Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A11 |
CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial. |
A14 |
CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir herramientas teóricas y conceptuales desde las cuales podrá identificar, en el marco de la cultura popular (pesquera y ambiental) bienes culturales susceptibles de ser patrimonializados. Responder a la cuestión: ¿qué bienes culturales deberían ser patrimonializados en un "mundo" caracterizado por la desigualdad y una crisis global, tanto socioeconómica como ambiental?. |
AP11 AP14
|
BP2 BP3 BP9
|
CP1 CP2 CP5 CP10
|
Adquirirá herramientas metodológicas para diseñar proyectos así como su implementación en el marco de la innovación cultural. |
AP11 AP14
|
BP2 BP3 BP9
|
CP1 CP2 CP5 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. |
- Los bienes culturales en la Cultura Popular
- Un mundo en crisis: desigualdad socioeconómica, poder e impacto ambiental |
Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los bienes culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores. |
Los bienes culturales en el contexto de la Cultura Pesquera y Ambiental |
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos |
Estudio de casos
Metodologías para la implementación de puesta en valor de bienes culturales en el ámbito de la cultura pesquera
Evaluación de impactos: resultados |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
2 |
5 |
7 |
Lecturas |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
2 |
20 |
22 |
Discusión dirigida |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
4 |
2 |
6 |
Estudio de casos |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
- planificación de la materia.
- objetivos que se persiguen |
Lecturas |
- se seleccionarán tres lecturas claves en el contexto de la materia |
Discusión dirigida |
- tres discusiones reflexivas: a) el concepto de Patrimonio y Cultura Popular; b) Pensar nuestro tiempo y c) la cultura pesquera y ambiental en el contexto global |
Estudio de casos |
- se analizarán varios estudios de caso, para ilustrar: concepto de bien cultural; puesta en valor del bien cultural y evaluación de resultados |
Trabajos tutelados |
elegir una temática afín a la materia y desarrollar un trabajo práctico o de ensayo |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
tutoría personalizada, consultas virtuales a través de email o skype |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
- Se valorará la atención, interés y proactividad ante la materia |
10 |
Lecturas |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
selección de una o dos lecturas claves (artículos). |
10 |
Discusión dirigida |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
se valorará la capacidad reflexiva de cada alumno así como la actitud en la participación grupal sobre la base de un objetivo: construcción participativa del conocimiento |
15 |
Trabajos tutelados |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
cada alumno deberá elegir un tema afín a la materia. Desarrollará un trabajo práctico o de ensayo, con las pautas de estructura y objetivos señalados en clase |
50 |
Estudio de casos |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
se analizarán casos reales y se valorará la identificación de los problemas, la reflexión sobre los mismos y la capacidad de resolución |
15 |
|
Observaciones evaluación |
trabajo en clase; participación; actitud en clase; asistencia y proyecto final de investigación
|
Fuentes de información |
Básica
|
LATOUR, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. . Madrid, Debate.
AGUDO TORRICO, J (2003). Antropología y Patrimonio: Investigación, Documentación e Intervención. Granada: Junta de Andalucía
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Masrid. Libros de la Catarata
MONREAL GONZÁLEZ, PEDRO (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en America Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
MUÑOZ, Juan Carlos (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos.. Tesis doctoral.
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad del desarrollo. Un análisis sobre las estrategias políticas del desarrollo sostenible” . J. VALCUENTE DEL RIO y L. CARDIA Territorializaiçao, Meio Ambiente e Desenvolvimiento
CORBACHO, M. Ángeles (2005). “El paisaje percibido. Modelos de representación en la ensenada de Bolonia” . in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 157-1
COCA, Agustín y Antonio DIAZ (2005). “Protección ambiental y percepciones locales en los parques de Andalucía”. in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 177-192. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Espacios Naturales y Ecomuseos/710521017 |
|
|