Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Historia de los Archivos y las Bibliotecas Código 710521020
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Profesorado
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
paz.romero.portilla@udc.es
Web
Descripción general Estudo dos arquivos e das bibliotecas como fonte para o coñecemento da historia, do seu patrimonio documental e cultural.
Coñecemento das ciencias auxiliares da historia para poder acceder á información das fontes histórico-documentais.
Aproximación á historia do libro e da lectura.
Evolución da cultura nos diferentes sectores sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A9 CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial.
A12 CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B11 CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C7 CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP2
AP3
AP6
AP7
AP8
AP9
AP12
AP13
AP15
BP2
BP3
BP4
BP8
BP10
BP11
BP12
CP1
CP3
CP6
CP7
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción general a la historia de los archivos y de las bibliotecas.

2. Primeras civilizaciones I.
El antiguo Oriente. Sumer y el nacimiento de la escritura. La gran tradición mesopotámica. El Egipto faraónico.

3. Primeras civilizaciones II.
El Extremo Oriente: India, China y Japón. América precolombina: mayas, incas y aztecas.

4. Grecia antigua. El sistema documental del mundo micénico. Democracia ateniense y archivos. Bibliotecas del helenismo.

5. Antigua Roma. La República: archivos oficiales y bibliotecas privadas. El Imperio: bibliotecas públicas y privadas. El sistema documental y su evolución.

6. La transmisión de la cultura clásica: Bizancio, el Islam.

7. El Occidente cristiano: archivos y bibliotecas monásticos. El renacimiento carolingio.

8. Nuevas órdenes religiosas: sus bibliotecas. Archivos y bibliotecas catedralicios. Las universidades y sus bibliotecas.

9. Las bibliotecas y los archivos reales. El nuevo humanismo. Las bibliotecas privadas.

10. El advenimiento de los tiempos modernos: siglo XV. Bibliotecas y archivos reales.

11. Reforma y Contrarreforma: el siglo XVI. El concilio de Trento y su repercusión en la publicación de libros y la vida bibliotecaria. El testimonio de Cervantes. El Estado moderno y el archivo de Estado. Simancas.

12. La época del Barroco: el siglo XVII. El triunfo de las lenguas vernáculas y la imprenta barroca. La América española: archivos virreinales y administración de gobierno; la formación de bibliotecas: Iglesia y particulares.

13. El siglo XVIII y la Ilustración. El despotismo ilustrado, los archivos y las bibliotecas públicas. Sociedades, academias y el papel de la prensa. El caso de Francia: la Enciclopedia, el libro francés.

14. La época de la Revolución Francesa y sus consecuencias. Libros, lectores y bibliotecas: libertad, censura y persecución. Los archivos en el período revolucionario.

15. El siglo XIX y el nuevo Estado liberal. Nuevos formatos y técnicas de impresión. Hacia una sociedad de lectores: bibliotecas públicas y privadas. Archivos históricos y administrativos. El nacimiento de la archivística. La Library of Congress.

16. El siglo XX y la consolidación de la cultura archivística y bibliotecaria en el mundo occidental. Los archivos de Europa entre dos guerras mundiales. Archivos y democracia. Modelos y ejemplos de bibliotecas universitarias europeas. Archivos y bibliotecas en los Estados Unidos.

17. Historia de los archivos en la España contemporánea. Archivos estatales, archivos provinciales y archivos municipales. Archivos de la Iglesia y particulares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A7 A12 C1 C3 0 14 14
Trabajos tutelados A2 A3 A6 A8 A9 A13 B4 B10 C6 C7 C9 0 18 18
Sesión magistral A7 A8 A12 A15 B2 B3 B8 B11 B12 C10 40 0 40
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Complementar con lecturas escogidas el estudio de la historia de los archivos y bibliotecas.
Trabajos tutelados Trabajo elaborado por el alumno sobre alguna temática relacionada con la asignatura que realizará de forma autónoma pero tutelada por el profesor. Una investigación a partir de lo aprendido en clase y aplicando los conocimientos adquiridos.

