Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Paleografía y Diplomática Código 710521023
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
manuel.recuero@udc.es
Profesorado
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
manuel.recuero@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
Descripción general Estudio del documento diplomático y de los grandes sistemas escriturarios, con particular atención a la paleografía latina en la Península Ibérica

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C2 CT2 - Capacidad de resolución de problemas
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los sistemas escriturarios y fondos documentales más importantes Capacidad de realizar trabajos paleográficos y estudios documentales. Desarrollo de técnicas histórico-documentales: transcripción, estudio y clasificación de las actas y documentos de archivo AP1
AP2
AP3
AP6
BP1
BP2
BP5
BP10
CP1
CP2
CP3
CP10

Contenidos
Tema Subtema
I. Paleografía



II. Diplomática
1. Los grandes sistemas escriturarios
2. Origen y evolución de la escritura romana
3. La escritura medieval y moderna


1. El documento
2. Diplomática especial
3. Elaboración, descripción y agrupación documental

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 B1 8 8 16
Seminario B5 B10 8 8 16
Trabajos tutelados B2 C1 C2 C3 C10 2 40 42
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en clase de la parte teórica del programa
Seminario Asistencia y participación en clases prácticas
Trabajos tutelados Estudio y transcripción de fuentes documentales parte de los alumnos

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B5 B10 Asistencia y participación en clases prácticas 24
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 B1 Asistencia a clase 24
Trabajos tutelados B2 C1 C2 C3 C10 Realización de análisis de fuentes ocumentales 52
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

BATELLI, G. Lezioni di Paleografía, Cittá del Vaticano, 1949.

BISCHOFF,  A. Paläographie des romisches Altertums und des abendländischen Mittelalters, Berlin, 1979, ed. Francesa bajo el título Paleographie de l’Antiquite

romaine et du Moyen Age, Paris, 1985.

CASADO QUINTANILLA, B., Láminas de la cátedra de Paleografía y Diplomática, Madrid, 2000.

CASADO QUINTANILLA, B. Paleografía. Nociones básicas para leer documentos en los archivos históricos, Madrid 2016

FRANCISCO Y OLMOS, J.M de Datación histórica. Problemas documentales en la España Medieval, Madrid 2011

MARÍN MARTÍNEZ T. (DIR.), Paleografía y Diplomática, UNED (1997)

MILLARES CARLO, A. Tratado de Paleografía Española, ed.revisada por J.M.Ruiz Asencio, 3 vols., Madrid, 1984.

NÚÑEZ CONTRERAS, Manual de Paleografía, Madrid, 1994

PETRUCCI, A. Lezioni di storia della scrittura latina, Roma, 1985.

RIESCO, A.;RUIZ, E.: DOMÍNGUEZ APARICIO, J.; SÁNCHEZ PRIETO, A.B., Introducción a la Cultura escrita (Material de apoyo: prácticas), Madrid, 1995.

RIESCO , A.(ed): Introducción a la Paleografía y la Diplomática General, Madrid, 1999

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías