Identifying Data 2019/20
Subject (*) History of Institutions and Administration Code 710521028
Study programme
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
García Hurtado, Manuel Reyes
E-mail
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Lecturers
García Hurtado, Manuel Reyes
E-mail
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Web
General description Se realizará un recorrido por las principales instituciones que han existido en España a lo largo de la Historia, haciendo especia hincapié en sus características, aportaciones, evolución interna, influencias que sufrieron y elementos que transmitieron.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental
A2 CE2 – Coñecer e manexar as técnicas museográficas e historiográficas
A6 CE6 – Estar capacitado para a xestión en arquivos históricos e bibliotecas patrimoniais
A8 CE8 – Estar capacitado para a posta en valor e a difusión do patrimonio culturale bibliográfico documental
B1 CB6 – Posuir e comprender os coñecementos que acheguen una base u oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas a miúdo nun contexto de investigación
B4 CB9 – Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sin ambigüidades
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C3 CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas
C6 CT6 – Capacidade de organización e planificación
C7 CT7 – Traballar de forma autónoma e con iniciativa

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ1
AJ2
AJ6
AJ8
BJ1
BJ4
CJ1
CJ3
CJ6
CJ7

Contents
Topic Sub-topic
I. España Romana. 1. La administración en el Alto Imperio.

2. La administración en el Bajo Imperio.
II. España Medieval. 3. Monarquía, Curia Regis, Consejo Real. Las Cortes. El municipio.

4. La Iglesia y sus instituciones.
III. España Moderna. 5. La monarquía.

6. La administración central: cortes, consejos, secretarías.

7. La administración territorial: instituciones colegiadas y personales.

8. La administración local.

9. Las instituciones eclesiásticas.

10. La estructura militar.
IV. España Contemporánea. 11. Monarquía y república.

12. La reforma de la administración central.

13. La administración provincial y local.

14. La Iglesia.

15. El ejército.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Critical bibliographical B4 C1 C7 0 10 10
Supervised projects B4 C3 C6 C7 21 0 21
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 A8 B1 30 0 30
Workbook B1 C1 C3 C7 0 10 10
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Critical bibliographical El alumno deberá llevar a cabo la recensión de una obra determinada por el profesor, en la que deberá demostrar capacidad de síntesis y análisis.
Supervised projects El alumno, teniendo en cuenta su área de conocimiento de interés, llevará a cabo un trabajo supervisado por el profesor, en el que se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración.
Guest lecture / keynote speech El profesor expondrá en clase los contenidos teóricos de la materia que capaciten al alumno para un dominio de la misma.
Workbook Para completar lo expuesto en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de lecturas que le ayudarán a seguir las explicaciones y a profundizar en los temas.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El profesor, una vez el alumno vaya conociendo la asignatura, solicitará al alumno que le indique sobre qué institución desea llevar a cabo un trabajo. Con esto se busca que sea el interés el móvil inicial de la tarea que se va a llevar a cabo, y no una imposición unilateral por parte del profesor. Una vez determinado el tema, el profesor facilitará al alumno una bibliografía inicial y básica para que comience su labor. Durante el proceso de redacción e investigación, el alumno deberá dar cuenta al profesor de los avances u obstáculos que encuentre.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects B4 C3 C6 C7 Se tendrá en cuenta tanto la redacción como su exposición en clase. El contenido del trabajo, el dominio del tema, así como la capacidad de transmitir la información en público serán tenidos en cuenta. También se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. 50
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 A8 B1 La asistencia a clase, la participación activa, la respuesta a las cuestiones planteadas, en suma, una actitud proactiva es lo que se espera del alumno. 30
Critical bibliographical B4 C1 C7 Se valorará la capacidad de síntesis y análisis. 10
Workbook B1 C1 C3 C7 El alumno deberá llevar a cabo la lectura de aquellos textos que el profesor indique, para poder seguir de manera adecuada el desarrollo de la materia. 10
 
Assessment comments

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes


Sources of information
Basic Álvarez Morales, A. (1976). Apuntes de Historia de las Instituciones españolas: siglos XVIII-XIX. Madrid
García de Valdeavellano, L. (1993). Curso de Historia de las Instituciones Españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Salamanca
Escudero López, J. A. (1995). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas. Madrid
Pérez Bustamante R. (1995). Historia de las Instituciones Públicas en España. Madrid
Agúndez, A. (1974). Historia del poder judicial en España. Madrid
Molas Ribalta, P. (1980). Historia social de la administración española. Barcelona
Castellano Castellano, J. L. (1996). Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen. Granada

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.