Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Patrimonio y Documentación Audiovisual Código 710521029
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general En este módulo se analizarán los objetivos que tiene la industria cultural -incluidos los medios de comunicación- en el tratamiento de las fuentes documentales (contenidos audiovisuales y escritos). Una vez identificados los objetivos, se examinarán los procesos que se están siguiendo en el campo de la gestión, análisis y documentación de estos contenidos, como elementos que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
El objetivo de este módulo es capacitar al alumno en el conocimiento de los objetivos y procesos que manejan las industrias culturales, a la hora de seleccionar, tratar, clasificar y gestionar los contenidos documentales en general, y los audiovisuales en particular.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A3 CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental.
A8 CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B8 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B10 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B12 CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
C8 CT8 - Trabajar de forma colaborativa.
C9 CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
C10 CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno será capar de saber los objetivos y procesos que manejan las industrias culturales, a la hora de seleccionar, tratar, clasificar y gestionar los contenidos documentales en general, y los audiovisuales en particular. AP1
AP3
AP8
BP2
BP5
BP8
BP10
BP12
CP3
CP8
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1. ENTORNO DE CONVERXENCIA 1.1. As industrias culturais hoxe
1.2. Ante un cambio conceptual
1.3. Patrimonio inmaterial audiovisual
1.4. A importancia da xestión eficaz da información nun entorno dixital
2. A DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL 2.1. Orixe e finalidade da documentación audiovisual
2.2. Funcións da documentación audiovisual
2.3. Tipoloxía de documentos audiovisuais
2.4. Filmotecas e arquivos televisivos: patrimonio e producción audiovisual
3. DOCUMENTACIÓN E XORNALISMO 3.1. Documentación xornalística informativa
3.2. Tipoloxía de documentación xornalística (prensa, radio, fotográfica, televisión e Internet)
3.3. Características da documentación informativa
3.4. Funcións da documentación nos medios de comunicación
3.5. Os contidos dos servicios de documentación audiovisual como Patrimonio
4. A XESTIÓN DE CONTIDOS 4.1. Análise dos contidos documentais
4.2. Criterios de selección
4.3. Tipos de documentos
4.4. Identificadores icónicos
4.5. Sistemas integrados de produción dixital
5. A DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL MULTIMEDA 5.1. Novas necesidades de información
5.2. Características dos servizos de documentación dixitalizados
5.3. Novo concepto de documentación. O documento multimedia
5.4. O papel do profesional da documentación ante os novos media

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B10 B12 C3 C9 2 10 12
Sesión magistral A8 B2 B5 B8 B10 C3 14 0 14
Trabajos tutelados A1 A3 B5 C3 C9 0 24 24
Prácticas a través de TIC B2 B5 B8 C8 C10 0 5 5
Lecturas B12 0 5 5
Análisis de fuentes documentales B2 B5 C3 C9 0 13 13
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos O docente presentará nas clases presenciais algúns casos relacionados coa temática da asignatura. Os alumnos deberán profundizar na sua análise coas pautas dadas polo profesor
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade adoita reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Prácticas a través de TIC Os alumnos deberán utilizar as ferramentas das TIC tanto para o seguimento da materia como para poder facer o estudo de casos e os traballos tutelados.
Lecturas O docente facilitará lecturas recomendadas
Análisis de fuentes documentales O docente facilitá documentación recomendada para a súa analise

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 B5 C3 C9 Traballo individual a entregar antes do 30 de maio.

A temática deste traballo consensuarase con cada un dos alumnos.

Será necesario superala proba obxectiva do traballo práctico para poder aprobala asignatura
100
 
Observaciones evaluación

Traballo individual a
entregar antes do 30 de maio. 

A temática deste traballo e as fontes documentais necesarias para a súa realización consensuaranse con cada
un dos alumnos.  

Será necesario superala
proba obxectiva do traballo práctico para poder aprobala asignatura


Fuentes de información
Básica CALDERA, J., NUÑO, M.V. (2004). Diseño de una base de datos de imágenes. Gijón: Trea
CALDERA-SERRANO, J., ARRANZ-ESCACHA, P. (2012). Documentación audiovisual en televisión. Madrid: El Profesional de la Información
RUBIO, M. (2007). Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis
LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2003). Introducción a la documentación audiovisual. Sevilla: S&C Ediciones
GIMÉNEZ, E. (2004). Manual de documentación para comunicadores. Pamplona: Eunsa
GALDÓN, G. (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel

Complementária

ALBORNOZ, L., “Las industrias culturales como concepto”. Observatorio, ano 2, nº 2. Buenos Aires: OIC de Buenos Aires, 2000

BORDIEU, P., El amor al arte. Barcelona: Paidós, 2003

BUSTAMANTE, E. (coord), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Industrias culturales en la era digital, Gedisa: Barcelona, 2003

BUSTAMANTE, E., Alternativas en los medios de comunicación digitales, Barcelona: Gedisa, 2008

CUADRADO, M. (coord), Mercados culturales. Doce estudios de marketing, Barcelona: Universitat Ouberta de Catalunya, 2010

Dachary, Alfredo: De la sociedad del espectáculo a la globalización. México: Universidad de Guadalajara-México, 2006

Ewen, Stuart: Todas las imágenes del consumismo. La política del estilo en la cultura contemporánea. México: Grijalbo. 1998,

EUROSTAT: Cultural statistics, 2007 edition. Bruxelas: European Comission, 2007.

Mattelart, A.: Diversidad, cultura, mundialización. Barcelona: Paidós, 2006

Mattelart, A.: La invención de la comunicación. Barcelona: Boch, 1995

Warnier,J.P.: La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa, 2005

Yúdice, George: “Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente económica, el aporte social”. Madrid: Pensar Iberoamérica. 2004.

Zallo, Ramón: Economía de la cultura y la comunicación. Madrid: Akal. 1988.VV.AA.: Economía y Cultura. La tercera cara de la moneda. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 2002.


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