Sesión magistral Explicaciones teóricas del profesor con el apoyo de las nuevas tecnologías para el conocimiento de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Orientación de las lecturas

Seguimiento de los trabajos sobre historiografía

Asesoramiento bibliográfico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A7 A8 A12 A15 B2 B3 B8 B11 B12 C10 La asistencia a clase, la participación activa, la respuesta a las cuestiones planteadas. 20
Lecturas A1 A7 A12 C1 C3 El alumno deberá llevar a cabo la lectura de aquellos textos que la profesora indique, para poder seguir de manera adecuada el desarrollo de la materia. 30
Trabajos tutelados A2 A3 A6 A8 A9 A13 B4 B10 C6 C7 C9 Se tendrá en cuenta tanto la redacción como su exposición en clase. El contenido del trabajo, el dominio del tema, así como la capacidad de transmitir la información en público serán tenidos en cuenta. También se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. 50
 
Observaciones evaluación

Aquellos alumnos que tengan algún tipo de excepcionalidad para venir a clase legalmente concedida, deberán hablar con la pofesora a comienzos de curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

El plagio en las actividades y pruebas producirá una nota de "0", suspendiendo la materia en la correspondiente convocatoria e invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica

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AGUILAR PIÑAL, Francisco, “El mundo del libro en el siglo XVIII”, en Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Reichenberger, 1988, pp. 25-33.

 

ALONSO TRONCOSO, Víctor, “Las primeras bibliotecas de Roma”, Revista General de Información y Documentación, 13, nº 1 (2003), pp. 37-49.

 

ALONSO TRONCOSO. Víctor, “Las bibliotecas de Roma en la época de Trajano”, en Alvar, J. - J Blázquez, J. Mª (eds.), Trajano, Madrid, 2003, pp. 235-255.

 

ALVAR EZQUERRA, Alfredo, “Enrique Cock: un humanista holandés en la España de Felipe II”, Hispania, LII/2, nº 8 (1992), pp. 521-557.

 

ANTELO IGLESIAS, Antonio, “Las bibliotecas del otoño medieval. Con especial referencia a las de Castilla en el siglo XV”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval, 4 (1991), pp. 285-350.

 

BECEIRO PITA, Isabel - FRANCO SILVA, A., “Cultura nobiliar y bibliotecas. Cinco ejemplos de las postrimerías del siglo XIV a mediados del XVI”, Historia, Instituciones, documentos, 12 (1985), pp. 277-350.

 

BECEIRO PITA, Isabel, “Bibliotecas y humanismo en el Reino de Castilla: un estado de la cuestión”, Hispania, L/2, 175 (1990), pp. 827-839.

 

BECEIRO PITA, Isabel, “Los libros que pertenecieron a los condes de Benavente, entre 1434 y 1530”, Hispania, tomo XLIII, 154 (1983), pp. 237-280.

 

CANELLAS, Ángel, “Bibliotecas medievales hispanas”, Revista de Historia, 31-31 (1978), pp. 259-268.

 

CONDE Y DELGADO DE MOLINA, Rafael, “Archivos y archiveros en la Edad Media Peninsular”, en Historia de los Archivos y de la Archivística en España, Universidad de Valladolid, 1998, pp. 13-28.

 

CONTEL BAREA, Mª Concepción, “La creación del Archivo Histórico nacional”, Erudición y discurso histórico: las instituciones europeas (s. XVIII-XIX), Valencia, Universidad de Valencia, 1993, pp. 233-246.

 

DARST, David H., “El pensamiento histórico del granadino Diego Hurtado de Mendoza”, Hispania, tomo XLIII, nº 154 (1988), pp. 281-294.

 

DE ANDRÉS, Gregorio, “La biblioteca del Marques de Villena, don Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador de la Real Academia Española”, Hispania, tomo XLVIII, nº 168 (1988), pp. 169-200.

 

DE ANDRÉS, Gregorio, “La dispersión de la valiosa colección bibliográfica y documental de la Casa de Altamira”, Hispania, tomo XLVI, nº 164, pp. 587-635.

 

EGUÍA RUIZ, Constantino, “Los jesuitas proveedores de bibliotecas. Recuento de muchos espolios”, Razón y fe, t. 130, 1944, pp. 235-258.

 

ESCOLAR SOBRINO, Hipólito, Historia de las Bibliotecas, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990 (3ª ed.).

 

ESCOLAR SOBRINO, Hipólito, La Biblioteca de Alejandría, Gredos, 2001.

 

GACTO, Enrique, “Libros venenosos”, en Revista de la Inquisición, 6 (1997), pp. 7-44.

 

GALINDO ROMEO, Pascual, La biblioteca de Benedicto XIII (Don Pedro de Luna), Lección inaugural 1929-1930, Universidad de Zaragoza.

 

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GARCÍA CÁRCEL, Ricardo - BURGOS RINCÓN, Javier, “Los criterios inquisitoriales en la censura de libros en los siglos XVI y XVII”, en Historia Social, 14 (otoño 1992), pp. 97-109.

 

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, “De la historia de la cultura a la historia del libro en España”, en Revista Mexicana de Sociología, 61, 2 (abril-junio 1999), pp. 137-164.

 

GARCÍA ORO, José, “Ideas y proyectos bibliotecarios en la España del siglo XVI”, Humanitas. Estudio en homenaje al profesor Carlos Alonso del Real, Santiago de Compostela, 1996, vol. 2, pp. 633-665.

 

GARCÍA ORO, José, “Libros, escuelas y banquetes. Aspectos de la vida capitular lucense en la Baja Edad Media”, Pensamiento medieval hispano. Homenaje a Horacio Santiago Otero, 1981, vol. I, pp. 815-830.

 

HEREDIA HERRERA, Antonia, “Archivos y archiveros entre la Guerra Civil y la España de las Autonomías”, en Historia de los Archivos y de la Archivística en España, Universidad de Valladolid, 1998, pp. 175-189.

 

HEREDIA HERRERA, Antonia, Historia de los archivos y de la archivística en España, Universidad de Valladolid y A.C.A.L, 1998.

 

HUARTE MORTON, Fernando, “Las bibliotecas particulares españolas de la Edad Moderna”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tomo LXI, 2 (1955), pp. 555-576.

 

JARAMILLO GUERREIRA, Miguel Ángel, “Los archivos y la Guerra Civil (1936-1939), en Historia de los Archivos y de la Archivística en España, Universidad de Valladolid, 1998, pp. 161-174.

 

LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás, “La biblioteca de D. Luis de Acuña en 1496”, Hispania, tomo XX, nº LXXVIII (1960), pp. 81-110.

 

LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás, “Los archivos para la Historia del siglo XX”, Semana Internacional de Archivos, Madrid, 1979, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

 

MATEU Y LLOPIS, Felipe, “El antiguo archivo de Vallecas y el régimen de su concejo”, Hispania, tomo V, nº XVIII (1945), pp. 72-130.

 

MOLL ROQUETA, Jaime, De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco/Libros, 1994, 175 p.

 

PEDRAZA GRACIA, Manuel José, “La documentación notarial: fuente para la investigación de la historia del libro, la lectura y los depósitos documentales”, en Documentación de las Ciencias de la Información, 24 (2001), pp. 79-103.

 

PEDRAZA GRACIA, Manuel José, “Lector, lecturas, bibliotecas...: El inventario como fuente para su investigación histórica”, en Anales de Documentación, 2 (1999), pp. 137-158.

 

PETRUCCI, Armando (Comp.), Libros, editores y público en la Europa moderna, Col. Estudios Universitarios, 40, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1990, 281 p.

 

PINTO CRESPO, Virgilio, “Los Índices de libros prohibidos”, en Hispania Sacra. Revista de Historia Eclesiástica, vol. 35, 71 (enero-junio 1983), pp. 161-191.

 

POSNER, Ernst, Archives in the Ancient Word, Harvard University Press, 1972.

 

PRIETO BERNABÉ, José Manuel, “Análisis de un fondo bibliográfico: la biblioteca del Palacio de Pastrana durante la Edad Moderna”, Hispania, tomo XLVIII, nº 169 (1988), pp. 699-736.

 

RIBERA Y TARRAGÓ, Julián, “Bibliófilos y Bibliotecas en la España musulmana”, en Disertaciones y opúsculos, tomo I, 1928, pp. 181-228.

 

SUÁREZ BELTRÁN, Soledad, “Bibliotecas eclesiásticas de Oviedo en la Edad Media, siglos XIII-XIV-XV”, Hispania, tomo XLVI, nº 164, pp. 477-501.

 

VILAS BOAS TAVARES, Pedro, “A biblioteca e a bibliofilia de um prelado ilustrado D. Gaspar de Bragança, arcebispo de Braga (1758-1789), Actas Congreso Internacional IX. Centenario dedicado..., vol. II/2, 1990, pp. 283-302.

 

YÁÑEZ NEIRA, Fray María Damián, “La biblioteca del monasterio de Osera”, Orense, año 2, nº 5 (1980), pp. 80-85.

Complementária


Recomendaciones
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Historia de la Edad Media/710112102
Hª Moderna Universal y de España/710112203
Historia Antigua de Oriente y Grecia/710112112
Hª Antigua de Roma/710112201
Historia Contemporánea/710112402

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