Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia de las Instituciones y de la Administración Código 710521028
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Web
Descripción general Se realizará un recorrido por las principales instituciones que han existido en España a lo largo de la Historia, haciendo especia hincapié en sus características, aportaciones, evolución interna, influencias que sufrieron y elementos que transmitieron.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A2 CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas.
A6 CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C1 CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C6 CT6 - Capacidad de organización y planificación
C7 CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP2
AP6
AP8
BP1
BP4
CP1
CP3
CP6
CP7

Contenidos
Tema Subtema
I. España Romana. 1. La administración en el Alto Imperio.

2. La administración en el Bajo Imperio.
II. España Medieval. 3. Monarquía, Curia Regis, Consejo Real. Las Cortes. El municipio.

4. La Iglesia y sus instituciones.
III. España Moderna. 5. La monarquía.

6. La administración central: cortes, consejos, secretarías.

7. La administración territorial: instituciones colegiadas y personales.

8. La administración local.

9. Las instituciones eclesiásticas.

10. La estructura militar.
IV. España Contemporánea. 11. Monarquía y república.

12. La reforma de la administración central.

13. La administración provincial y local.

14. La Iglesia.

15. El ejército.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica B4 C1 C7 0 10 10
Trabajos tutelados B4 C3 C6 C7 21 0 21
Sesión magistral A1 A2 A6 A8 B1 30 0 30
Lecturas B1 C1 C3 C7 0 10 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica El alumno deberá llevar a cabo la recensión de una obra determinada por el profesor, en la que deberá demostrar capacidad de síntesis y análisis.
Trabajos tutelados El alumno, teniendo en cuenta su área de conocimiento de interés, llevará a cabo un trabajo supervisado por el profesor, en el que se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración.
Sesión magistral El profesor expondrá en clase los contenidos teóricos de la materia que capaciten al alumno para un dominio de la misma.
Lecturas Para completar lo expuesto en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de lecturas que le ayudarán a seguir las explicaciones y a profundizar en los temas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor, una vez el alumno vaya conociendo la asignatura, solicitará al alumno que le indique sobre qué institución desea llevar a cabo un trabajo. Con esto se busca que sea el interés el móvil inicial de la tarea que se va a llevar a cabo, y no una imposición unilateral por parte del profesor. Una vez determinado el tema, el profesor facilitará al alumno una bibliografía inicial y básica para que comience su labor. Durante el proceso de redacción e investigación, el alumno deberá dar cuenta al profesor de los avances u obstáculos que encuentre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 C3 C6 C7 Se tendrá en cuenta tanto la redacción como su exposición en clase. El contenido del trabajo, el dominio del tema, así como la capacidad de transmitir la información en público serán tenidos en cuenta. También se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. 50
Sesión magistral A1 A2 A6 A8 B1 La asistencia a clase, la participación activa, la respuesta a las cuestiones planteadas, en suma, una actitud proactiva es lo que se espera del alumno. 30
Recensión bibliográfica B4 C1 C7 Se valorará la capacidad de síntesis y análisis. 10
Lecturas B1 C1 C3 C7 El alumno deberá llevar a cabo la lectura de aquellos textos que el profesor indique, para poder seguir de manera adecuada el desarrollo de la materia. 10
 
Observaciones evaluación

Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Fuentes de información
Básica Álvarez Morales, A. (1976). Apuntes de Historia de las Instituciones españolas: siglos XVIII-XIX. Madrid
García de Valdeavellano, L. (1993). Curso de Historia de las Instituciones Españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Salamanca
Escudero López, J. A. (1995). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas. Madrid
Pérez Bustamante R. (1995). Historia de las Instituciones Públicas en España. Madrid
Agúndez, A. (1974). Historia del poder judicial en España. Madrid
Molas Ribalta, P. (1980). Historia social de la administración española. Barcelona
Castellano Castellano, J. L. (1996). Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen. Granada

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías