Directed discussion A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 4 2 6
Case study A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 5 0 5
Supervised projects A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 10 20 30
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities - planificación de la materia.
- objetivos que se persiguen
Workbook - se seleccionarán tres lecturas claves en el contexto de la materia
Directed discussion - tres discusiones reflexivas: a) el concepto de Patrimonio y Cultura Popular; b) Pensar nuestro tiempo y c) la cultura pesquera y ambiental en el contexto global
Case study - se analizarán varios estudios de caso, para ilustrar: concepto de bien cultural; puesta en valor del bien cultural y evaluación de resultados
Supervised projects elegir una temática afín a la materia y desarrollar un trabajo práctico o de ensayo

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Case study
Description
consultas en clase, por email y skype, tutorías

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Introductory activities A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 - Se valorará la atención, interés y proactividad ante la materia 10
Workbook A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 selección de una o dos lecturas claves (artículos). 10
Directed discussion A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se valorará la capacidad reflexiva de cada alumno así como la actitud en la participación grupal sobre la base de un objetivo: construcción participativa del conocimiento 15
Supervised projects A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 cada alumno deberá elegir un tema afín a la materia. Desarrollará un trabajo práctico o de ensayo, con las pautas de estructura y objetivos señalados en clase 50
Case study A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se analizarán casos reales y se valorará la identificación de los problemas, la reflexión sobre los mismos y la capacidad de resolución 15
 
Assessment comments

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes.


Sources of information
Basic LATOUR, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. . Madrid, Debate.
AGUDO TORRICO, J (2003). Antropología y Patrimonio: Investigación, Documentación e Intervención. Granada: Junta de Andalucía
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Masrid. Libros de la Catarata
MONREAL GONZÁLEZ, PEDRO (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en America Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
MUÑOZ, Juan Carlos (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos.. Tesis doctoral.
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad del desarrollo. Un análisis sobre las estrategias políticas del desarrollo sostenible” . J. VALCUENTE DEL RIO y L. CARDIA Territorializaiçao, Meio Ambiente e Desenvolvimiento
CORBACHO, M. Ángeles (2005). “El paisaje percibido. Modelos de representación en la ensenada de Bolonia” . in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 157-1
COCA, Agustín y Antonio DIAZ (2005). “Protección ambiental y percepciones locales en los parques de Andalucía”. in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 177-192.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Natural and Eco-Museums Spaces /710521017

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.