Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Musealización del Medioambiente Marino y la Cultura Pesquera Código 710521019
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Profesorado
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Web
Descripción general Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos
de patrimonializarlos. Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los biens culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores.
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así
como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir herramientas teóricas y conceptuales desde las cuales podrá identificar, en el marco de la cultura popular (pesquera y ambiental) bienes culturales susceptibles de ser patrimonializados. Responder a la cuestión: ¿qué bienes culturales deberían ser patrimonializados en un "mundo" caracterizado por la desigualdad y una crisis global, tanto socioeconómica como ambiental?. AP11
AP14
BP2
BP3
BP9
CP1
CP2
CP5
CP10
Adquirirá herramientas metodológicas para diseñar proyectos así como su implementación en el marco de la innovación cultural. AP11
AP14
BP2
BP3
BP9
CP1
CP2
CP5
CP10

Contenidos
Tema Subtema
Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. - Los bienes culturales en la Cultura Popular
- Un mundo en crisis: desigualdad socioeconómica, poder e impacto ambiental
Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los bienes culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores. Los bienes culturales en el contexto de la Cultura Pesquera y Ambiental
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos Estudio de casos

Metodologías para la implementación de puesta en valor de bienes culturales en el ámbito de la cultura pesquera

Evaluación de impactos: resultados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 5 7
Lecturas A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 20 22
Discusión dirigida A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 4 2 6
Estudio de casos A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 5 0 5
Trabajos tutelados A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 10 20 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales - planificación de la materia.
- objetivos que se persiguen
Lecturas - se seleccionarán tres lecturas claves en el contexto de la materia
Discusión dirigida - tres discusiones reflexivas: a) el concepto de Patrimonio y Cultura Popular; b) Pensar nuestro tiempo y c) la cultura pesquera y ambiental en el contexto global
Estudio de casos - se analizarán varios estudios de caso, para ilustrar: concepto de bien cultural; puesta en valor del bien cultural y evaluación de resultados
Trabajos tutelados elegir una temática afín a la materia y desarrollar un trabajo práctico o de ensayo

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
tutoría personalizada, consultas virtuales a través de email o skype

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 - Se valorará la atención, interés y proactividad ante la materia 10
Lecturas A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 selección de una o dos lecturas claves (artículos). 10
Discusión dirigida A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se valorará la capacidad reflexiva de cada alumno así como la actitud en la participación grupal sobre la base de un objetivo: construcción participativa del conocimiento 15
Trabajos tutelados A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 cada alumno deberá elegir un tema afín a la materia. Desarrollará un trabajo práctico o de ensayo, con las pautas de estructura y objetivos señalados en clase 50
Estudio de casos A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se analizarán casos reales y se valorará la identificación de los problemas, la reflexión sobre los mismos y la capacidad de resolución 15
 
Observaciones evaluación

trabajo en clase; participación; actitud en clase; asistencia y proyecto final de investigación


Fuentes de información
Básica LATOUR, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. . Madrid, Debate.
AGUDO TORRICO, J (2003). Antropología y Patrimonio: Investigación, Documentación e Intervención. Granada: Junta de Andalucía
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Masrid. Libros de la Catarata
MONREAL GONZÁLEZ, PEDRO (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en America Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
MUÑOZ, Juan Carlos (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos.. Tesis doctoral.
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad del desarrollo. Un análisis sobre las estrategias políticas del desarrollo sostenible” . J. VALCUENTE DEL RIO y L. CARDIA Territorializaiçao, Meio Ambiente e Desenvolvimiento
CORBACHO, M. Ángeles (2005). “El paisaje percibido. Modelos de representación en la ensenada de Bolonia” . in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 157-1
COCA, Agustín y Antonio DIAZ (2005). “Protección ambiental y percepciones locales en los parques de Andalucía”. in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 177-192.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Espacios Naturales y Ecomuseos/710521017

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías