Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia das Institucións e da Administración Código 710521028
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Web
Descrición xeral Se realizará un recorrido por las principales instituciones que han existido en España a lo largo de la Historia, haciendo especia hincapié en sus características, aportaciones, evolución interna, influencias que sufrieron y elementos que transmitieron.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental
A2 CE2 – Coñecer e manexar as técnicas museográficas e historiográficas
A6 CE6 – Estar capacitado para a xestión en arquivos históricos e bibliotecas patrimoniais
A8 CE8 – Estar capacitado para a posta en valor e a difusión do patrimonio culturale bibliográfico documental
B1 CB6 – Posuir e comprender os coñecementos que acheguen una base u oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas a miúdo nun contexto de investigación
B4 CB9 – Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sin ambigüidades
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C3 CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas
C6 CT6 – Capacidade de organización e planificación
C7 CT7 – Traballar de forma autónoma e con iniciativa

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
AP1
AP2
AP6
AP8
BP1
BP4
CP1
CP3
CP6
CP7

Contidos
Temas Subtemas
I. España Romana. 1. La administración en el Alto Imperio.

2. La administración en el Bajo Imperio.
II. España Medieval. 3. Monarquía, Curia Regis, Consejo Real. Las Cortes. El municipio.

4. La Iglesia y sus instituciones.
III. España Moderna. 5. La monarquía.

6. La administración central: cortes, consejos, secretarías.

7. La administración territorial: instituciones colegiadas y personales.

8. La administración local.

9. Las instituciones eclesiásticas.

10. La estructura militar.
IV. España Contemporánea. 11. Monarquía y república.

12. La reforma de la administración central.

13. La administración provincial y local.

14. La Iglesia.

15. El ejército.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Recensión bilbiográfica B4 C1 C7 0 10 10
Traballos tutelados B4 C3 C6 C7 21 0 21
Sesión maxistral A1 A2 A6 A8 B1 30 0 30
Lecturas B1 C1 C3 C7 0 10 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Recensión bilbiográfica El alumno deberá llevar a cabo la recensión de una obra determinada por el profesor, en la que deberá demostrar capacidad de síntesis y análisis.
Traballos tutelados El alumno, teniendo en cuenta su área de conocimiento de interés, llevará a cabo un trabajo supervisado por el profesor, en el que se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración.
Sesión maxistral El profesor expondrá en clase los contenidos teóricos de la materia que capaciten al alumno para un dominio de la misma.
Lecturas Para completar lo expuesto en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de lecturas que le ayudarán a seguir las explicaciones y a profundizar en los temas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El profesor, una vez el alumno vaya conociendo la asignatura, solicitará al alumno que le indique sobre qué institución desea llevar a cabo un trabajo. Con esto se busca que sea el interés el móvil inicial de la tarea que se va a llevar a cabo, y no una imposición unilateral por parte del profesor. Una vez determinado el tema, el profesor facilitará al alumno una bibliografía inicial y básica para que comience su labor. Durante el proceso de redacción e investigación, el alumno deberá dar cuenta al profesor de los avances u obstáculos que encuentre.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados B4 C3 C6 C7 Se tendrá en cuenta tanto la redacción como su exposición en clase. El contenido del trabajo, el dominio del tema, así como la capacidad de transmitir la información en público serán tenidos en cuenta. También se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. 50
Sesión maxistral A1 A2 A6 A8 B1 La asistencia a clase, la participación activa, la respuesta a las cuestiones planteadas, en suma, una actitud proactiva es lo que se espera del alumno. 30
Recensión bilbiográfica B4 C1 C7 Se valorará la capacidad de síntesis y análisis. 10
Lecturas B1 C1 C3 C7 El alumno deberá llevar a cabo la lectura de aquellos textos que el profesor indique, para poder seguir de manera adecuada el desarrollo de la materia. 10
 
Observacións avaliación

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes


Fontes de información
Bibliografía básica Álvarez Morales, A. (1976). Apuntes de Historia de las Instituciones españolas: siglos XVIII-XIX. Madrid
García de Valdeavellano, L. (1993). Curso de Historia de las Instituciones Españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Salamanca
Escudero López, J. A. (1995). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas. Madrid
Pérez Bustamante R. (1995). Historia de las Instituciones Públicas en España. Madrid
Agúndez, A. (1974). Historia del poder judicial en España. Madrid
Molas Ribalta, P. (1980). Historia social de la administración española. Barcelona
Castellano Castellano, J. L. (1996). Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen. Granada

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías