Identifying Data 2019/20
Subject (*) History of Archives and Libraries Code 710521020
Study programme
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Romero Portilla, Paz
E-mail
paz.romero.portilla@udc.es
Lecturers
Romero Portilla, Paz
E-mail
paz.romero.portilla@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental
A2 CE2 – Coñecer e manexar as técnicas museográficas e historiográficas
A3 CE3 – Saber manexar e aplicar as novas tecnoloxías no eido do patrimonio cultural e bibliográfico documental
A6 CE6 – Estar capacitado para a xestión en arquivos históricos e bibliotecas patrimoniais
A7 CE7 – Coñecer o marco xurídico e as institucións que regulan a protección e conservación do patrimonio cultural e bibliográfico-documental
A8 CE8 – Estar capacitado para a posta en valor e a difusión do patrimonio culturale bibliográfico documental
A9 CE9 – Ter capacidade como xestor cultural e patrimonial
A12 CE12 – Coñecer os museos, arquivos e bibliotecas desde un punto de vista diacrónico
A13 CE13 – Estar capacitado para deseñar novos recuros para museos, arquivos e bibliotecas no ámbito da Sociedade do Coñecemento
A15 CE15 – Ter capacidade para catalogar e organizar coleccións patrimoniais
B2 CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B3 CB8 – Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexión sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B4 CB9 – Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sin ambigüidades
B8 CG3 – Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para o aprendizaxe ao longo da súa vida
B10 CG6 – Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información disponible para resolver os problemas cos que deben de enfrontarse
B11 CG7 – Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da súa vida
B12 CG8 – Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C3 CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas
C6 CT6 – Capacidade de organización e planificación
C7 CT7 – Traballar de forma autónoma e con iniciativa
C9 CT10 – Incorporas as TIC no proceso de investigación e a xestión da información, no análise de datos e a difusión e comunicación de resultados
C10 CT11 – Ter capacidade para actualizar os coñecementos, metodoloxías e estratexias na práctica profesional

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ1
AJ2
AJ3
AJ6
AJ7
AJ8
AJ9
AJ12
AJ13
AJ15
BJ2
BJ3
BJ4
BJ8
BJ10
BJ11
BJ12
CJ1
CJ3
CJ6
CJ7
CJ9
CJ10

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción general a la historia de los Archivos y de las Bibliotecas

2. Primeras civilizaciones I.
El Oriente antiguo. Sumer y el nacimiento de la escritura. La gran tradición mesopotámica. El Egipto faraónico.

3. Primeras civilizaciones II.
El lejano Oriente: India, China y Japón. América precolombina: mayas, incas y aztecas.

4. Grecia antigua.
El sistema documental del mundo micénico. Democracia ateniense y archivos. Bibliotecas del helenismo.

5. Roma antigua.
La República: archivos oficiales y bibliotecas privadas. El Imperio: bibliotecas públicas y privadas. El sistema documental y su evolución.

6. La transmisión de la cultura clásica: Bizancio, el Islam.

7. El occidente cristiano: Archivos y bibliotecas monásticos. El renacimiento carolingio.

8. Nuevas órdenes religiosas: sus bibliotecas. Archivos y bibliotecas catedralicios. Las universidades y sus bibliotecas.

9. Las bibliotecas y los archivos reales. El nuevo humanismo. Las bibliotecas privadas.

10. El advenimiento de la época moderna: siglo XV. Bibliotecas y archivos reales. .

11. Reforma y Contrarreforma: el siglo XVI.
El concilio de Trento y su repercusión en la publicación de libros y la vida bibliotecaria. El testimonio de Cervantes. El Estado moderno y el archivo de Estado. Simancas.

12. La época del Barroco: el siglo XVII.
El triunfo de las letras vernáculas y la imprenta barroca. La América española: archivos virreinales y administración de gobierno; la formación de bibliotecas: iglesia y particulares.

13. El siglo XVIII y la Ilustración.
El despotismo ilustrado, los archivos y las bibliotecas públicas. Sociedades, academias y papel de la prensa. El caso de Francia: la Enciclopedia, el libro francés.

14. El tiempo de la Revolución Francesa y sus consecuencias.
Libros, lectores y bibliotecas: libertad, censura y persecución. Los archivos en el periodo revolucionario.

15. El siglo XIX y el nuevo estado liberal.
Nuevos formatos y técnicas de impresión. Hacia una sociedad de lectores: bibliotecas públicas y privadas. Archivos Históricos y administrativos. El nacimiento de la archivística. La Biblioteca del Congreso.

16. El siglo XX y la consolidación de la cultura archivística y bibliotecaria en el mundo occidental.
Los archivos de Europa, entre dos guerras mundiales. Archivos y democracia. Modelos y ejemplos de bibliotecas universitarias europeas. Archivos y bibliotecas en los Estados Unidos.

17. Historia de los archivos en la España contemporánea.
Los archivos estatales, archivos provinciales, municipales. Archivos de la Iglesia y particulares.



Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A1 A7 A12 C1 C3 0 14 14
Supervised projects A2 A3 A6 A8 A9 A13 B4 B10 C6 C9 0 18 18
Guest lecture / keynote speech A7 A8 A12 B2 B3 B8 B11 B12 C10 40 0 40
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Para completar lo expuesto en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de lecturas que le ayudarán a seguir las explicaciones y a profundizar en los temas.
Supervised projects El alumno, teniendo en cuenta su área de conocimiento de interés, llevará a cabo un trabajo supervisado por la profesora, en el que se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración.
Guest lecture / keynote speech La profesora expondrá en clase los contenidos teóricos de la materia que capaciten al alumno para un dominio de la misma.

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Supervised projects
Description
Orientación de las lecturas.

Seguimiento de los trabajos sobre historiografía.

Asesoramiento bibliográfico.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A7 A8 A12 B2 B3 B8 B11 B12 C10 La asistencia a clase, la participación activa, la respuesta a las cuestiones planteadas. 20
Workbook A1 A7 A12 C1 C3 El alumno deberá llevar a cabo la lectura de aquellos textos que la profesora indique, para poder seguir de manera adecuada el desarrollo de la materia. 30
Supervised projects A2 A3 A6 A8 A9 A13 B4 B10 C6 C9 Se tendrá en cuenta tanto la redacción como su exposición en clase. El contenido del trabajo, el dominio del tema, así como la capacidad de transmitir la información en público serán tenidos en cuenta. También se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. 50
 
Assessment comments

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes.


Sources of information
Basic

- “Los archivos para la Historia del siglo XX”, Semana Internacional de Archivos, Madrid, 1979, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

- ALVAR EZQUERRA, Alfredo, “Enrique Cock: un humanista holandes en la España de Felipe II”, Hispania, LII/2, nº 8 (1992), pp.521-557.

- ANTELO IGLESIAS, Antonio, “Las bibliotecas del otoño medieval. Con especial referencia a las de Castilla en el siglo XV”, Espacio, Tiempo y Forma, serie III, Hª Medieval, T.4, 1991, pp. 285-350.

- BECEIRO PITA, Isabel, “Bibliotecas y humanismo en el Reino de Castilla: un estado de la cuestión”, Hispania, L/2, nº 175 (1990), pp.827-839.

- “Los libros que pertenecieron a los condes de Benavente, entre 1434 y 1530”, Hispania, tomo XLIII, nº 154, 1983, pp.237-280.

- BECEIRO PITA, I./ FRANCO SILVA, A., “Cultura Nobiliar y bibliotecas. Cinco ejemplos de las postrimerías del siglo XIV a mediados del XVI”, Historia, Instituciones, documentos, 1985, nº 12, pp. 277-350.

- CANELLAS, Angel, "Bibliotecas medievales hispanas", Revista de Historia, CSIC, 1978, nº 31-31, pp. 259-268.

- CONDE Y DELGADO DE MOLINA, Rafael, "Archivos y archiveros en la Edad Media Peninsular", en Historia de los Archivos y de la Archivística en España, 1998, Univ. De Valladolid, pp. 13-28.

- CONTEL BAREA, Mª Concepción, “La creación del Archivo Histórico nacional”, Erudición y discurso histórico: las instituciones europeas (s.XVIII-XIX), Valencia, 1993 Universidad de Valencia, pp. 233-246.

- DAMIAN YAÑEZ NEIRA, Mª, “La biblioteca del monasterio de Osera”, Orense, año 2, 1980, nº 5, pp.80-85.

- DARST, DAVID H., “El pensamiento histórico del granadino Diego Hurtado de Mendoza”, Hispania, tomo XLIII, nº 154, 1988, pp. 281-294.

- DE ANDRÉS, Gregorio, “La biblioteca del Marques de Villena, don Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador de la Real Academia Española”, Hispania, tomo XLVIII, nº 168, 1988, pp. 169-200.

- “La dispersión de la valiosa colección bibliográfica y documental de la Casa de Altamira”, Hispania, tomo XLVI, nº 164, pp. 587-635.

- EGUÍA RUIZ, Constantino, “Los jesuitas proveedores de bibliotecas. Recuento de muchos espolios”, Razón y fe, 1944, t. 130, pp. 235-258.

-  ESCOLAR SOBRINO, Hipólito, Historia de las Bibliotecas, 3ª Ed, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1990.

- ESCOLAR SOBRINO, Hipólito, La Biblioteca de Alejandría, Ed. Gredos, 2001.

- GALINDO ROMEO, Pascual, “La biblioteca de Benedicto XIII (Don Pedro de Luna)”, Lección inaugural 1929-1930. Univ. Zaragoza.

- GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga-LÓPEZ GÓMEZ, Pedro, "Los archivos históricos provinciales en su cincuentenario", Boletín Anabad, vol. XXXII, nº 1-2, 1982, pp. 3-36.

- GARCÍA ORO, José, “Ideas y proyectos bibliotecarios en la España del siglo XVI”, Humanitas. Estudio en homenaje al profesor Carlos Alonso del Real, Santiago de Compostela, vol. 2, 1996, pp. 633-665.

- “Libros, escuelas y banquetes. Aspectos de la vida capitular lucense en la Baja Edad Media”, Pensamiento medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago Otero. 1981, vol. I, pp. 815-830.

- HEREDIA HERRERA, Antonia, “Archivos y archiveros entre la Guerra Civil y la España de las Autonomías”, en Historia de los Archivos y de la Archivística en España, 1998, Univ. De Valladolid, pp.175-189.

      - Historia de los archivos y de la archivística en España, Universidad de Valladolid y A.C.A.L, 1998.

- HUARTE MORTON, Fernando, "Las bibliotecas particulares españolas de la Edad Moderna", Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tomo LXI, 2, 1955, pp. 555-576.

- JARAMILLO GUERREIRA, Miguel Ángel, “Los archivos y la Guerra Civil (1936-1939), en Historia de los Archivos y de la Archivística en España, 1998, Univ. De Valladolid, pp.161-174.

- LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás, “La biblioteca de D. Luis de Acuña en 1496”, Hispania, tomo XX, nº LXXVIII, 1960, pp.81-110.

- MATEU Y LLOPIS, Felipe, “El antiguo archivo de Vallecas y el régimen de su concejo”, Hispania, tomo V, nº XVIII, 1945, pp. 72-130.

- PRIETO BERNABÉ, José Manuel, “Análisis de un fondo bibliográfico: la biblioteca del Palacio de Pastrana durante la Edad Moderna”, Hispania, tomo XLVIII, nº 169, 1988,  pp.699-736.

- POSNER, Ernst, Archives in the Ancient Word, Harvard University Press, 1972.

- RIBERA Y TARRAGÓ, Julián, "Bibliófilos y Bibliotecas en la España musulmana", en Disertaciones y opúsculos, tomo I, 1928, pp. 181-228.

- SUÁREZ BELTRÁN, Soledad, “Bibliotecas eclesiásticas de Oviedo en la Edad Media, siglos XIII-XIV-XV”, Hispania, tomo XLVI, nº 164, pp. 477-501.

- VILAS BOAS TAVARES, Pedro, "A biblioteca e a bibliofilia de um prelado ilustrado D. Gaspar de Bragança, arcebispo de Braga (1758-1789), Actas Congreso Internacional IX. Centenario dedicado..., vol. II/2, 1990, pp. 283-302

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Historia da Idade Media/710112102
Historia Moderna Universal e de España/710112203
Historia Antiga de Oriente e Grecia/710112112
Historia Antiga de Roma/710112201
Historia Contemporánea/710112402

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.