Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Archivos, Bibliotecas y Nuevas Tecnologías Código 710521021
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Gestal Pose, Marcos
Correo electrónico
marcos.gestal@udc.es
Profesorado
Dorado de la Calle, Julian
Gestal Pose, Marcos
Correo electrónico
julian.dorado@udc.es
marcos.gestal@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia se presentarán e estudarán as novas tecnoloxías relacionadas co acceso, visualización e presentación de información e datos multimedia e o acceso virtual a arquivos e bibliotecas. Tamén se estudarán técnicas TIC de virtualización dos fondos dos arquivos e bibliotecas para facilitar o acceso público.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A11 CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial.
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A14 CE14 - Contribuir al diseño y mejora de contenedores y de proyectos culturales y patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 CT5 - Capacidad de innovar
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las nuevas tecnologías y sus capacidades, para su implantación en archivos y bibliotecas. AP3
AP14
BP8
CP9
Saber diseñar una solución innovadora para un museo con uso intensivo de TICs AP11
AP13
BP10
CP5
Saber evaluar las nuevas tecnologías que aparezcan en el futuro y su posible uso en la mejora o creación de archivos o bibliotecas BP1
BP2
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1. Introducción
2. Nuevas tecnologías en el ámbito de los Arqchivos e Bibliotecas 2. Nuevas tecnologías en el ámbito de los Arqchivos e Bibliotecas
3. Virtualización de fondos 3. Virtualización de fondos
4. Visualización e acceso a contidos dixitais 4. Visualización e acceso a contidos dixitais
5. Xestión de coñecemento e vixiancia competitiva 5. Xestión de coñecemento e vixiancia competitiva

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B2 B10 C5 C10 5 20 25
Prácticas a través de TIC B8 C9 10 10 20
Prueba objetiva B1 B2 B8 B10 C9 2 2 4
Sesión magistral A3 A11 A13 A14 B1 12 12 24
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización por parte del alumno de un trabajo sobre temas de la materia que será dirgido por el profesor en las fases de selección del trabajo, planteamiento, desarrollo y presentación.
Prácticas a través de TIC Localización de recursos en Internet, prueba de tecnologías y desarrollo de recursos digitales
Prueba objetiva Examen escrito de preguntas cortas sobre los contidos da materia
Sesión magistral Clases de contenidos teóricos y prácticos en el aula

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Sesións cos alumnos para definir e traballar no avance dos traballos.
Desenrolo de prácticas na aula para creación de contidos dixitais

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A11 A13 A14 B1 Asistencia activa a sesións maxistrais 10
Trabajos tutelados B2 B10 C5 C10 Revisión traballos tutelados propostos ó alumno ou polo alumno 50
Prueba objetiva B1 B2 B8 B10 C9 Exame teórico 40
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el resultado de combinar las calificaciones de la prueba objetiva y los trabajos tutelados. Para poder hacer media entre las dos notas, el alumno deberá obtener una nota mínima de 3,5 en la prueba  objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondiente a la nota de la prueba objetiva.

Criterios particulares de evaluación y asistencia para alumnos con matrícula a tiempo parcial: En caso de no poder asistir de forma justificada a clase el alumno debe hablar con el profesor para llevar a cabo los trabajos tutelados y hacer una evaluación del trabajo realizado en clase.

En la segunda oportunidad, se mantiene la nota obtenida en el trabajo tutelado, no pudiendo volver a obtener nota ya que resulta de la evaluación continua del trabajo durante los créditos de la materia. el alumno puede volver a hacer el examen de la prueba objetiva, siendo los criterios para obtener la nota total los indicados al principio de este apartado.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías