Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyectos de Digitalización Código 710521026
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Correo electrónico
nieves.pedreira@udc.es
Profesorado
Pedreira Souto, Maria de las Nieves
Correo electrónico
nieves.pedreira@udc.es
Web
Descripción general Unha das actividades biblioteconómicas máis importantes que se están levando a cabo na actualidade en España é a dixitalización dos fondos bibliográficos que se atopan depositados e xestiónanse en todo tipo de bibliotecas.

Dada a importancia dos proxectos, o esforzo orzamentario e de persoal para levar a cabo a tarefa emprendida e polas repercusións que ha de xerar na difusión do patrimonio e da información bibliográfica, a correcta planificación destes proxectos será fundamental para de optimizar os recursos existentes, lograr a máxima visibilidade da información dixitalizada a través de internet e permitir o intercambio da devandita información e o traballo cooperativo.

A formación de profesionais na área posibilita a dixitalización masiva dos nosos recursos culturais que serán un rico depósito de materiais primarios ao alcance de todos, e que poderán reutilizarse en servizos e produtos de valor engadido en sectores como o turismo, a educación e a investigación. De feito, se se conserva adecuadamente, o material poderá ser reutilizado indefinidamente para novos fins.
Ademais, o traballo de dixitalización achega considerables vantaxes secundarias ás empresas que desenvolven novas tecnoloxías e as que se dedican á creación e xestión de contidos dixitais. Todo iso acabará tendo notables repercusións no conxunto da economía.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Tal como se plantexa a asignatura, e que todos os materiais teíóricos e de programación estarán dispoñibles no Moodle, non se contemplan modificacións neses contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas. Faráse o cambio da aula á docencia presencial online a través de Teams, de ser necesario.

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Os alumnos que queiran realizar titorías poden contactar cos profesores por correo electrónico ou a través do foro da materia en Moodle. AS titorías poderán realizarse por correo ou presenciales por Teams.

4. Modificacións na avaliación
Non se farán modificacións á avaliación, xa que o plantexamento contempla todas as suxestións da reitoría no documento Orientacións para a programación da actividade docente: curso 2020-2021. De ser o caso, a proba escrita, no lugar de ser presencial, será no Moodle.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Os materiais básicos estarán dispoñibles no Moodle, polo que non se propoñen modificacións á bibliografía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A7 CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
A13 CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.
A15 CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C8 CT8 - Trabajar de forma colaborativa.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno será capaz de conocer las últimas novedades en tecnología de digitalización de fondos. AP3
AP7
AP8
AP13
AP15
BP2
BP4
BP8
BP12
CP1
CP6
CP8
CP9
El alumno será capaz de planificar y gestionar proyectos de digitalización de fondos bibliográficos. AP3
AP7
AP8
AP13
AP15
BP2
BP4
BP8
BP12
CP1
CP6
CP8
CP9

Contenidos
Tema Subtema
O proceso de dixitalización
Obxectivos
Conceptos previos
Normalización
Aspectos Técnicos
Aspectos Xurídicos
Aspectos Financeiros
Aspectos Políticos
Instrumentos tecnolóxicos dispoñibles
Dixitalización de Texto
Dixitalización de imaxe
Requisitos Técnicos e implementación
Evaluación das ferramentas de dixitalización Software e Hardware
Formatos de Entrada e Saída
Almacenamento
Velocidade
Prezo
Metodoloxía do proceso de dixitalización
Elaboración da proposta:
Introducción
Obxectivos do proxecto (alcance)
Prospección de outras bibliotecas
Medios necesarios e actividades a realizar
Xestión da Colección
Estimación de costes
Desenvolvemento:
Fases da dixitalización
Xestión do ciclo da dixitalización
Xestión dos fluxos de actividade
Sistemas de dixitalización avanzados
Captura manual
Captura automatizada
Recoñecemento automático de formatos
Sistemas de xestión de datos indexados
Sistemas de xestión Documental
Evaluación de calidade Principios Básicos
Control de Calidade do Sistema de Adquisición
Control de Calidade do Monitor
Xestión da Colección

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A3 A7 A13 A15 B2 B12 C1 C6 5 5 10
Prueba mixta A8 A13 A15 B2 B4 C1 C6 1 3 4
Sesión magistral A7 B12 C8 7 14 21
Trabajos tutelados A3 A7 A8 A13 A15 B2 B4 B8 B12 C1 C6 C8 3 12 15
Prácticas a través de TIC A3 A13 B2 B8 C1 C6 C9 10 10 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se presentará al alumno una serie de problemas cuya resolución será evaluada.
Prueba mixta Evaluación escrita de los contenidos teóricos de la asignatura
Sesión magistral Exposición por parte do profesor dos conceptos máis importantes
Trabajos tutelados Se realizarán una serie de trabajos bajo la tutela del profesor que serán evaluados
Prácticas a través de TIC Os alumnos realizarán prácticas empregando os recursos bibliográficos e as infraestructuras TIC que a UDC pon á súa disposición

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Os alumnos deberán utilizar as tutorías individuais para poder desenvolver os traballos tutelados e os casos prácticos. Poderán ser na aula, ou por canles electrónicos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A7 A13 A15 B2 B12 C1 C6 Se presentará al alumno una serie de problemas cuya resolución será evaluada. 30
Prueba mixta A8 A13 A15 B2 B4 C1 C6 Evaluación escrita de los contenidos teóricos de la asignatura 40
Trabajos tutelados A3 A7 A8 A13 A15 B2 B4 B8 B12 C1 C6 C8 Se realizarán una serie de trabajos bajo la tutela del profesor que serán evaluados 30
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, DIRECTRICES PARA PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN de colecciones y fondos de dominio publico, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. [http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/3342/1/pautas_digitalizacion1.pdf]

Llevando la teoría a la práctica. Tutorial de digitalización de imágenes. [http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/contents.html]

Jacob Bañuelos, Digitalización del Patrimonio Cultural. [http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n44/jbanuelos.html]

David Iglésias Franch, La gestión de la imagen digital, en: “Hipertext.net”, núm. 2, 2004 [http://www.hipertext.net/web/pag212.htm]

Clara López Guzmán, Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas. [http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/tes7cllg.htm]

Laia Fox, La gestión de fondos fotográficos en entidades no comerciales, en: “Hipertext.net”, núm. 1, 2003. [http://www.hipertext.net/web/pag246.htm]

José Luis Herrera Morillas, Metodología para el diseño, gestión y planificación de recursos digitales sobre patrimonio bibliográfico y documental en el entorno bibliotecario. [http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=147]

Linda Serenson Colet, Guides to Quality in Visual Resource Imaging, Chapter 1: Planning an Imaging Project. [http://www.diglib.org/pubs/dlf091/dlf091.htm#visguide1]

International Council of Archives, Electronic Records: A Workbook for Archivists (ICA Study 16). [http://www.ica.org/sites/default/files/Study16ENG_5_2.pdf]

Howard Besser, Introduction to Imaging. [http://www.getty.edu/research/conducting_research/standards/introimages/index.html]

The NINCH Guide to Good Practice in the Digital Representation and Management of Cultural Heritage Materials. [http://www.getty.edu/research/conducting_research/standards/introimages/index.html]

David Iglésias Franch, La gestión de la imagen digital, en: “Hipertext.net”, núm. 2, 2004. [http://www.hipertext.net/web/pag212.htm]

Ricardo García Caballero y Eva Mª Méndez Rodríguez, Nuevas tecnologías y servicios de información gráfica: reflexiones para el profesional de la información ante la digitalización de imágenes fijas [http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/r_garcia/r_garcia.htm]

Lluis-Esteve Casellas Serra y David Iglesias Franch, Nuevas tecnologías y tratamiento de fondos y colecciones fotográficas. [http://www.ajuntament.gi/sgdap/docs/uc3m.pdf]

UNESCO, Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio publico, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos (marzo 2002). [http://travesia.mcu.es/documentos/pautas_digitalizacion.pdf]

Ray Edmondson, Filosofía y principios de los archivos audiovisuales [http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001364/136477s.pdf]

Gerardo Ojeda-Castañeda, Los archivos audiovisuales en las redes digitales de comunicación para la educación y la cultura: informe de investigación y documentación analítica [http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/versionpdf.pdf]

Gail M. Hodge, Best Practices for Digital Archiving. [http://www.press.umich.edu/jep/05-04/hodge.html]

Electronic Records: A Workbook for Archivists (ICA Study 16) [http://www.unicamp.br/siarq/doc_eletronico/practical_guide.pdf]

Francisco Campuzano Juan y Vincent Giménez Chornet, Recomendaciones técnicas para la captura y digitalización de fondos de archivos. [http://www.cult.gva.es/DAIT/Archivos/images-reino/Recdigitalizacion.pdf]

Jordi Serr Serra, Valoración y selección de documentos electrónicos: principios y aplicaciones. [http://eprints.rclis.org/archive/00005883/01/Jordi_Serra_-_TRIA_12.pdf]

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías